Tener presencia online en fundamental para cualquier negocio, pero es más importante cómo es nuestra presencia, el aspecto de nuestra web y sus funcionalidades. Dependiendo del target de nuestro negocio podemos contar con una página web sencilla o una más elaborada con herramientas únicas útiles para el usuario.

Los precios son muy relativos, evidentemente, ya que no es lo mismo una página web donde sólo se muestran los servicios que ofrecemos, que una página que ofrezca servicios al usuario. Por ello no vamos a entrar en especificar lo que puede costar económicamente una web, ya que los precios pueden variar mucho de unas necesidades específicas a otras.

Lo que sí debemos valorar son aspectos como la dificultad de hacer una web elegante y profesional. Tenemos que ser conscientes que hacer una web requiere unos conocimientos básicos, tiempo, recursos gráficos y recursos humanos.

Tiempo para desarrollar una web

Cada proyecto es un mundo, sin embargo, debemos intentar que el desarrollo de la web no se demore demasiado, ya que lo importante es estar online lo antes posible para ir ganando posiciones en los buscadores. Aunque es evidente que no debemos adelantarnos y mostrar nuestra web antes de tiempo. Los pequeños ajustes web se pueden hacer progresivamente, pero la funcionalidad básica debe estar correcta desde el mismo momento en el que la web esté on-line.

Conocimientos para crear una página web

Es muy recomendable tener unos mínimos conocimientos web, aunque no seamos nosotros quienes desarrollemos la web de nuestra empresa. El conocimiento de cómo funciona una web es muy positivo, ya que al comprender qué se puede hacer y qué no, evitaremos disputas con el desarrollador y/o programador.

En el caso de ser nosotros quienes desarrollemos la web, es evidente, que debemos tener unos conocimientos suficientes para crearla, pero también para mantenerla y estar preparados para posibles fallos de funcionamiento. Además, constantemente aparecen nuevas funciones web que desearemos implementar en nuestro site y que deberemos aprender para poder hacerlo.

Contenidos para nuestra web

Una web no sólo es el continente, sino que debemos dotarlo de contenido a mostrar. En la gran mayoría de los casos, hay que hacer una inversión en la creación de contenido de texto así como audiovisual, fotos, videos, infografías y cualquier contenido multimedia que necesitemos para darle valor añadido a nuestra web. Esta parte es muy importante para cualquier web, no olvidemos este punto.

Tenemos que tener siempre presente que la página web de nuestro negocio es el escaparate del mismo, por lo que hay que hacer la inversión necesaria para que quede reflejado fielmente nuestro objetivo empresarial. Un bajo presupuesto puede desembocar en una web pobre que nos haga perder imagen de marca y/o clientes.

Igualmente, debemos valorar los objetivos de nuestra web, y no hacer un gasto que esté por encima de nuestras necesidades, ya que perderíamos dinero.

Es muy recomendable contratar un servicio de creación web que esté basado en un CMS, ya que nos permite modificar el diseño con poco esfuerzo y disponer de una base potente y modificable en el futuro.

En los desarrollos de alto precio, debemos cuidar de elegir una empresa de renombre cuyo soporte esté asegurado. La inversión es muy elevada y en caso de problemas de programación imprevistos es muy importante contar con una empresa que nos respalde y asista en caso de necesidad.

No hay que olvidar que la página web de nuestro negocio es nuestra imagen en el mundo, por lo que debe ser lo más fiel y funcional posible para nuestra empresa.

Extras a valorar dentro de un presupuesto web

Pero el tipo de diseño que hayas elegido para la web de tu negocio, así como el mejor precio que te hayan ofrecido no es la única cosa a tener en cuenta para elegir el mejor presupuesto web. Hay otros factores que no siempre se tienen en consideración y que harán la vida más fácil a pymes y autónomos, así como conseguirán que el proyecto sea más rentable ya que atraerán más clientes potenciales y evitarán que los problemas básicos que pueden surgirte en tu negocio online no se conviertan en un impedimento para el éxito de tu web.

Atención personalizada

Es importante que la empresa o profesional que cree tu página web te ofrezca un soporte de atención personalizada. Pueden surgir problemas una vez la web esté lista que no sepas cómo resolver y que impidan que tu negocio obtenga los resultados esperados. Por eso es importante contratar un servicio que incluya esta atención dirigida de forma particular a ti y a tu proyecto, con profesionales que sepan cómo arreglar cosas que no van bien, y como resolver las dudas que te puedan surgir.

Páginas web con gestor de contenidos

muchas webs sencillas no los ofrecen, pero resultan fundamentales para una pyme o un autónomo que no tienen tiempo para aprender lenguajes web y necesitan un editor fácil de manejar para subir los contenidos a su página.

Servicios extras

Con el diseño de la página web se pueden incluir algunos servicios extras que aportan valor a tu página web como puede ser por ejemplo la creación de un vídeo personalizado o la inclusión de imágenes de calidad que ilustren tus servicios o productos si no dispones de ellas.