Las métricas en redes sociales tienen una función fundamental, ya que ayudan a determinar si la estrategia en estas plataformas está siendo efectiva.
Además, la importancia de medir las redes sociales a través de métricas como el ROI redes sociales también reside en que estos índices aportan pruebas sobre qué tipo de resultados se están obteniendo en estos canales. En este sentido, es también una información valiosa para poder realizar ajustes en la estrategia o corroborar el tipo de acciones que sí están funcionando.
El actual es un momento en el que las redes sociales como estrategia de marketing está tomando un impulso sin precedentes: el 84% de los expertos en marketing aseguran que los consumidores utilizan las redes para buscar marcas, y un 69% asegura que cada vez más compras tienen lugar en redes sociales, frente a otros portales como el sitio web o los marketplace.
¿Quieres saber si tu estrategia en redes está siendo correcta y qué resultados específicos está consiguiendo? ¡Sigue leyendo para conocer las principales métricas en redes sociales!
¿Qué son los KPI en redes sociales?
Los KPI en redes sociales se utilizan para medir los resultados de una estrategia en plataformas sociales. Llamados así por las siglas en inglés de Key Performance Indicators (“indicadores clave de desempeño”), permiten evaluar el impacto de la estrategia en redes en diferentes áreas, desde la conciencia de marca, a las ventas conseguidas, entre otras muchas.
¿Cuáles son las métricas de las redes sociales y cómo se miden?
Aunque existe una gran cantidad de métricas en redes sociales, a continuación dejamos los pilares básicos para evaluar los resultados en este tipo de plataformas, y cómo utilizarlos:
- Impresiones: mide cuántas veces se ha mostrado una publicación o anuncio, incluyendo los casos en que se ha mostrado más de una vez a una persona. Las redes sociales ofrecen esta información respecto a cada publicación o anuncio.
- Alcance: indica cuántos usuarios únicos han visto la publicación. De nuevo, las propias plataformas suelen incorporar datos sobre el alcance de cada post.
- Menciones de marca: mide cuántas veces otros usuarios mencionan tu marca en redes sociales. Para calcularlo, es preciso combinar información sobre el número de etiquetas, menciones en comentarios, hashtags y otras publicaciones que nombren a una marca.
- Engagement: se trata de medir el nivel de interacciones que genera el contenido publicado. Para conocerlo, fíjate en el volumen de reacciones, comentarios, compartidos o guardados para cada publicación.
- Tasa de participación: se ocupa de poner en contexto el engagement, al comparar el volumen de interacciones con el número de personas que han visto una publicación, o con el número de seguidores.
- Tasa de clics: analiza cuántas personas hacen clic en un enlace frente a cuántas lo vieron. Para calcularlo, se miden la cantidad de clics que una publicación ha conseguido entre la cantidad de impresiones que logró, para después multiplicar el resultado por 100.
- Tasa de conversión: mide el porcentaje de usuarios que han realizado la acción deseada para una campaña concreta. Por ejemplo, en una campaña que busca aumentar las ventas, mide el porcentaje de usuarios que compran un producto. Para calcularla, se divide el total de conversiones (en el ejemplo, el total de compras) entre la cantidad de clics que recibió un enlace, multiplicando después el resultado por 100.
- Costo por conversión: esta métrica de redes sociales añade contexto a las conversiones, describiendo cuánto cuesta que un usuario se convierta en cliente tras ver un anuncio en redes. Para ello, se divide el gasto en el anuncio o campaña entre la cantidad de conversiones logradas.
—-
Fuentes:
Social Media Trends Report + Expert Panel, HubSpot, 2025
