La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.
En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para implantar la jornada laboral de 4 días.
La idea detrás de esta iniciativa es mejorar el bienestar de los trabajadores y sus posibilidades de conciliar, en vistas a que esta mejora también aumente su productividad, eficiencia y la calidad de su trabajo.
No es una idea nueva, y diversos países ya han legislado al respecto. Es un caso particularmente notable el de Islandia, donde un estudio piloto entre 2015 y 2019 demostró que reducir la semana laboral a 4 días mejoró la productividad en muchos casos.¿Cómo funcionaría la jornada laboral de 4 días en España y qué pasos dar para implementarla? Te lo contamos.
La jornada laboral de 4 días: definición y características
La jornada de 4 días es un modelo de jornada laboral en la que los empleados realizan sus funciones cuatro días a la semana en lugar de cinco.
Se presenta como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, como consecuencia, reducir el agotamiento y aumentar la productividad. Ya que se cuenta con un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y un mayor descanso, es posible que los empleados sean más productivos y estén más enfocados durante el tiempo que están en el trabajo.
Hay diversas fórmulas para lograr este modelo:
- Horas laborales extendidas: los trabajadores trabajan 10 horas al día durante 4 días, en lugar de 8 horas al día durante 5 días.
- Trabajar menos horas a la semana: una de las propuestas en España ha sido reducir la jornada laboral de las 40 horas actuales a las 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025, todo ello sin una rebaja salarial.
- Ampliar los días libres en determinados periodos: esta fórmula podría funcionar para las empresas que tienen diferentes resultados dependiendo de la estación. Por ejemplo, podría proponerse ampliar los fines de semana a los viernes en las temporadas en las que haya menos trabajo.
- Flexibilidad: algunas empresas permiten a los empleados organizar su tiempo de trabajo de manera flexible, permitiendo entrar más tarde o salir un poco antes, siempre y cuando se cumplan las horas totales acordadas.
¿Cuántas horas se trabaja en una jornada laboral de 4 días en España?
Antes de la entrada en vigor de cualquier modificación, el texto oficial sobre la jornada laboral en España es el siguiente, de acuerdo al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores: la duración máxima es de “40 horas de trabajo efectivo (media semanal en un año). Descanso entre jornada y jornada: 12 horas. Máximo de horas de trabajo ordinario al día: 9 horas”. También se incluyen periodos de descanso de 15 minutos cada 6 horas. A su vez, es preciso puntualizar que algunas actividades consideradas estratégicas cuentan con sus propias normas.
Más allá de esto, el paso a la jornada laboral de 4 días en España se plantea no como la reducción de la jornada semanal, sino en evitar superar el total de horas anuales. En este sentido, una curiosidad es que la media de horas trabajadas en el sector privado era, en 2022, de 37,7, de acuerdo a cifras del Eurostat.
En cualquier caso, la nueva fórmula para implantar la jornada de 4 días puede tomar diversas formas:
- Seguir trabajando las 40 horas pero concentrarlas en 4 días.
- Rebajar la jornada laboral a cifras que podrían ir desde las 38,5 horas a las 37,5 horas en 2025, y en algunos casos a 32 horas semanales, todo ello sin rebajas salariales.
¿Se puede imponer la semana laboral de 4 días?
Hasta la entrada en vigor de la jornada de 4 días a la semana de forma oficial, se carece de una regulación específica. Hasta entonces, la normativa incluye la posibilidad de que las empresas apliquen una jornada de 4 días. No obstante, necesariamente su aplicación debe pasar por llegar a un acuerdo entre empresas y empleados.
Impacto en el salario de los trabajadores
La propuesta de jornada laboral de 4 días lleva aparejada que la reducción de horas de trabajo no conlleve una disminución del sueldo.
Hasta la publicación de la norma, el impacto en el salario de los trabajadores dependerá del acuerdo al que lleguen empresas y trabajadores, con la amplia variedad de fórmulas que existen hasta hoy.
¿Qué ayudas existen para la jornada de 4 días?
En previsión de la redacción e implementación de la jornada de 4 días, el Gobierno de España puso en marcha una serie de subvenciones en 2023 para las pymes industriales de hasta 250 trabajadores que redujeran a 4 días la jornada laboral sin afectar a los salarios.
Desde 2024, estas ayudas se han ampliado con una nueva línea dirigida a micropymes, especialmente de sectores como el comercio, hostelería, peluquería, limpieza y agricultura.
- Se ofrecen hasta 6.000 euros por empresa que reduzca la jornada a 37,5 horas semanales sin bajada salarial.
- Estas ayudas están condicionadas a medidas que fomenten la productividad y la digitalización (por ejemplo, implementar tecnología que mejore la eficiencia del negocio).
- El Gobierno ha dado hasta el 11 de noviembre de 2024 como fecha límite para que la patronal se pronuncie. Si no hay acuerdo, el Ministerio de Trabajo aplicará la reforma de forma unilateral.
- Se estima que más de 470.000 empresas podrían beneficiarse de este paquete, con un presupuesto total entre 350 y 375 millones de euros.
