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Contratación administrativa: todo lo que necesitas saber

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Contratación administrativa: todo lo que necesitas saber

La contratación administrativa es un sistema que emplean las Administraciones Públicas para poder ejecutar buena parte de los trabajos de los que no se pueden encargar. Se pueden realizar en distintos espectros. Este tipo de contratos están regulados por la Legislación Administrativa. En las siguientes líneas conocerás más sobre este asunto.

¿Qué puntos debe cumplir la contratación administrativa?

Debes tener claro que para que un contrato administrativo tenga validez tendrá que cumplir una serie de puntos, que son estos:

  • Consentimiento de las dos partes. Ambas partes deben dar su consentimiento, es decir la Administración y la persona física o jurídica. Siempre debe carecer de cualquier vicio que pudiera dar al traste con el acuerdo, como error, violencia, intimidación o dolo.
  • Contar con capacidad ambas partes. Todas las partes que participen en el acuerdo deben tener capacidad para firmarlo.
  • Contratación. La Administración debe utilizar siempre el órgano competente para realizar la contratación. Es decir, los Alcaldes o los Consejeros de las Comunidades Autónomas, por ejemplo.
  • Objeto. En este caso se refiere al contenido del contrato. Debe cumplir con dos puntos: ser posible y ser lícito.
  • Causa. Se trata de la razón en la que se asienta el contrato en sí. Para la Administración tendrá que se siempre el interés público.

Se considera como contratos administrativos los siguientes:

  • Ejecución de obras.
  • Gestión de servicios públicos.
  • Realización de suministros.
  • Trabajos de consultoría y asistencia.
  • Realización de servicios.
  • Contratos privados.

Tipos de procedimientos de adjudicación en los contratos administrativos

Existen tres tipos de procedimientos de adjudicación, son estos:

  • Abiertos. En este caso cualquier empresario que esté interesado puede presentar ante la Administración una propuesta.
  • Restringido. Tan solo podrán presentar su propuesta aquellos empresarios que hayan sido elegidos por la Administración, siempre y cuando hayan presentado una solicitud con antelación.
  • Negociado. Se da cuando un contrato se adjudica a un empresario de manera justificada que ha sido elegido por la Administración. Previamente se habrá realizado una consulta y negociación con uno o varios empresarios. Solamente podrán cursar sus propuestas aquellos invitados que hayan sido invitados por la Administración.

Hay dos formas de adjudicación de los contratos administrativos, son estas:

  • Concurso. En este caso se concederá el contrato a quien realiza la proposición que presente más ventajas.
  • Subasta. Se concederá la adjudicación a quien haga la oferta con el precio más bajo.

Estas formas de adjudicación se pueden dar un casos de procesos abiertos o restringidos, pero nunca negociados.

¿Cómo se realiza la contratación administrativa?

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para la contratación administrativa:

  • El órgano que contrate debe ser competente.
  • El contratista adjudicatario debe estar capacitado.
  • Se debe señalar el objeto del contrato.
  • Es necesario fijar un precio.
  • Tendrá que existir el crédito necesario.
  • Tramitación del expediente en el que constarán los pliegos en los que aparezcan las cláusulas establecidas por la Administración.
  • Cumpliendo con los términos que aparecen en la Ley General Presupuestaria, se tendrán que fiscalizar los actos administrativos de contenido económico de los contratos, siempre con anterioridad a la firma.
  • El gasto deberá ser aprobado por el órgano que sea competente para tal fin.
  • Se debe formalizar el contrato.

¿Qué es la memoria explicativa de la contratación administrativa?

La memoria explicativa es un documento en el que la Administración tiene que justificar la necesidad de realizar la contratación. Tendrán que aparecer estos datos técnicos:

  • Cuál es el objeto del contrato.
  • El precio máximo que tendrá el contrato.
  • La clase de procedimiento elegido para contratar.
  • Forma de contratación.
  • La aplicación presupuestaria a la que se le va a imputar el gasto.

Si quieres presentarte a un concurso o licitación de la Administración para hacerte con un contrato que asegurará ingresos y actividad para tu empresa durante un tiempo, te recomendamos que aprendas más sobre cómo utilizar la Plaforma de Contratación del Sector Público.. 

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