El impuesto de sociedades es una de las obligaciones tributarias clave para cualquier empresa. Por lo tanto, comprender qué es el impuesto de sociedades y cuándo se paga representa un paso importante para poner en marcha cualquier negocio.
La Agencia Tributaria lo define como “un pilar básico en la imposición directa” por ser la “manifestación directa de la capacidad económica de cada contribuyente”. Así, se trata de una obligación fiscal vinculada al hecho de obtener beneficios como empresa que forma parte del ecosistema fiscal de un país.
Con un aumento del 36,9% en 2025 frente al año anterior en el número de sociedades mercantiles, el actual es un momento de dinamismo en lo que se refiere al emprendimiento. En este movimiento, conocer bien qué dice la ley de impuesto de sociedades y las obligaciones que implica supone un paso clave. Lo analizamos.
¿Qué es el impuesto de sociedades?
El Impuesto de Sociedades es un impuesto que deben pagar las empresas y sociedades por los beneficios que obtienen durante un ejercicio económico determinado. Por lo general, este periodo se identifica con el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre).
La Agencia Tributaria destaca dos de sus características principales:
- Se trata de un impuesto directo por gravar la renta de la persona jurídica “como manifestación directa” de su capacidad económica.
- Es de naturaleza personal, por tener en cuenta las circunstancias particulares de cada persona jurídica a la hora de determinar la cantidad a pagar.
De este modo, el impuesto de sociedades puede entenderse como el equivalente del IRPF para las empresas: si las personas físicas deben pagar cada año el IRPF según su renta, las personas jurídicas deben pagar el impuesto de sociedades.
Así, es importante entender que, respecto a cómo se calcula el impuesto de sociedades, el impuesto se aplica sobre el beneficio neto de una empresa en un año (es decir, teniendo en cuenta los ingresos menos los gastos deducibles).
¿Quién está obligado a presentar el impuesto de sociedades?
El impuesto de sociedades se dirige a las personas jurídicas con residencia en el territorio español.
Existen no obstante entidades parcialmente y totalmente exentas de pagar, según recoge la Agencia Tributaria, y entre las que aparecen algunas como las siguientes:
- Parcialmente exentas de pagar: colegios profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos de trabajadores…
- Totalmente exentas: determinadas entidades, como algunas instituciones públicas o diplomáticas, según lo previsto por la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Las entidades con ingresos inferiores a 75.000 euros pueden acogerse a exenciones parciales, pero no siempre están totalmente exentas.
¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?
El impuesto de sociedades aplica al año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre), de modo que la empresa paga según los ingresos y gastos deducibles que se han generado en ese periodo.
Las fuentes oficiales describen la fecha de presentación como “dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo”. Esto implica que, para las entidades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural, el impuesto de sociedades debe presentarse entre el 1 y el 25 de julio del año siguiente. Para ello, se presenta el modelo de impuesto de sociedades 200, por internet mediante certificado electrónico.
En el caso de entidades cuyo período impositivo no coincida con el año natural (por cambio en la forma jurídica, desaparición, cambio de residencia al extranjero…), se sigue la misma norma: el impuesto de sociedades se deberá presentar “dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo”.
Respecto a la fecha de pago, si se domicilia el pago, este debe hacerse entre el 1 y el 20 de julio.. En cualquier caso, se debe también tener en cuenta el pago fraccionado del impuesto de sociedades: un mecanismo que permite adelantar el impuesto a lo largo del año (presentando el modelo 202), y que funciona a modo de anticipos que después se descuentan del total a pagar en julio.
—
Fuentes:
Estadística de Sociedades Mercantiles (SM). Mayo 2025, INE, 2025
