Las redes sociales para restaurantes se han convertido en una oportunidad de oro, dando un giro completo a qué implica una buena estrategia de promoción de un restaurante.

Los motivos por los que generar un plan de social media para un restaurante son muchos, comenzando por las meras cifras de alcance: en España, 43 millones de personas son usuarias de las redes sociales. Pero hay más razones. Bien planteado, el manejo de redes sociales para restaurantes es una estrategia más rentable que el marketing convencional, ya que se basa en apelar a la forma en que los usuarios están listos para recibir a las marcas hoy: en una comunicación directa, cercana y bidireccional. 

Desde nuestra experiencia en Beedigital acompañando a pymes y autónomos al construir su presencia digital, compartimos las claves sobre cómo llevar las redes sociales de un restaurante.

Las 5 redes sociales útiles para restaurantes

Facebook

La red social más utilizada a nivel global, tener una página de Facebook es esencial para un restaurante.  Además de las oportunidades de publicidad online en esta plataforma, Facebook es también perfecta para mostrar novedades sobre el restaurante o promover eventos.

Instagram

Entre las redes sociales, Instagram para restaurantes destaca por ser una plataforma basada en las imágenes. Es en Instagram donde el fenómeno foodie ha tomado fuerza: una tendencia basada en compartir fotos atractivas de comida, que convierte cada plato, esencialmente, en una oportunidad de promoción gratuita para los restaurantes. Por lo tanto, el perfil en Instagram para restaurantes toma su fuerza de la alta interactividad con los usuarios, además del cuidado a nivel visual de los contenidos que se compartan.

TikTok

Aunque TikTok es la más reciente en esta lista de redes sociales para restaurantes, a día de hoy resulta una plataforma importante. Esto es especialmente cierto si el público potencial del negocio son las generaciones más jóvenes, incluyendo Gen Z y Millennials. Esta red social tiene un enfoque muy basado en el entretenimiento y el humor, y se basa en compartir vídeos cortos con un alto potencial de viralización.

YouTube

La plataforma YouTube permite ganar notoriedad creando contenido de vídeo más largo que el destinado a TikTok o Instagram. En el caso del manejo de redes sociales para restaurantes, YouTube puede plantearse de muchas formas: compartir recetas, mostrar reacciones de clientes, cubrir eventos, organizar charlas sobre cocina… 

Pinterest

Aunque quizás no es la más obvia dentro de esta lista de redes sociales para restaurantes, Pinterest también puede conectar con posibles clientes que valoran el lado más visual y estético de la comida. En este caso, los restaurantes pueden crear un perfil en el que muestren sus platos, bebidas y postres, organizándolos en los conocidos como “tableros” de Pinterest. También es una plataforma útil para interactuar con bloggers e influencers del mundo gastronómico, construyendo una relación de mutuo beneficio.

Cómo llevar las redes sociales de un restaurante: paso a paso para un plan social media para restaurantes

La gestión de redes sociales para empresas supone un asunto complejo, con multitud de capas y que requiere de formación específica (como el servicio de Community Manager, entre otros).

No obstante, queremos compartir unas pinceladas para entender los pilares básicos sobre cómo llevar las redes sociales de un restaurante. De este modo, el plan social media para restaurantes puede construirse alrededor de los siguientes pasos:

  • Diagnóstico inicial para determinar cuál es la presencia en redes actual del restaurante, qué acciones se han llevado a cabo y su impacto. Este primer paso también puede analizar las acciones de la competencia, incluyendo sus aciertos y sus errores.
  • Definición de objetivos, medibles y realistas. Por ejemplo, el  plan social media para restaurantes puede tener como objetivo “incrementar el número de seguidores en un 20% en los próximos 3 meses”.
  • Análisis del público objetivo para conocer sus intereses y comportamiento en la esfera digital. Todo el resto de la estrategia debe basarse en este análisis.
  • Creación de contenido y planificación. Se trata de generar un calendario de contenido de formato variado y alineado con los intereses del público objetivo. Fotos de los platos, reels y vídeos para TikTok que muestren la preparación del plato, trucos, retos, bailes… El contenido debe mostrar tanto la comida como el “detrás de la escena”, buscando conectar de este modo con los potenciales clientes. También es un buen escenario para mostrar promociones, eventos y cualquier menú especial, así como testimonios o experiencias positivas de los clientes, todo ello con un cuidado especial a nivel visual.
  • Reservar espacio y tiempo para la interacción diaria con comentarios o mensajes que los usuarios estén enviando a los perfiles en redes sociales para restaurantes.
  • Medición de resultados con una periodicidad mensual. Esto permite tomar medidas para ajustar continuamente la estrategia, continuando con las tácticas que funcionen y mejorando el resto. 

Fuentes

Número de usuarios de redes sociales en España de 2020 a 2029, Statista, 2024

https://es.statista.com/estadisticas/474930/redes-sociales-numero-de-usuarios-espana/