¿Quieres lanzarte en la aventura de montar tu negocio? ⇒ En BeeDIGITAL, ¡te damos los 9 pasos a seguir a la hora de crear una empresa desde cero! ✓
Los siete puntos que debe incluir cualquier plan de negocios
Gracias al plan de negocios se dan a conocer los términos de desarrollo de tu empresa. En tu caso te servirá de guía y refuerzo, marcará los pasos que tienen que seguir tus empleados y dejará claro cuál es el camino que vas a tomar, los objetivos que quieres alcanzar y quiénes son tus clientes potenciales y prioritarios. A continuación, te mostramos siete puntos que siempre debes incluir cuando elabores tu plan de negocios.
Define tu plan de negocios
Aunque un plan de negocios puede incluir muchos más detalles que los que te mostramos aquí, estos puntos no pueden faltar en ningún caso.
1. Resumen ejecutivo
Lo primero que ha de tener un plan de negocios es un resumen ejecutivo. En este se destacan los puntos más importantes del plan, sin entrar en los detalles. Lo normal es centrarse en el objetivo, en por qué confiar en que la empresa lo logrará y cómo se piensan conseguir.
Este punto podríamos decir que es la mitad del plan. Es lo primero que se va a leer y es fundamental que transmita la mejor de las impresiones. Tiene que atraer al lector, pero sin caer en un optimismo exagerado. Ha de presentarse de manera realista pero convencer, para atraer a posibles inversores, socios o conseguir financiación. También tiene que ser sencillo, no puede resultar confuso o demasiado complicado de entender.
2. El objetivo
Lo primero que le ha de quedar claro al lector es cuál es el objetivo. Aunque en el resumen se haya indicado, ahora hay que profundizar en lo que se quiere conseguir. Para ello no solo se ha de destacar qué se quiere lograr, también los beneficios que reportará a la empresa y a los inversores.
Todos los miembros de un negocio han de tener claro hacia dónde se dirige. Evidentemente, aunque está muy bien destacar planes a largo plazo, hay que centrarse también en los logros que se alcanzarán a corto plazo.
3. Tu producto
Has de dar a conocer la herramienta que vas a utilizar para lograr los objetivos. Puede ser un producto tangible o no. También puede tratarse de una línea de productos. Es fundamental que sea muy atractivo para ganarse la confianza de inversores y participantes.
4. Camino
Destacar los objetivos sin indicar el camino a seguir no es muy realista. Hay que esforzarse por mostrar equilibrio. No hay que dejar nada al azar. Todos los pasos deben estar respaldados por calendarios y un timing realista.
5. Medios
¿Tienes todo lo necesario para iniciar la andadura? Es necesario mostrar todas las herramientas que se tienen para lograr el objetivo. Es muy importante presentar el plan de negocios a cada uno de los trabajadores en un organigrama. El equipo ha de ser profesional, estar cualificado y generar confianza.
Si se tuviese una base económica hay que mostrarla. Cuanto más colchón se tenga, menor es el riesgo que se muestra a los interesados. En el caso de que se cuente con experiencia y ya se haya tenido éxito en otras andaduras, es muy importante incluirlo.
6. Estudio del cliente
Hay que adjuntar un estudio de mercado con una información lo más exhaustiva posible para mostrar la viabilidad. Los interesados tienen que ver cuáles son las tendencias de consumo y ver claramente que es algo que se va a vender.
Se pueden incluir también datos de la que será la competencia y por qué este producto que ofreces puede abrirse un hueco en el mercado.
7. Estrategia de marketing
Por último, hay que tener una buena estrategia de marketing. Es necesario dejar claro cómo se va a promocionar, dónde se va a vender, quién va a ser el público principal y cómo se va a crear la necesidad de compra.
Todo lo que te hemos mostrado ha de estar presente en tu plan de negocios. Debes elaborarlo con sumo cuidado, ya que de él depende que inversores y trabajadores se involucren en la empresa. Ten siempre una copia archivada y no olvides actualizarla por medio de anexos si se producen cambios en la compañía o en el mercado.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
¿Cómo montar un negocio desde cero?
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Qué es un modelo de declaración jurada, para qué sirve y sus usos
En este post de BeeDIGITAL te mostramos un modelo de declaración jurada y te contamos qué usos e implicaciones legales tiene.