Las ventajas del marketplace han llevado a esta estrategia a convertirse en una de las más populares para los negocios de venta online. Descrito de forma simple, un marketplace es cualquier plataforma online que suponga un lugar de encuentro entre compradores y...
Acortador de enlaces: ¿Cómo funciona?
Un acortador de enlaces puede ser una herramienta clave para el marketing en redes sociales. No obstante, conviene saber cómo utilizar el acortador de enlaces y cuáles son sus posibles ventajas y desventajas. Te lo contamos.
1. ¿Qué es un acortador de enlaces?
El acortador de enlaces es una herramienta de uso sencillo que toma una URL de un sitio web y es capaz de convertirla en una dirección más corta o, incluso, personalizada.
Es decir, puede considerarse que existen dos tipos de acortador de enlaces: los que simplemente crean URL más cortasy los que permiten, además, customizar la URL resultante.
El uso de un acortador de enlaces se hizo imprescindible para la mayoría de las estrategias de marketing digital con la llegada de Twitter. Esta plataforma limitaba los caracteres de un tuit a 140 (posteriormente, ampliado a 280), y esto suponía un problema para insertar URLs largas.
Desde entonces, han surgido muchas posibilidades y opciones al respecto: por un lado, la original TinyURL se convirtió en Bitly a partir de 2009 y es hoy uno de los acortadores de enlaces más populares.
Twitter, además, creó su propia plataforma (t.co) y Google hizo lo mismo (goo.gl). Otras compañías, en adelante, han generado sus propias plataformas, todas ellas tratando de ofrecer ventajas adicionales.
2. Ventajas de usar un acortador de enlaces
-
Oculta o embellece algunos links excesivamente largos o complicados, como los relacionados con el marketing de afiliados.
-
Permite el monitoreo de enlaces, es decir, observar cómo interactúan los usuarios con el link. Así, las plataformas a menudo ofrecen información sobre cuántos usuarios han hecho clic en el enlace o desde qué plataformas. Gracias a esto, es también posible generar test A/B en una o varias landing pages, teniendo un mayor control sobre qué campañas tienen mejor rendimiento.
3. Cuándo acortar un enlace
Debido a estas ventajas, hay al menos algunos momentos clave en los que puede ser útil usar un acortador de enlaces:
-
Si vas a compartir un mismo enlace en diferentes plataformas del mundo digital. Es más sencillo tener unificados los datos y monitorear los resultados si provienen de un mismo enlace.
-
Si necesitas publicar un enlace largo, que no cabe o queda antiestético.
-
Para publicar enlaces en sitios no clicables, por ejemplo, en los textos de las publicaciones de Instagram. De este modo, los usuarios pueden memorizar fácilmente el enlace y teclearlo en su navegador.
4. Desventajas de usar un acortador de enlaces
-
El acortador, de algún modo, enmascara el link real y no permite ver la URL real a la que lleva. Por ello, algunos usuarios que desconozcan la posibilidad de utilizar un acortador de enlaces pueden sospechar del link, al no reconocer la web a la que se dirigen.
-
En algunos casos, el acortador de enlaces se ha utilizado para esconder links con contenido malicioso creados por spammers o hackers.
-
Tampoco es recomendable utilizar un acortador de links en algunas situaciones (por ejemplo, si incorporas un enlace entre tu página y otra web), dado que las estrategias de link building están consideradas como una de las principales acciones para mejorar el posicionamiento SEO.
Para ello, es necesario generar links internos y externos en un sitio web, de modo que Google detecte tu página como relevante y te permita ascender en el ranking en la página de resultados. En este caso, es más recomendable utilizar links insertados. De este modo, además, podrás lograr información y métricas a partir de Google Analytics.
¿Quieres saber más sobre cómo avanzar en tus acciones de marketing online y dar más visibilidad a tu negocio en este entorno? En BeeDIGITAL ayudamos a empresas pequeñas y medianas con sus estrategias de marketing digital.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Ventajas y desventajas de vender en un marketplace
¿Qué es la gestión de stock?
No es ningún secreto que la gestión de stock resulta un componente particularmente complejo dentro de la cadena de suministro. La razón principal es que todo lo relacionado con el inventario depende de una gran cantidad de variables, muchas de las cuales no dependen...
Restyling: ¿Qué es y por qué es necesario?
El restyling es una de las estrategias de optimización web más importantes, pese a que sea siempre la opción más obvia sobre la mesa. Se sabe que el 61% de las pequeñas empresas ya han construido su propia página web. No obstante, no todos los sitios web tienen el...