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Cómo manejar la gestión del cambio en empresas y organizaciones
En un mundo global y en constante cambio, las organizaciones y empresas se enfrentan cada día a retos nuevos a los que deben adaptarse. Por ello, contar con herramientas de gestión del cambio eficaces es la mejor forma de asegurarse de mantenerse siempre un paso por delante.
Saber lidiar con la incertidumbre supone una de las claves del éxito para las empresas hoy en día.
No obstante, antes de realizar un cambio es vital prepararse para él, de modo que sea posible garantizar que se realiza de forma eficaz y exitosa. Para ello, aparecen las herramientas de gestión del cambio.
Consejos para manejar la gestión del cambio
Hoy en día, resulta necesario comprender que un cambio supone una oportunidad. Ya nada dura para siempre ni sobrevive bajo la imposición del “siempre se ha hecho así”: nuevas líneas de negocio, la incorporación de tecnologías o transformaciones en los equipos no deben ser vistas como inconvenientes, sino como el contexto perfecto para aprender.
Algunas claves para que la gestión del cambio sea todo un éxito incluyen:
1. Establecer a alguien que lidere el cambio en positivo
Es normal que haya personas dentro de cualquier organización que se resistan al cambio. Cualquier transformación supone un esfuerzo y, además, la incertidumbre genera problemáticas y miedos difíciles de superar.
Por ello, para llevar a cabo una gestión del cambio adecuada, será vital que exista un líder que crea en el potencial positivo de ese cambio. Esta persona deberá encargarse de contagiar su entusiasmo por la idea y de incentivar y motivar a los demás a creer en el cambio.
Un líder, no obstante, no impone: dialoga y convence porque tiene argumentos. Como indica Warren G. Bennis en su libro de 2009 ‘On Becoming a Leader’ (‘Convertirse en líder’), “los líderes promueven que se les responda de forma reflexiva”.
2. La comunicación y la involucración del equipo será esencial
Si bien contar con el líder adecuado es esencial para guiar la gestión del cambio, quizás lo sea más el elaborar un plan de comunicación adecuado: que exponga los resultados positivos que esperamos obtener con los esfuerzos del equipo y cómo se van a lograr.
Así, la importancia de una buena comunicación interna queda patente ante este tipo de situaciones.
Este plan de comunicación puede ser simple o llegar a convertirse en un auténtico curso de formación: la empresa debe asegurarse de que todos los miembros del equipo involucrados conocen hacia dónde se dirige el cambio, las razones para realizarlo y cuál será su papel en el mismo.
3. Prepararse para los imprevistos
Es cierto que muchos de los cambios en las empresas y organizaciones hoy en día son imprevisibles. No obstante, tanto para aquellos que parten de iniciativas internas como para los más inesperados, es posible generar un modelo organizativo flexible, que permita a la empresa la gestión del cambio en cualquier situación.
Esto puede quedar establecido a través de un plan estratégico que incluya la búsqueda sistemática de mejoras en los posibles fallos, así como la formación continua de los empleados en la empresa.
Garantizando esto, es posible preparar tu negocio para la gestión del cambio exitosa.
4. Elaborar un plan con cambios medibles
Cualquier transformación en la empresa debe poder quedar sujeta a variables medibles. Solo de este modo es posible determinar si el cambio ha resultado positivo o negativo, o si se han alcanzado los objetivos previstos.
Por ello, al plantear paso a paso el plan para la gestión del cambio, será necesario establecer qué objetivos se quieren cumplir y cuantificarlos, además de establecer una fecha de consecución. De este modo, tener la posibilidad de cuantificar y valorar los cambios aplicados implica saber cuáles se han cumplido y hasta qué punto no se han logrado otros.
De igual modo, cuando sea adecuado, estos objetivos deben ser comunicados al equipo, de modo que todo el mundo en la empresa entienda qué se busca y cuál es su papel para lograrlo.
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