Google My Business es una herramienta que permite a las empresas crear un perfil de negocio en Google y Google Maps que aparece cuando los usuarios buscan negocios similares al suyo. De este modo, consiste en una especie de ficha en la que se incluyen fotografías, reseñas y la dirección del negocio, entre otros datos relevantes para los usuarios. 

Contar con presencia en esta plataforma es un modo sencillo de mejorar la visibilidad online de una empresa. Por ello, analizamos cómo aparecer en Google My Business paso a paso y algunas de las formas de optimizar esta ficha.

1. ¿Cómo aparecer en Google My Business? 

Es posible que, aunque un negocio no haya creado su propia ficha en Google My Business, esta ya exista porque Google ha detectado el negocio o porque algún colaborador o cliente la ha creado. Para comprobarlo, es necesario visitar el portal e introducir el nombre de la empresa en la barra de búsqueda para comprobar si ya existe un perfil

Si el negocio no tiene ficha, se creará una nueva. Si el negocio ya aparece en Google, tendrás que reclamar la ficha de tu negocio. Sea cual sea el caso, Google tendrá que verificar que tu negocio existe y está, efectivamente, en esa dirección. Para ello, envía una postal y un código de verificación a la dirección física que hayas indicado. 

Una vez lograda esta confirmación, los siguientes pasos consisten en personalizar y gestionar la ficha de Google My Business. Para ello, es posible añadir los horarios del negocio, algunas fotos tanto del exterior como del interior y otros datos como la página web, información de contacto e información sobre los productos o servicios ofertados. Además, conviene recopilar reseñas positivas de clientes para fomentar la confianza de los usuarios.

Otra forma de gestionar y optimizar la presencia en Google My Business es hacer publicaciones sobre eventos, ofertas y otras novedades de tu negocio. También es importante responder a las reseñas de los clientes, tanto las positivas como las negativas, siempre con un tono profesional.

2. ¿Por qué tener Google My Business? 

  • Mayor visibilidad. Generar una ficha en Google My Business es una de las formas más sencillas y efectivas para hacer que tu negocio destaque en los resultados de Google cuando los usuarios busquen productos o servicios como los tuyos. Así, es una herramienta esencial para cualquier estrategia de SEO local, es decir, para aquellos negocios que se orientan a un área geográfica específica. 
  • Gestión de la información sobre tu negocio. En muchas ocasiones, la información sobre tu negocio ya existe, pero está generada por los internautas y clientes y, por tanto, puede contener información errónea, poco precisa o desfasada. Tomando las riendas de tu perfil es posible gestionar qué datos aparecen de tu negocio en internet y describir la empresa con tus propias palabras y contenidos. 
  • Interacción con potenciales clientes y clientes. La ficha de Google My Business cuenta con, al menos, dos espacios clave en los que clientes y empresas pueden interactuar. Por un lado, las reseñas y, por otro, las preguntas que pueden realizarse. Además, esta ficha potencia las llamadas y  otras formas de contacto entre clientes y empresas, de modo que se pone en marcha la capacidad de un negocio de proporcionar una correcta atención al cliente y generar más ventas.

3. Cómo crear una ficha de Google My Business 

  • Desde un ordenador, inicia sesión en Google desde la página de Perfil de Empresa en Google.
  • Una vez dentro, ve a la página para crear un perfil, donde se te pedirá que introduzcas el nombre de tu empresa. A medida que escribes, el nombre de tu empresa y la localización pueden aparecer como sugerencia. En este momento, Google puede avisarte de que otra persona ya ha verificado la empresa, con lo que puede que necesites solicitar su propiedad a través de un proceso diferente a este y que explicamos más abajo.
  • Elige la categoría empresarial adecuada y haz clic en “Siguiente”.
  • Se pregunta ahora por el horario de atención al cliente. Puedes añadirlo o no, en caso de que no cuentes con atención física en un horario de apertura específico.
  • Ahora define el área de servicio de tu negocio (en qué ciudad o limitación geográfica operas).
  • Indica el número de teléfono y web corporativa que deseas que aparezcan en la ficha y haz clic en “Siguiente”.
  • Finaliza el proceso para elegir una opción de verificación, proceso que puedes iniciar en este momento o más tarde.

Una vez verificada, la ficha será pública y los usuarios podrán comenzar a interactuar con ella. Será entonces el momento de optimizar para mejorar el posicionamiento de la ficha en Google my Business.

4. ¿Cuánto cuesta Google My Business?

Las fichas son de creación gratuita y no conllevan ningún gasto para la empresa.

5. Qué hacer si tu perfil de empresa no aparece

Tu perfil de empresa puede no aparecer en Google My Business por diversos motivos: desde no haber completado todos los pasos de verificación, hasta no cumplir con las políticas de la plataforma. Comprueba estos aspectos en caso de que no puedas encontrar la ficha.

También es posible que, si has realizado cambios en tu ficha recientemente, esto haya afectado a tu posición en los resultados de búsqueda. 

En última instancia, Google ha abierto un canal de soporte para resolver problemas.

Ahora que sabes cómo crear una ficha de Google my Business, ¿necesitas ayuda para hacerlo o gestionarla de forma eficaz? En Beedigital podemos ayudarte. Descubre nuestras soluciones de presencia y visibilidad digital para pymes y autónomos y da el paso para aprovechar todo el potencial de herramientas como Perfil de Empresa en Google.