En español existe un dicho que dice “nunca segundas partes fueron buenas”. Se la decía el Bachiller Sansón Carrasco a Sancho, mientras conversaban sobre la novela en la que aparecen, la segunda parte de El Quijote. Más de 400 años después de la publicación de esa novela, esta afirmación sigue de plena actualidad y les va como anillo al dedo a Facebook y Twitter, las dos redes sociales más potentes.
La primera, la original, la que abrió el camino a las demás fue Facebook (2004). En 2006, surgió Twitter (hoy llamada X), una red que, aunque mantiene sus rasgos de identidad, cada año que pasa se parece más a la de Mark Zuckerberg. Todas las mejoras o servicios de Facebook, al cabo de un tiempo, están disponibles, con otro nombre y, normalmente, menor eficacia, en la red social del pajarito.
Facebook Ads, la plataforma publicitaria más orientada a negocios
Aunque Twitter sea una herramienta fundamental para conseguir clientes para tu negocio, lo cierto es que, a día de hoy, no existe nada que pueda igualar el poder de Facebook a este respecto.
A pesar de que la red de Mark Zuckerberg ya no crezca al nivel de otros años, continúa ganando usuarios (eran 3.000 millones mundiales en septiembre de 2025) de todo tipo de edad, procedencias y gustos. Por este motivo, no es de extrañar que invertir en Facebook Ads sea una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo para publicitarte en Internet y, por supuesto, ganar clientes.
Además de su bajo coste (comprendido entre el euro y la cantidad que tú consideres oportuna), muy atractivo para autónomos y PYMES, Facebook Ads tiene un gran alcance, lo que, en poco tiempo, hará crecer la imagen de tu marca y el número de clientes.
Ventajas de Facebook Ads respecto a Twitter Ads
En este apartado, te explicamos por qué apostar por Facebook Ads te dará muchísimas más alegrías que hacerlo por Twitter Ads (llamada X Ads):
- Los anuncios de Twitter son muy intrusivos, puesto que aparecen o en hashtags promocionados o en medio del TL (time line) de los usuarios. En cambio, con Facebook Ads puedes escoger el lugar donde quieres que aparezcan para no saturar a tus clientes. Esas ubicaciones pueden ser: la sección de noticias (el equivalente al TL de Twitter), la columna derecha de la pantalla, Instagram (que cuenta con 3.000 millones de usuarios, casi 561 millones más que Twitter) o Audience Network (plataforma enfocada a creadores o desarrolladores de apps móviles que quieren monetizarlas sin invertir en un área comercial).
- Twitter Ads no permite segmentar por edades.
- Meta ofrece controles de audiencia que combinan demografía, intereses y audiencias propias (first-party) dentro de Ads Manager, además de opciones de ubicaciones ampliadas (Facebook, Instagram, Audience Network, Messenger)
- Facebook Ads te permite realizar una segmentación geográfica muy pormenorizada (todos los que estén en un lugar determinado, los que viven allí, los que han estado hace poco allí o las que viajan por ahí) y Twitter Ads, no.
- Facebook es la red social con mayor alcance de usuarios. De hecho, Facebook Ads te aporta un 23% más de tráfico que Twitter Ads.
- Los contenidos que se hacen virales en Facebook tienen más posibilidades de llegar a las personas que en Twitter, puesto que la primera funciona por recomendación a amigos y familiares, mientras que la segunda está, en principio, abierta a todo el mundo. Esto último la hace más fría y peor para que los anuncios trasciendan.
- En Facebook Ads solo pagas por clics. En cambio, en Twitter Ads, por retuits, clics e impresiones, lo que inevitablemente encarece tus campañas publicitarias.
Cuándo Facebook Ads vs Twitter Ads (X Ads)
Gana Facebook/Meta cuando…
- Buscas escala y estabilidad de entrega.
- Necesitas segmentación potente (audiencias propias + lookalikes) y remarketing multicanal.
- La seguridad de marca y la consistencia de políticas son críticas para tu vertical.
Considera X Ads cuando…
- Tu campaña depende de tiempo real y conversación (ej.: coberturas de eventos deportivos, políticos, culturales).
- Quieres share of voice en nichos muy activos de debate y puedes adaptar creatividades ágilmente.
