Convertirse en autónomo conlleva una serie de obligaciones. Una de ellas es la de facturar por los servicios prestados y las ventas realizadas. Pero, ¿es necesario que todos los autónomos facturen? Responderemos a esta y otras preguntas relacionadas con la facturación de autónomo.

Qué es una factura y cuándo tienes que emitirla

La factura es el documento que acredita una operación económica: qué vendiste, a quién, por cuánto y con qué impuestos. Como autónomo debes emitir factura por cada venta a empresas o profesionales y, en general, también cuando el cliente es particular (salvo casos en los que se permite factura simplificada).

Plazos de emisión (regla práctica):

  • En el momento de la operación o antes del día 16 del mes siguiente si el cliente es empresa/profesional.
  • Si cobras anticipos, emite factura por el anticipo.

¿Quién está obligado a facturar?

La facturación de autónomo es una obligación en la mayoría de los casos. Se lleva a cabo siempre que se realiza un trabajo de entrega de bienes o se presta otro servicio dentro del desarrollo de una actividad, bien sea como empresa o como autónomo. A continuación te mostramos las situaciones en las que los autónomos han de realizar una factura detallada y en las que no.

  • Sí hay que realizar factura en los siguientes supuestos:
  • Si el destinatario es una Administración pública o persona jurídica.
  • Si el destinatario actúa como empresario o profesional.
  • Si el cliente, a pesar de no ser uno de los anteriores, lo exige para su administración tributaria.
  • En exportaciones de bienes, incluidas las exentas de IVA (salvo las realizadas en tiendas libres de impuestos).
  • En operaciones intracomunitarias de bienes, incluidas las exentas de IVA.
  • Algunas entregas de bienes que son objeto de instalación y montaje, antes de hacerse disponible en el territorio en el que se aplica el impuesto.
  • En ventas a distancia y en las entregas de bienes gravados con impuestos especiales.

¿En qué consiste la obligación de facturación de un autónomo?

La obligación de facturación de autónomo está establecida por la Agencia Tributaria. En su página web pueden verse todas las pautas que se han de tener en cuenta a la hora de cumplimentar una factura. Estos son los factores sobre los que marca alguna obligación:

  • La obligación de emitir factura para cobrar una venta o servicio.
  • Los tipos de factura.
  • Las facturas que puede expedir el destinatario o terceros.
  • Cuál ha de ser el contenido de una factura.
  • Plazos para expedir y enviar las facturas.
  • Cómo numerar una factura.
  • Cómo enviar una factura.
  • Factura electrónica.
  • Rectificaciones y anulaciones de facturas.
  • Cuánto tiempo ha de archivarse una copia de factura.
  • Casos excepcionales que no requieren factura.

¿En qué consiste la obligación de contabilidad de un autónomo?

La contabilidad de autónomos es otro factor que debe tener en mente todo el que decide trabajar por su cuenta. Es obligación de casi todos los autónomos declarar el IVA de todas sus facturas cada tres meses. Existe un plazo para presentarlas, con independencia de cuando hayas comenzado o cesado la actividad. Este es calendario.

  • Primer trimestre (enero - marzo). 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre (abril - junio). 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre (julio - septiembre). 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre (octubre - diciembre). 1 al 30 de enero.

Para presentar esta información has de rellenar el llamado modelo 303 vía telemática. Tienes que acceder a la web de la Agencia Tributaria y dirigirte a la sección de la Sede Electrónica. Para ellos has de tener instalado el certificado digital, contar con un lector de DNI electrónico o utilizar el Código Seguro de Verificación (CSV). Los nuevos autónomos deben presentar, además, el resumen anual de IVA (modelo 390).

En los casos excepcionales de autónomos que por su actividad están exentos de IVA, también tienen obligaciones. Han de presentar las retenciones de IRPF registradas en todas sus facturas.

¿Qué es un programa de facturación de un autónomo?

La facturación y contabilidad de autónomos es mucho más sencilla que antes gracias a las nuevas tecnologías. Los programas de facturación disponen de plantillas detalladas de facturas. Además cuentan con funciones para calcular las ganancias, desglosar los impuestos e incluso suministrar facturas electrónicas.

Sistemas de facturación online para autónomos

1. Factura directa

Es un programa de facturación online que permite trabajar dónde y cuando quieras sin tener que tener ningún programa instalado en el ordenador. Además, dispone de una aplicación para iPhone.

Posibilita gestionar facturas, presupuestos, albaranes, pedidos de cliente, gastos, pedidos a proveedores o envío de documentos directamente por email, entre otras funciones, de manera muy sencilla.

Presenta diferentes planes de pago, aunque la versión gratuita admite hasta cuatro facturas al mes y está limitado para 10 clientes.

 

Fuente: FacturaDirecta.com

2. FactuSOL

FactuSOL es un programa de facturación y control de stock gratuito, muy útil tanto para pymes como autónomos. Su diseño fácil y sencillo hace que su manejo sea muy intuitivo permitiendo ver la información rápidamente.

Abarca un gran abanico de funciones como pedidos y facturación a proveedores, mercancías, presupuestos y pedidos a clientes, albaranes, recibos y cobros.

Además, algunas de las ventajas que ofrece el programa son: la capacidad de tener todos los usuarios que uno necesite, trabajar de forma online, la posibilidad de automatizar algunas tareas y la generación de informes exportables en diferentes formatos.

Fuente: https://www.sdelsol.com

3. Debitoor

Debitoor es un programa de facturación online con un precio bastante asequible. Permite crear facturas mediante plantillas personalizadas y gestionar los gastos de manera muy sencilla incluso desde el móvil.

Algunas de sus características son que permite activar recordatorios de impagos, hacer seguimiento de todas las facturas y permite realizar facturas en diferentes unidades monetarias.

Antes de decidirte por este programa puedes probarlo gratis durante una semana.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=u4asWOZCTMs, canal de YouTube bilib CLM

4. Contasimple

Es una herramienta de contabilidad online destinada a autónomos y pymes. Entre sus funciones se incluye la facturación y gestión de impuestos.

Su principal objetivo es poder ofrecer a las empresas una manera fácil y rápida de llevar y gestionar la parte contable del negocio.

Cuenta con un plan básico gratuito que se puede ampliar de forma sencilla, en el caso de que éste se quede pequeño.

Fuente: http://www.modelofactura.net/programas/contasimple

5.Sage One

Es uno de los programas más baratos, con un precio de 4.95€ al mes. Además, ofrece una prueba gratuita de 30 días.

Tiene un formato online aunque también permite instalar la aplicación en Android y iOS ofreciendo un manejo intuitivo y visual en todo tipo de dispositivos.

De este modo se puede tener controlado desde cualquier lugar los datos fiscales tanto de clientes como proveedores pudiendo emitir facturas, vigilar pagos, añadir gastos de manera sencilla.

Además, también incluye la opción de facilitar la información del libro diario de contabilidad o cualquier otro dato necesario para las presentaciones trimestrales de IVA e IRPF.

 

Fuente: http://www.sage.com/