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Cómo conseguir clientes para un negocio local

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Fecha de publicación: 24/11/2021 | Fecha de revisión: 24/11/2021
Cómo conseguir clientes para un negocio local
  1. Consiguiendo clientes: empieza por los leads
  2. Cómo buscar clientes para tu empresa: 5 consejos
Buscar clientes para tu empresa es uno de los procesos más delicados en el contexto actual, teniendo en cuenta la creciente competencia entre negocios en espacios tanto físicos como digitales. No obstante, existen ciertas estrategias que consiguen resultados inmediatos para un negocio que está buscando clientes. Te las contamos.

1. Consiguiendo clientes: empieza por los leads


En el entorno digital, muchos de los clientes que obtienen los negocios pasan primero por una etapa previa, en la que el usuario ha aportado sus datos a la empresa, pero todavía no ha comprado nada. Esto es lo que se conoce como lead.

Así, un lead en ventas es un cliente potencial. Se cuantifica como tal porque ha demostrado interés en un negocio de diferentes formas, por ejemplo, descargando un contenido en la página web del negocio, solicitando más información mediante un formulario o solicitando un presupuesto tras ver un anuncio.

A cambio de la información que ha demandado, el lead cede voluntariamente sus datos a la empresa (como su nombre, teléfono y email). Así, la empresa puede ponerse en contacto con él para convertir esta oportunidad de venta en un cierre de trato. 

Buscar clientes para tu empresa puede comenzar por lograr leads y, para ello, es esencial contar con una estrategia de marketing digital adecuada. Además, es posible que requiera de esfuerzos que combinen acciones online y offline. Por ejemplo, el 50% de los expertos en marketing utilizan las llamadas para cerrar un trato, según Ruler Analytics.

Así, una de las estrategias más comunes para buscar clientes en internet es la siguiente: se establecen anuncios para que el usuario los vea cuando realice una búsqueda en Google de un servicio o producto relacionado con el negocio. Los anuncios llevan al usuario a una página con un formulario, donde se solicitan los datos de contacto, convirtiendo a un usuario desconocido en lead. Después, una llamada comercial transformará este lead en cliente. 

2. Cómo buscar clientes para tu empresa: 5 consejos


2.1. Utiliza las redes sociales



Las redes sociales han revolucionado las estrategias para buscar clientes para tu empresa. La presencia en plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram, o YouTube supone una oportunidad de dar a conocer los productos y servicios de una empresa y ponerse en contacto con potenciales clientes. 

Para generar los leads que después se conviertan en clientes, es necesario crear contenidos de calidad en redes que informen y entretengan a los usuarios, generando una imagen de marca potente y diferenciada. Además, algunas de las redes ofrecen sus propios sistemas de captación de leads, como el caso de los anuncios en Facebook.

2.2. Ofrece webinars o servicios de consultoría 


Conseguir leads y buscar clientes para tu empresa a menudo pasa por ofrecer contenidos exclusivos y de valor para quienes, potencialmente, están interesados en tu empresa. Así, los contenidos educativos en formato webinar o ebook son a menudo un reclamo perfecto para conseguir los datos de personas que, después, pueden estar abiertas a saber más sobre tus productos y servicios.

En definitiva, se trata de atraer la atención de personas que ya están interesadas en el área relacionada con tu negocio. Mediante un webinar o un servicio de consultoría, posicionas tu empresa como una autoridad en la materia y, además, inicias una relación de confianza con potenciales clientes.

2.3. Genera campañas de email marketing 


Convertir a los leads en clientes puede ser un proceso más sencillo si estableces una relación de confianza con ellos mediante una serie de emails informativos. Para ello, hazte con alguna herramienta de automatización de emails y organiza los contactos de tus leads en una base de datos.

Enviar ofertas personalizadas (según los productos en los que el prospecto haya mostrado interés) o con un límite de tiempo suele ser una buena estrategia para empujarles a dar el último paso y convertirse en clientes.

2.4. Haz uso del marketing de contenidos


El marketing de contenidos consiste en proporcionar contenido de valor (ya sea en formato blog, vídeo, podcast…) que atraiga a personas potencialmente interesadas en tus productos o servicios. Publicado de forma regular y garantizando su calidad, es posible captar a más personas hacia tu sitio web y, mediante las estrategias adecuadas, hacer que se fijen en tus productos o servicios.

Además, el contenido es una parte importante de las estrategias de posicionamiento web.

2.5. Participa en eventos


Eventos como ferias o conferencias son un modo de visibilizar tu negocio, establecerse como marca de confianza y autoridad en el sector, y acercarse, en definitiva, a más clientes. Se trata de un modo de ponerse enfrente, de forma física y online, de personas que de otro modo podrían no llegar a conocer nunca tus productos o servicios.

Fuentes:

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