Observar un buen ejemplo de página web puede ser un buen ejercicio para entender cómo deseas que sea el sitio web que crearás para tu proyecto.
En un momento en el que las páginas web y blogs se alzan como el canal de marketing con mejor retorno por inversión según los profesionales del marketing, el diseño de sitio web es capaz de marcar la diferencia para los negocios.
En el centro de todos los ejemplos de diseño de página web que vamos a ver a continuación se halla una realidad: un buen diseño de páginas web creativas es aquel que prioriza la experiencia de usuario.
Pero, ¿en qué se concreta esto exactamente? Y ¿cómo inspirarse para diseñar una página web que consiga que tu proyecto o negocio destaque? A continuación, reunimos los diferentes tipos de sitios que pueden crearse y ejemplos de páginas web reales en las que inspirarte. ¡Empezamos!
¿Cuáles son los 10 tipos de páginas web? Ejemplos de páginas web
1. Página web corporativa
Se trata de páginas web construidas para presentar la identidad de una empresa, así como sus valores y el tipo de productos y servicios que ofrece.
Aunque hay una multitud de formas en las que se puede abordar la creación de una página web corporativa, sí que existen ciertos elementos que se han convertido en pilares fundamentales de este tipo de sitios. Así, la mayoría de ejemplos de páginas web corporativas incluyen las siguientes páginas:
- Quiénes somos (con un apartado para explicar la “misión/visión” de la empresa)
- Servicios o productos
- Equipo
- Contacto
La página web de Accenture sirve como ejemplo de web corporativa con los elementos más clásicos. Por otro lado, la página web de Beedigital puede entenderse como una reinterpretación de las páginas corporativas más clásicas.
2. Tienda online
La tienda online es una segunda categoría de sitio web y se caracteriza por ser su función principal la de permitir comprar productos o servicios directamente desde la web.
En este sentido, y aunque la estructura de las tiendas online puede ser muy variada, suelen incorporar:
- Catálogo de productos con fichas de cada uno de los productos
- Sección de “carrito”, en la que los compradores tienen visibilidad sobre qué artículos van a adquirir, y opciones y costes de transporte, entre otros elementos
- Métodos de pago
- Políticas de envíos y devoluciones
- Sección de reseñas para productos
Como ejemplo real de tienda online pueden citarse Zara o Nike, dos gigantes que han adaptado su modelo de negocio al entorno digital.
3. Landing page
Una landing page es una página web diseñada específicamente para convertir a usuarios en ventas o leads (prospectos de clientes). Es decir, un negocio puede lanzar una landing page para conseguir más registros en su boletín de noticias, para que se descargue un recurso gratuito (a cambio de añadir sus datos a una lista de contactos) o para comprar un producto.
Para ello, las landing page cuentan con características únicas:
- No incluyen elementos que podrían ser distracciones ni enlaces innecesarios: el diseño se centra en lograr el objetivo.
- Títulos y subtítulos claros que invitan a que el usuario realice la acción deseada (por ejemplo “Descarga ahora”, “Suscríbete”...).
- Lenguaje y contenidos persuasivos (por ejemplo, incluyendo testimonios de clientes satisfechos).
- Pocas distracciones visuales: las imágenes se centran en mostrar lo que el usuario va a conseguir.
Un ejemplo de página web planteada como landing page puede ser la página de Beesible, en la que ofrece una prueba a través de su programa Early Adopter.
4. Blog
Un blog es un tipo específico de página web en la que se publican artículos de manera periódica. Puede entenderse como una página web como tal, aunque a menudo se incluye como sección dentro de otra página web (por ejemplo, un blog dentro de una página web corporativa).
El blog incluye artículos (los más recientes aparecen primero) pero también categorías, un buscador de artículos, artículos organizados según autores y secciones con comentarios para los lectores. Como ejemplo de página web centrada en el formato blog podemos citar el blog de Beedigital.
5. Porfolio profesional
Este ejemplo de página web se centra en mostrar los trabajos y proyectos de un profesional. Para ello, su estructura se basa en describir los proyectos en un formato tipo “galería”, pudiendo también añadir secciones describiendo los servicios profesionales que se ofrecen, y una biografía o CV profesional, además de una sección de contacto.
El sitio de Dentalbernabeu puede servir como ejemplo de página web tipo portfolio.
6. Plataforma de aprendizaje online
Algunas páginas web se centran en ofrecer cursos formativos. Para ello, incorporan espacios para las lecciones, pero también para realizar exámenes y, a menudo, un área privada desde la que el alumno puede gestionar su aprendizaje o posibles certificados.
El sitio web Coursera sirve como ejemplo de página web para aprendizaje online.
7. Webs para reservas
Formato típico para negocios como restaurantes, profesionales de salud o de estética (entre otros), se trata de un espacio digital para permitir a los usuarios reservar un servicio de forma autónoma.
A menudo incorporan un catálogo de servicios y un calendario de reservas. Igualmente, pueden incluir una pasarela de pago u otros elementos, como opiniones sobre el servicio.
El sitio del restaurante Duo para reservas sirve como ejemplo de página web de este tipo.
8. Webs institucionales
Se trata de ejemplos de páginas web cuyo objetivo es proporcionar información oficial de forma fiable, además de posibilitar algunos trámites y ofrecer un canal para la atención ciudadana.
La web de cualquier ayuntamiento, como el de Barcelona, sirve como ejemplo de página web institucional.
9. Micrositios para campañas específicas
Este ejemplo de página web supone un sitio creado de forma temporal que se utiliza para campañas o lanzamientos específicos. A medio camino entre la tienda online y la landing page, a menudo estos sitios web incorporan posibilidad de compra, pero también formularios para registro.
La página “Comparte una Cocacola” es un buen ejemplo para entender el potencial de este tipo de sitio web.
10. Directorios profesionales
Un espacio digital que puede ser clave para muchos negocios es el del directorio profesional: se trata de páginas web que sirven como listado de profesionales o empresas que se dedican a un área concreta.
Su misión es conectar oferta de servicios con personas que los requieren, y puede estar centrado en un único sector (por ejemplo, Top Psicólogos) o en varios sectores (como las Páginas Amarillas).
—
Fuentes:
HubSpot State of Marketing Report, HubSpot, 2025
https://www.hubspot.com/marketing-statistics
