Facebook se ha convertido en una de las plataformas clave para llevar a cabo publicidad online y el administrador de anuncios de Facebook, en la herramienta predilecta para crear estas campañas.

Con una audiencia publicitaria de 2.140 millones y en continuo crecimiento, se trata de la red social perfecta para que las empresas puedan encontrarse con sus clientes mediante publicidad de pago. El administrador de anuncios de Facebook facilita este encuentro.

¿Qué es el administrador de anuncios de Facebook? 

El administrador de anuncios de Facebook es una plataforma creada por la propia red social para facilitar la creación y gestión de anuncios en esta red social.

Esta herramienta permite así generar anuncios, editarlos y observar su rendimiento, convirtiéndose en el eje central de cualquier estrategia de publicidad en Facebook:

  • En la creación de anuncios, Facebook permite el diseño de las campañas publicitarias paso a paso, eligiendo factores como el formato del anuncio según el objetivo de marketing que se desea cumplir, el público al que llegará el anuncio o la zona geográfica en la que se mostrará. 
  • En el administrador de anuncios de Facebook también es posible gestionar las campañas que están siendo lanzadas en este momento y editar su configuración (las ubicaciones elegidas, el presupuesto dedicado, el público al que se dirige…). 
  • Al examinar el rendimiento de los anuncios, se accede a datos e informes que permiten consultar métricas desglosadas sobre la productividad de los anuncios, incluyendo su alcance, número de reproducciones (si es un vídeo), número de clics en el link, etc. 

No debes confundir el administrador de anuncios de Facebook con el Business Manager. El Business Manager permite ir más allá de la creación de anuncios, administrando páginas, cuentas, el acceso de los usuarios o permitiendo manejar campañas de diferentes anunciantes sin tener que cambiar continuamente de editor.

Funciones básicas del administrador de anuncios de Facebook

Para solucionar estas cuestiones, aparece el administrador de anuncios de Facebook, la plataforma que permite crear y administrar la publicidad en esta red social. En pocas palabras, el administrador cuenta con tres funciones básicas:

Creación de campañas publicitarias:

En este punto tendrás que establecer el objetivo del anuncio (dirigir al usuario a una web o landing page, hacer que contacte con la empresa…), definir su audiencia, ubicaciones y presupuesto.

Administración de las campañas creadas:

Una vez creados los anuncios, el administrador de Facebook te permite editarlos para modificar algunas variables (duración, presupuesto, audiencia y ubicaciones, entre otras).

Consulta sobre los resultados de los anuncios:

Es posible examinar qué rendimiento está teniendo tu publicidad en Facebook tanto durante las campañas como más adelante. Así, los informes permiten conocer el alcance de tu campaña, las impresiones que han recibido tus anuncios o los clics en el enlace que has promocionado, entre otras variables.

Ventajas del administrador de anuncios de Facebook

El administrador de anuncios de Facebook es una herramienta muy avanzada: la red social de Mark Zuckerberg ha logrado construir una plataforma muy eficaz para crear publicidad, con amplias posibilidades y ventajas:

Accede a una segmentación detallada

La herramienta impulsa una segmentación al detalle de la audiencia a la que diriges tu anuncio. Así, es posible elegir el público de acuerdo a sus intereses, demografía, conexiones, ubicación e incluso fijarse en las personas que ya siguen a tu competencia.

De este modo, multiplicas la eficacia de tus anuncios y las conversiones, al generar una audiencia de calidad que esté verdaderamente interesada en tus productos o servicios.

Además, una vez logres la audiencia adecuada, es posible multiplicarla a través de la opción de crear “lookalike audiences” o públicos similares.

Permite experimentos

En gran medida, el éxito en la publicidad en redes sociales está alineado con la prueba/error, de modo que es posible conocer el resultado de distintas opciones para terminar apostando todo a la ganadora.

El administrador de anuncios de Facebook permite de forma sencilla llevar a cabo esta táctica, a través de pruebas A/B o pruebas de aumento. En otras palabras, puedes decidirte por un anuncio o segmentación tras comprobar cuál está funcionando mejor.

Proporciona importantes datos de rendimiento

El administrador de anuncios de Facebook es una herramienta muy potente para controlar el rendimiento de las campañas publicitarias. Así, es posible acceder a gráficos y mapas que aportan datos y los comparan, observando tendencias en la eficacia de tus anuncios.

Alcance, impresiones, coste por resultados, interacciones o tasa de conversión son algunos de los datos que es posible observar de forma muy clara en el administrador de anuncios de Facebook.

Además, el administrador incluye un diagnóstico de posibles problemas en el anuncio y recomendaciones para multiplicar su eficacia.

De este modo, esta herramienta es esencial para optimizar la eficacia de los anuncios en redes sociales.

Cómo configurar el administrador de anuncios de Facebook paso a paso

Elige tu objetivo de campaña

El administrador de anuncios de Facebook ha diseñado una serie de formatos de anuncio adaptados a los diversos objetivos de marketing que puede querer cumplir un negocio al publicitarse en esta red social. Así, los anuncios presentan un modelo diferente si el negocio quiere lograr más tráfico a un sitio web concreto o si quiere que más personas vean uno de sus vídeos o les envíen un mensaje.

La elección de objetivo de campaña determina así el aspecto del anuncio, pero también el modo en que Facebook lo optimiza o su coste. Entre los objetivos que las empresas pueden elegir destacan:

  • Conocimiento de marca
  • Conocimiento a nivel local
  • Tráfico
  • Alcance
  • Instalaciones de una aplicación
  • Engagement
  • Visualizaciones de vídeo
  • Conversiones
  • Generación de leads
  • Mensajes a la página

Nombra tu campaña de anuncios

Parece un paso obvio, pero es necesario para poder gestionar y comprobar el rendimiento de las campañas cuando, pasado el tiempo, el negocio haya creado múltiples.

Elige la audiencia

La poderosa segmentación de audiencias que ofrece el administrador de anuncios de Facebook es quizás una de las claves por las que se encuentra entre las posibilidades de publicidad online más potentes.

En este punto, es posible elegir entre crear una audiencia o utilizar una ya creada anteriormente. Entre otras muchas opciones, destacan la posibilidad de elegir un área geográfica determinada para mostrar el anuncio, el tamaño de la audiencia según presupuesto o la muestra a usuarios según intereses concretos (por ejemplo, a quienes siguen la página de Facebook de tu competencia).

Selecciona dónde mostrar el anuncio

Puede aparecer en Facebook (en el feed, en vídeos en streaming, artículos instantáneos, la columna derecha, marketplace e historias), en Facebook Messenger (en el inbox o mensajes esponsorizados), en Instagram (feed o historias) y otros sitios relacionados con Facebook, incluyendo banners publicitarios.

¿Quieres aprovechar todo el potencial del administrador de anuncios de Facebook? En Beedigital ayudamos a empresas como la tuya con sus estrategias de marketing digital.