Tener presencia online hoy en día no es suficiente: es necesario ofrecer al usuario una experiencia de calidad y memorable que le impulse a acercarse a tu negocio y convertirse en cliente. Las páginas web creativas son uno de los elementos que pueden marcar la diferencia con tus competidores y hacer que la balanza caiga de tu lado.

Tu página web no solo es tu mejor escaparate. En muchos casos, también es el lugar donde se realizan compras y reservas. Por eso, su diseño es algo esencial para lograr la atención y la confianza de tus potenciales clientes.

Portales como Webfx proporcionan cifras clave: el 94% de las primeras impresiones de tu negocio online están relacionadas con el diseño de tu web, y un 75% de la credibilidad de tu sitio web proviene del diseño elegido.

Por ello, resumimos algunas claves para generar páginas web creativas y, a la par, efectivas, que hagan despegar la presencia digital de tu negocio.

Algunas tendencias para diseñar páginas web creativas

En nuestra guía para diseñar una página web ya hablamos sobre darle una vuelta a los formatos más tradicionales. Ahora resumimos algunas de las tendencias más actuales al diseñar páginas web creativas, siempre teniendo en cuenta que el diseño debe tener como objetivo la máxima usabilidad y adaptarse a la naturaleza de cada negocio.

Impulso a la ilustración

Incluir ilustraciones personalizadas en la página web de un negocio es tendencia. Estos elementos dotan de personalidad propia a un sitio web y son extremadamente adaptables pudiendo, por ejemplo, añadir los colores corporativos.

Minimalismo

Se trata de un concepto basado en el “menos es más”, que apuesta por simplificar y no avasallar al usuario con demasiada información visual o textual.

Un ejemplo de minimalismo supone priorizar la tipografía, dejando que tome la delantera en el diseño y permita al usuario descansar frente a la sobreinformación y el exceso de imágenes que encuentra en sus diversas experiencias online.

También es tendencia la creación de sitios web monocromáticos o en blanco y negro, que igualmente permitan descansar visualmente al usuario.

Añadir elementos handmade

El concepto handmade (hecho a mano) sigue en alza y el diseño de páginas web está apostando por volverlas más humanas al añadir elementos que imiten este efecto. Se trata de un modo de conectar a nivel emocional con el usuario, que puede sentir una experiencia más cercana con el negocio.

Animaciones participativas

Las tendencias actuales han llevado a la animación un paso más allá. Ahora, las animaciones responden a las acciones del visitante web, según hace clic en un elemento o mueve el ratón por el sitio, proporcionando una experiencia dinámica y memorable.

Personalización

Al igual que en otras áreas, como la atención al cliente o el marketing, la automatización ha permitido que las páginas web se adapten al usuario que las visita. Así, es posible mostrar mensajes diferentes para quienes visitan una página web por primera vez y para quienes ya son suscriptores.

A nivel de diseño, hay también opciones para personalizar un sitio web. Por ejemplo, es posible dar al usuario la posibilidad de cambiar a modo oscuro, transformando el fondo de la web y sus colores hacia tonos negros o grises. Este cambio puede resultar más cómodo tras un tiempo mirando páginas web con fondo blanco y es ideal cuando los usuarios visitan la página de noche.

Asegúrate de que sea mobile friendly

Las personas ya navegan un 70% de su tiempo en internet a través de dispositivos móviles, según cifras de Google. Por ello, el motor de búsqueda está recompensando las webs mobile-friendly y castigando aquellas que no hacen la transición. En otras palabras, diseñar páginas web creativas pasa también por asegurarse de que se adapten perfectamente a los dispositivos móviles, si no quieres que Google te penalice a nivel de SEO.

Además, el mismo artículo de Google asegura que los ratios de conversión en dispositivos móviles son un 47% menores que en dispositivos de escritorio. Asegúrate de que tu web es cómoda también para realizar transacciones a través del móvil y lograrás incrementar tu cartera de clientes.

Cómo diseñar la web perfecta para tu negocio

  • Busca inspiración: El objetivo no es copiar, sino aclarar tus ideas, tanto para darte cuenta de las cosas que te gustan como para despertar tu lado más crítico, que te hará saber lo que no quieres para tu web. Visitar webs creadas recientemente también te permitirá captar las últimas tendencias: en diseño web, lo que era moderno y contemporáneo hace un par de años, puede resultar ya desfasado y cargante.
  • Dale una vuelta a los formatos tradicionales: No des por hecho que debes seguir la tradicional estructura con el menú en la parte superior. Hay muchas webs que lo sitúan en los laterales, a la derecha o a la izquierda, y que además optan por un estilo de navegación con scrolling horizontal, frente al tradicional recorrido vertical. Este formato es ideal para crear portfolios, por lo que es perfecto para negocios de diseño gráfico, fotografía, compañías audiovisuales e incluso Arquitectura. Sea cuál sea el formato elegido, es esencial que la web sea responsive, para que se vea bien en todos los dispositivos y que el esfuerzo en diseño no se vea deslucido.
  • Prioriza siempre la usabilidad: Diseñar una página web que sea original y, al mismo tiempo, que asegure una buena usabilidad es todo un reto. Un error frecuente cuando se quiere hacer una web creativa es supeditar el contenido a la idea del diseño, dando lugar a una web que no cumple con su objetivo: hacer llegar al usuario la información que busca de una forma fácil y rápida.
    Para lograr un equilibrio entre la creatividad y la facilidad de uso debemos tener claro el contenido de la web y su estructura; y después pensar una forma atractiva de presentarlo. De lo contrario, el visitante puede perderse en un menú laberíntico o una página principal llena de elementos superfluos y desistir antes de llegar a dónde queremos que llegue.
  • Establece la paleta de colores: Es una decisión muy importante, ya que de ella dependerá en gran medida el resultado final. Los colores deben ser acordes al branding de la empresa, transmitir sus valores y, además, deben combinarse en armonía y equilibrio. No debes elegir más de 3 colores principales, porque corres el riesgo de que los realmente importantes se pierdan dentro de una paleta de colores que no aporta nada.
  • Menos es más (pero no siempre): Un título y una descripción con una buena imagen de fondo puede ser tan o más atrayente como un despliegue de animaciones y efectos. La tendencia general de las nuevas webs es adoptar un estilo minimalista. Sin embargo, aunque a veces es recomendable deshacerse de artificios innecesarios, también pueden utilizarse recursos con gifs, animaciones, fondos de vídeo, etc., siempre que estos sirvan para comunicar y no sean un estorbo.
    Por ejemplo, puedes usar timelines cuando cuentes la historia de tu empresa o dar un toque diferente a las imágenes de tu equipo, cambiando las tradicionales fotos frente a una pared por avatares o por gifs en movimiento creados a partir de una secuencia de fotos.
  • Elige una tipografía diferente: Es recomendable buscar una tipografía más allá de las clásicas Verdana, Helvetica, Open sans o Futura. Opta por una tipografía distinta, aún si es de pago, pero asegúrate que la originalidad no eclipsa la verdadera función: que sea fácilmente legible. Un reto para la creatividad es jugar con los grosores y los tamaños para los diferentes elementos textuales, antes que crear un batiburrillo tipográfico que recargue la página en exceso.
  • Cuida los textos: No sólo debes transmitir creatividad con el diseño o las imágenes.  La redacción de los textos y la elección de unos títulos atractivos para las secciones y subsecciones son elementos muy importantes a la hora de crear una página web atractiva y diferente. Comunica en pocas palabras de qué va tu página, pero incluye algún guiño para que no parezca una descripción genérica. Darle personalidad a tus textos también funciona para generar engagement y confianza.