Los anuncios en Facebook y otras redes sociales son una de las formas más rápidas de captar nuevos clientes y ampliar tu visibilidad en internet, lo que se traduce en un incremento de las ventas. Para poner en marcha los anuncios y campañas hay varias herramientas de las que puedes echar mano. A continuación, te hablamos de una de ellas.
Qué es Facebook Ads Manager
Facebook Ads Manager es una de las mejores formas de gestionar tus anuncios. Se puede utilizar en su versión de escritorio o en su versión app, y sirve para publicitar tus mensajes en Facebook, Instagram, Messenger (el buzón de mensajes de Facebook) o Audience Network (una red de aplicaciones y sitios web fuera de la red social).
Esta plataforma resulta una herramienta muy eficaz para gestionar los anuncios y las campañas publicitarias, desde su creación hasta el análisis del rendimiento, y está pensada para anunciantes con diferentes grados de experiencia.
Cómo funciona Facebook Ads Manager
Facebook Ads Manager permite crear anuncios, marcar objetivos, gestionar cuándo y dónde se van a publicar, además de segmentar la audiencia a la que se dirigen. Del mismo modo, también podrás hacer una previsualización para comprobar cómo se mostrarán los anuncios en los diferentes dispositivos, crear pruebas A/B para los anuncios de Facebook y duplicar anuncios, conjuntos de ellos o campañas de forma fácil y rápida.
Además, esta herramienta permite editar las configuraciones, como las segmentaciones y el presupuesto, desde un mismo lugar.
Por otro lado, Facebook Ads Manager también cuenta con muchas funcionalidades para el análisis de las campañas, ofreciendo una presentación unificada de todos los resultados relevantes. Podrás estudiar los datos y aplicar modificaciones en los anuncios y campañas; además de personalizar gráficos y tablas para lograr plasmarlo todo de una forma más visual.
Si te haces con la versión móvil, disponible para iOS y Android, tendrás la posibilidad de supervisar tu campaña desde cualquier lugar, manteniendo el acceso a la mayoría de funciones del administrador, como la administración del presupuesto. La versión móvil de Facebook Ads Manager cuenta con la ventaja de las notificaciones push, que podrán informarte del estado de las campañas en todo momento.
Funcionalidades de Facebook Ads Manager
1. Crear anuncios
A través de Facebook Ads Manager, las empresas pueden crear y publicar sus anuncios en Facebook, Instagram, Facebook Messenger y Audience Network (una red de aplicaciones y sitios web fuera de Facebook que muestran anuncios dentro de su contenido, como si se tratase de publicidad nativa).
Así, desde aquí es posible establecer el objetivo de un anuncio y definir el público al que va dirigido, una de las características más potentes de la publicidad en Facebook. Además, es posible subir la imagen o vídeo seleccionada y escribir el texto que se mostrará en el anuncio.
2. Editar anuncios
Facebook Ads Manager también permite la edición de los anuncios ya publicados, en caso de querer corregir alguno de sus aspectos. Es posible editar el nombre, el presupuesto, los lugares en los que aparece, el público al que se dirige e incluso detener su aparición antes de lo previsto.
3. Informes de Facebook Ads reporting
Otra de las potentes funcionalidades de Facebook incluye su herramienta de creación de informes completos sobre el rendimiento de un anuncio o campaña concreta. Así, la plataforma facilita conocer, por ejemplo, qué anuncio está siendo más efectivo para atraer clics hacia la página web de la empresa o cuánto cuesta cada suscripción en comparación con el presupuesto invertido. Es posible, además, establecer filtros según fecha.
4. Filtros de estadísticas e informes
Facebook Ads Manager recopila y muestra una enorme cantidad de información. No obstante, es posible que no toda sea relevante para un usuario, que puede verse abrumado por una avalancha de datos y terminar perdiéndose los más importantes.
Para evitar esta situación, Facebook Ads Manager permite instalar filtros en las estadísticas e informes que reciben los usuarios. Algunos de los datos que pueden filtrarse tienen que ver con el rendimiento (alcance, coste total…), entregas (número de impresiones…), o engagement (acciones de los usuarios, comentarios, contenidos compartidos…), entre otros muchos.
5. Exportar, compartir y guardar informes
Tras encontrar los datos relevantes y obtener los informes, Facebook Ads Manager permite asimismo exportar, compartir y guardar sus reportes, de modo que facilita el seguimiento en el tiempo.
6. Power editor
La funcionalidad del Power Editor automatiza la creación de grandes cantidades de anuncios al mismo tiempo, de modo que es posible ganar tiempo tanto en su creación como en su gestión. Esta funcionalidad se encuentra en el menú de Facebook Ads Manager, bajo la etiqueta “Crear y gestionar”.
7. Facebook pixel
Facebook Ads Manager también facilita la realización de un seguimiento de los resultados más allá de esta red social a través de Facebook pixel. Esta característica consiste en varias líneas de código que, incorporadas en la página web de un negocio, realizan un seguimiento de las conversiones en el sitio web que se deben a Facebook, entre otras posibilidades, como el remarketing.
Facebook Ads Manager versus Business Manager
Si además de tener en tu mano estas funciones, necesitas administrar páginas, cuentas o el acceso de los usuarios, necesitarás echar mano del Business Manager de Facebook, una herramienta más potente que maneja campañas de una sola cuenta o de varias cuentas diferentes.
Esta herramienta da acceso inmediato a las diferentes cuentas de Facebook Ads Manager que tengas permisos para gestionar, permitiendo manejar campañas de diferentes anunciantes sin tener que cambiar continuamente de editor.
Business Manager también incluye Power Editor, una herramienta que permite realizar cambios en una gran cantidad de campañas o anuncios al mismo tiempo, evitando ir una por una. Este editor es una herramienta muy útil para agencias de marketing o grandes empresas, pero no resulta necesaria en casos de pequeñas empresas que tienen en marcha solo un par de campañas al mismo tiempo.
En definitiva, Facebook Ads Manager y Business Manager son dos herramientas igual de eficaces para la gestión de los anuncios, pero elegir una u otra dependerá del número de cuentas y campañas a gestionar. Si, más allá de los anuncios, buscas tener controlados y seguros todos los aspectos de las cuentas que manejas, entonces deberás echar mano de Business Manager.
