Tener una idea realmente novedosa que no tenga competencia en el mercado es algo, cuando menos, difícil. Lo normal es que tu negocio se enfrente a una fuerte competencia en el mercado, lo que no te dejará aumentar fácilmente tu cuota en él.

Con este hándicap debes tratar de innovar y ofrecer a los usuarios lo que demandan para así atraerlos hacia tu empresa con el fin de convertirlos en clientes. Una de las maneras de atraer clientes y aumentar tu cuota de mercado es la generación de contenido de calidad.

¿Qué es la cuota de mercado?

La cuota de mercado es el porcentaje que representa una empresa dentro de un sector en relación con el total de ventas o clientes de ese mercado. En otras palabras, mide la posición competitiva de un negocio frente a sus rivales, mostrando qué parte de la “tarta” del mercado corresponde a cada empresa.

¿Por qué es importante la cuota de mercado?

La cuota de mercado es un indicador clave porque:

  • Refleja la competitividad de una empresa frente a la competencia.
  • Permite evaluar el impacto de las estrategias de marketing y ventas.
  • Ayuda a detectar oportunidades de crecimiento o áreas de mejora.
  • Incrementar la cuota suele asociarse con mayor reconocimiento de marca y poder de negociación en el sector.

En definitiva, una mayor cuota de mercado significa una posición más sólida y sostenible a largo plazo.

¿Cómo se calcula la cuota de mercado?

El cálculo de la cuota de mercado se realiza dividiendo las ventas de una empresa entre las ventas totales del mercado en un periodo determinado y multiplicando el resultado por 100:

Cuota de mercado (%)=(Ventas totales del mercado/Ventas de la empresa) ​×100

Ejemplo: si una empresa factura 5 millones de euros en un sector que mueve 50 millones, su cuota de mercado es del 10%.

El contenido de calidad para atraer visitas

La mejor forma que tienes de atraer visitas a la web, exceptuando las campañas de pago, es crear contenido de calidad. Para crear dicho contenido, puedes optar por dos vías:

  • Generar contenido de calidad en las redes sociales, ya que desempeñan un papel muy importante en las estrategias de marketing actuales. Pueden ser una gran ayuda tanto para conseguir clientes como para aumentar su fidelidad, y ambas acciones son perfectas para aumentar tu cuota de mercado a largo plazo. Piensa que las redes sociales se utilizan a diario y que los usuarios buscan ese plus de información en las empresas, con lo que, si consigues conectar e interactuar con los usuarios, poco a poco podrás venderles tus productos y servicios.

  • Crear un blog. Cuando se habla de contenido de calidad para atraer visitas, seguro que en lo primero que piensas es en un blog empresarial. Y es que, cada vez más, las empresas optan por incluirlo dentro de sus estrategias de marketing, y no es de extrañar que lo hagan. Piensa en la cantidad de búsquedas que se realizan al día a través de buscadores como Google. Pues bien, una manera de atraer visitas es aparecer en dichas búsquedas. Gracias a esto te darás a conocer a más usuarios y conseguirás muchas más visitas.

Estas dos maneras de atraer visitas de calidad a tu web son complementarias y suponen un primer paso para aumentar tu cuota de mercado. Una vez que recibas las primeras visitas en la web, tendrás que tratar de fidelizar a los clientes para que vuelvan a entrar en ella. Conseguir datos personales de los usuarios que te visitan, tales como el nombre o la dirección de correo electrónico, también es muy importante. También puedes ofrecer algún tipo de ventaja, como descuentos o promociones y planes de fidelización que te ayudarán a incrementar tus ventas y atraer a nuevos clientes. 

Si trabajas el proceso de generar contenido de calidad de forma continuada, conseguirás resultados a medio y largo plazo en tu cuota de mercado. Este proceso supone una dedicación diaria, así que si no eres capaz de mantener este trabajo diario siempre puedes solicitar la ayuda de un experto.