La publicidad en Facebook se ha convertido en una de las prioridades para potenciar las campañas de marketing digital en empresas de cualquier tamaño. Conoce qué opciones existen en Facebook Ads y cómo aplicarlas a tu negocio para aprovechar todo su potencial.
¿Qué es la publicidad en Facebook (Facebook Ads)?
La publicidad en Facebook supone la capacidad de crear contenido promocional en esta red social para ampliar el alcance de tu marca o tus productos.
En cierto modo, funciona del mismo modo que la publicidad en medios tradicionales: la empresa paga una cantidad para poner un mensaje frente a su público potencial. No obstante, Facebook Ads cuenta con herramientas digitales que hacen que el potencial publicitario de esta plataforma vaya mucho más allá.
Ventajas de hacer publicidad de tu empresa en Facebook
Capacidad de contacto con público objetivo
A través de la plataforma Facebook Ads, es posible que las marcas conecten de forma más eficiente con su público. Al contrario de un medio como una televisión o una valla publicitaria, que muestra su anuncio a cualquier persona que esté delante, Facebook puede mostrar el anuncio solo al tipo de personas que cumplen ciertos requisitos.
Esto se debe a la posibilidad de utilizar la ingente cantidad de datos sobre los usuarios que posee la plataforma y a la capacidad de hacer segmentaciones muy avanzadas (por datos demográficos, pero también por intereses) para que los anuncios lleguen a los usuarios más proclives a comprar el producto o servicio.
En otras palabras, con Facebook Ads es más sencillo que nunca acercarte a quienes tienen interés en comprar tu producto o servicio. Por ejemplo, es posible alcanzar usuarios que están físicamente cerca de tu negocio a través de la geolocalización, anunciarte únicamente ante personas que tengan determinado modelo de smartphone o solo ante aquellas que hayan mostrado interés por los productos gourmet.
Seguimiento del rendimiento
Facebook Ads proporciona informes detallados sobre el rendimiento de cada campaña. El número de impresiones, el número de clics en tu anuncio o el desglose de las edades o ubicaciones de quienes han visto tu anuncio son solo algunas de las métricas a las que la publicidad en Facebook te da acceso.
Tipos de publicidad en Facebook
Imagen
El anuncio consiste en un pequeño texto acompañado de una imagen fotográfica que muestra, por ejemplo, el producto o servicio promocionado, y que redirige al usuario a una página web. Los anuncios de imagen funcionan muy bien para generar el deseo de compra. Debe cuidarse mucho la estética y asegurarse de que la imagen se vea correctamente también en dispositivos móviles.
Vídeo
Similar a un anuncio de imagen, pero cambiando esta por un vídeo. Este tipo de formato tiene muy buena aceptación en las redes sociales, pero es fundamental que sea breve (si puede ser, menos de 20 segundos) para no correr el riesgo de que los usuarios se cansen.
Presentación
Un modelo de anuncio que pone frente a tu público potencial una combinación entre imágenes y vídeos. Este anuncio permite ofrecer una mayor cantidad de información. Por este motivo, está indicado para incentivar una compra más reflexiva que impulsiva. Por ejemplo, para vender un servicio B2B.
Secuencia
Las secuencias de publicidad en Facebook muestran hasta diez imágenes o vídeos en un mismo anuncio. Es posible añadir un enlace diferente para cada imagen, útil, por ejemplo, para la compra directa de productos en el sitio web de un negocio.
Experiencia instantánea
Un formato innovador que ofrece al usuario una experiencia a pantalla completa, envolvente y muy visual, al hacer clic en el anuncio. Es uno de los formatos que más sorprende a los usuarios, pero también uno de los más complicados de realizar: puede contener encabezados, botones, catálogo de productos, bloques de texto, localizador de tiendas…
Colección
Permite mostrar varios productos, siguiendo el formato de pantalla completa de la experiencia instantánea.
Tipos de campañas
Las campañas publicitarias en Facebook se definen según el objetivo que buscan cumplir:
Promoción de una publicación concreta
El resultado en este caso es lograr más “me gusta” e interacciones en la publicación, y que el contenido sea compartido más veces (y, por tanto, que así llegue a más gente todavía).
Promocionar una publicación que incluya un vídeo puede ser muy eficaz: según un estudio de Facebook Australia, el 48% de los usuarios aseguran haber hecho una compra tras visualizar el vídeo de una empresa.
También es posible la promoción de un evento en Facebook, en este caso con el objetivo de aumentar los asistentes.
Promoción de la página
En este caso, aparece promocionada la página oficial en Facebook de la empresa. El objetivo es lograr más seguidores.
Obtener más visitas en la web
Para ello, se promociona un post en Facebook que incluye un link a la web, de modo que los usuarios puedan acceder directamente a ella y generar tráfico.
