Obtener una buena Conversion Rate Optimization supone abrir una puerta para mejorar la eficiencia de un sitio web y lograr conversiones más frecuentes. En otras palabras, las acciones en torno a la estrategia CRO en marketing impactan directamente en el éxito de un negocio.
Muchos negocios observan que, a pesar de lograr un número importante de visitantes en su web, no consiguen convertir esos visitantes en leads o en clientes. En esta breve guía sobre el Conversion Rate Optimization te damos algunas pistas sobre cómo mejorar los resultados.
¿Qué es Conversion Rate Optimization (CRO)?
La Conversion Rate Optimization (o, traduciendo del inglés, Optimización de la Tasa de Conversión o CRO) es una estrategia de marketing digital que se enfoca en mejorar la tasa de conversión de un sitio web.
Así, se trata de medir y mejorar la proporción de visitantes que visitan un sitio web y aquellos que realizan una acción deseada (por ejemplo, realizar una compra, pero también rellenar un formulario o suscribirse a una lista de correo).
¿Cómo se calcula?
El cálculo del Conversion Rate Optimization (CRO) implica calcular la tasa de conversión en dos momentos: antes y después de realizar mejoras en el sitio web o landing page para mejorar el CRO.
Así, la fórmula para la tasa de conversión es la siguiente:
Tasa de Conversión = (Número de Conversiones / Número de Visitantes) x 100
- El número de conversiones se refiere al número de acciones deseadas realizadas por los visitantes de un sitio web (el número de compras, de contactos recibidos a través de formularios, de suscripciones…)
- Por otro lado, el número de visitantes se refiere a los usuarios que han llegado a ese sitio web o landing page.
Como decimos, calcular el impacto del CRO supone comparar la tasa de conversión antes y después de implementar las mejoras en el sitio web orientadas a mejorar el CRO. Si la tasa de conversión después de la optimización es mayor que la anterior, la estrategia de CRO ha sido exitosa.
Como cifra de referencia, el portal Wordstream publica que se consideran buenas tasas de conversión las que van entre el 3 y el 10%, dependiendo esta variación del tipo de negocio.
Importancia del CRO en Marketing
El CRO en marketing juega un papel crucial en mejorar la eficiencia de un sitio web, ayudando a las empresas a identificar y corregir aquellos elementos que están suponiendo un obstáculo para lograr sus objetivos digitales.
Así, optimizar el CRO se traduce en maximizar el rendimiento de un sitio web, aprovechando el tráfico que se ha conseguido atraer el mismo a través de diferentes acciones e inversiones en marketing digital, como el posicionamiento SEO o gracias a mejorar la tasa de conversión en Google Ads.
Por otro lado, las acciones alrededor de la Conversion Rate Optimization suponen acceder a un conocimiento más amplio sobre los comportamientos del usuario. Así, se realizan análisis de datos y pruebas de usabilidad que pueden ser útiles para identificar preferencias, necesidades y patrones de comportamiento de los usuarios y mejorar su experiencia.
Cómo optimizar el CRO
El CRO consiste en mejorar la tasa de conversión de una web, es decir, aumentar el número de usuarios que realizan la acción deseada (comprar, registrarse, descargar, etc.). Para optimizarlo es importante:
- Analizar el comportamiento de los usuarios con mapas de calor o grabaciones de sesiones.
- Mejorar la velocidad de carga y la usabilidad del sitio.
- Simplificar los formularios y llamadas a la acción.
- Realizar tests A/B para comparar versiones de una página.
- Adaptar el contenido y diseño a dispositivos móviles.
Herramientas de CRO
Existen múltiples herramientas que facilitan la optimización de la conversión:
- Hotjar: Ofrece mapas de calor, encuestas y grabaciones para analizar la experiencia del usuario.
- Optimizely: Una de las plataformas más completas para test A/B y personalización de experiencias.
- Crazy Egg: Ideal para ver clics, scrolls y zonas de interacción en la web.
Unbounce: Centrada en la creación y testeo de páginas de aterrizaje optimizadas para la conversión.
Finalmente, es importante poner en marcha una monitorización y optimización continua. La Conversion Rate Optimization es un proceso que conlleva realizar pruebas y ajustes constantes para lograr el éxito. En este sentido, en Beedigital ayudamos a las empresas y autónomos a mejorar métricas como el CRO en sus estrategias de marketing digital.