Lograr conversiones o descargas
Esta campaña busca que los usuarios realicen una acción específica en el sitio web de la empresa. Por ejemplo, que compren un producto o se conviertan en leads. La publicidad de Facebook es un vehículo con resultados variables en este sentido: según Wordstream, el ratio de conversión en Facebook es del 9.21% de media.
Estas publicaciones también pueden tomar el formato de oferta, de modo que aparezca un botón específico que incite a los usuarios a obtenerla.
Es también posible guiar a los usuarios directamente a la tienda de aplicaciones de su smartphone, para que puedan descargar tu app. Es esencial, en este caso, segmentar los anuncios de modo que solo sean visibles a usuarios que están navegando desde un smartphone.
Recomendaciones para invertir en Facebook Ads
La clave para acertar con tus anuncios en Facebook Ads pasa por la práctica. A veces, te irá bien, otras, mal, pero lo importante es medir y almacenar los resultados para ser capaz de determinar cuáles son los anuncios que mayor tasa de conversión y rentabilidad te aportan. Por eso, una vez has segmentado tu público, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Dinero para invertir. Facebook Ads está diseñado para ayudarte en la captación de clientes. Para un correcto manejo de esta herramienta conviene ser prudente y seguir a rajatabla la estrategia que hayas planeado.
- Familiarizarte con Facebook Ads Manager y Facebook Power Editor. La primera es el Administrador de anuncios, una herramienta perfecta para cuando empiezas con Facebook Ads. Por su parte, Facebook Power Editor te permite gestionar muchos grupos de anuncios, que sus textos sean más extensos u ocultar tus anuncios de tu página de fans.
- Darle otra vuelta de tuerca a la segmentación con la opción “públicos personalizados”, es decir, determinar que el público al que quieres que lleguen tus anuncios sea parecido al de la base de tus fans.
- Investiga tu competencia. Si una serie de anuncios han resultado beneficiosos para tu competencia (eso lo averiguas si realizas un seguimiento de sus anuncios), también lo será para tu negocio, puesto que os dirigís al mismo público.
Trucos para que tus anuncios triunfen en Facebook
1.Crea anuncios relevantes. No intentes llegar a todos tus perfiles de cliente con un mismo anuncio: crea diferentes anuncios con distintas segmentaciones para resaltar el producto/servicio o la oferta ideal para cada perfil de cliente.
2. Anuncios con llamadas a la acción. Crea anuncios con llamadas a la acción que dejen claro al usuario lo que va a conseguir tras hacer clic. Para incentivar el clic, juega a crear sensación de urgencia con llamadas a la acción como ‘Reserva ahora’ o ‘Compra hoy y obtén un descuento del 15%’.
3. Ten clara la propuesta de valor. Deja claro los beneficios de tu producto/servicio o aquello que lo diferencia de la competencia. Algunas propuestas de valor pueden ser: rapidez, calidad, precio, un servicio integral, más de una década de experiencia…
4. Usa imágenes en alta resolución. Piensa que, mientras el usuario navega en su ‘feed’ de publicaciones, solo tendrás unos instantes (normalmente, poco más de un segundo) antes de que siga deslizando la pantalla y pierda tu anuncio de vista. Por eso, es imprescindible captar la atención con una imagen atractiva y de calidad: imágenes borrosas, oscuras o confusas pueden hacer que los internautas ni se molesten en leer el texto del anuncio.
Incluye en tus anuncios imágenes que se entiendan bien a simple vista o con colores que contrasten. Recuerda que puedes probar varias imágenes para un mismo anuncio y realizar un test A/B para ver cuál de ellas funciona mejor.
5. Usa imágenes con poco texto. Facebook calcula que las imágenes con menos de un 20% de texto funcionan mejor. Si sobrepasan este porcentaje, puede considerar que los anuncios son de baja calidad (y, por tanto, serían penalizados con un menor alcance). Antes de publicar tu anuncio con imagen, comprueba que la imagen no contiene demasiado texto. Recuerda también que los logotipos de texto, los números o las marcas de agua también se consideran texto. Si necesitas incluir más información, hazlo mejor en el cuerpo del mensaje (aunque este no puede superar los 125 caracteres).
Cabe señalar que Facebook establece algunas excepciones a las limitaciones de texto en las imágenes cuando se trata de fotos de productos, portadas de libros, discos o carteles, ya que considera que usar imágenes con texto es inevitable.
6. Anuncios adaptados a dispositivos móviles. Ten en cuenta que la mayoría de usuarios verá el anuncio desde su móvil, que suele sostenerse verticalmente. Por esto, si los anuncios van a mostrarse en estos dispositivos (lo recomendado) es mejor recurrir a los formatos cuadrados o verticales (este último ocupa un mayor espacio en la pantalla, impactando más).
