Los últimos tiempos han sido un verdadero punto de inflexión para la transformación digital de pymes.

En años en los que la digitalización de negocios se volvía más urgente que nunca, iniciativas como Kit Digital han ofrecido importantes ayudas para la transformación digital. Un acelerón que se refleja en los datos: la Comisión Europea publicó en 2023 que un 68% de las pymes contaba con un “nivel básico de intensidad digital”; una cifra que se ha impulsado hasta el 74,2% en 2025.

En pocas palabras, la transformación digital de empresas supone aplicar nuevas tecnologías en los procesos de un negocio para conseguir eficiencias y alinearse con consumidores y modelos de negocio actuales.

No obstante, los procesos de transformación digital y digitalización pueden no resultar tan obvios o sencillos para una gran cantidad de negocios, que no saben por dónde empezar o cómo asegurarse de que el proceso aporta verdadero valor. 

En este contexto, desde nuestra experiencia ayudando a pymes y autónomos en sus procesos de digitalización, en Beedigital compartimos a continuación algunas de las claves para conseguirlo.

3 pasos para abordar la transformación digital de las pymes

Empieza por definir los objetivos de negocio de forma clara y realista

Un proceso de transformación digital de empresas verdaderamente exitoso es aquel que es capaz de alinear las tecnologías con los objetivos del negocio. Es decir, no se trata solo de utilizar tecnología, sino de hacerlo con un propósito claro y que aporta valor al negocio de forma específica.

Por lo tanto, antes de dar ningún paso, es importante hacer un esfuerzo de aclarar qué metas concretas se desea alcanzar gracias a la tecnología. Para algunos, será reducir tiempos operativos; para otros, conseguir vender online; otros, quizás necesiten digitalizar su atención al cliente, etc.

Este objetivo, después, deberá guiar el resto de pasos y acciones de transformación digital y digitalización.

Encuentra la tecnología adecuada

El segundo paso se basa en elegir herramientas tecnológicas en línea con lo que necesita el negocio. 

Esto es importante porque muchos procesos de transformación digital en pymes pueden resultar fallidos por elegir herramientas irrelevantes, o que quizás son demasiado complejas y no se corresponden con el tamaño real de la empresa y sus necesidades.

La automatización de procesos puede ser un buen lugar por el que comenzar a implementar herramientas: descubre qué procesos consumen demasiado tiempo o recursos y pueden quedar automatizados, y elige una tecnología capaz de lograrlo.

En el caso de las pymes, es recomendable poner el foco en herramientas simples y escalables por módulos, además de tecnologías que se integren y formen un ecosistema.

No olvides la parte humana

Formar y capacitar a los equipos humanos es una parte vital de cualquier proceso de transformación digital en empresas. Las personas que forman parte de los procesos de la empresa deben ser capaces de utilizar la tecnología y aprovechar todo su potencial; además, en primer lugar, la tecnología elegida debe ser relevante para las necesidades reales de las personas. 

Por lo tanto, los equipos humanos deben quedar implicados desde el principio del proceso, escuchando sus necesidades. A su vez, se deben hacer esfuerzos continuos de formación para saber cómo manejar las tecnologías.

Tecnologías útiles para la transformación digital

Las categorías del Kit Digital para las que se pueden acceder a ayudas para la digitalización ofrecen, de un vistazo, algunos de los tipos de herramientas tecnológicas que a menudo forman parte de los procesos de digitalización de pymes. Así, estas incluyen:

  • Puesto de Trabajo Seguro
  • Sitio Web y Presencia en Internet
  • Comercio Electrónico 
  • Gestión de Redes Sociales
  • Presencia Avanzada
  • Gestión de Clientes
  • Gestión de Procesos 
  • Factura Electrónica
  • Marketplace 
  • Ciberseguridad 
  • Oficina Virtual

Más allá de esto, podemos citar las siguientes categorías de tecnología que a menudo se incluyen en las estrategias de transformación digital de pymes:. 

  • Herramientas para la gestión de recursos ERP, encargadas de planificar inventario, compras, ventas, y contabilidad.
  • Herramientas para la gestión de clientes CRM, que automatizan y aportan visibilidad en las relaciones con clientes, tanto a nivel de marketing como ventas.
  • Herramientas de colaboración interna, que permiten a los equipos trabajar alineados y mejorar su productividad.
  • Herramientas vinculadas a la contabilidad y facturación, que automatizan procesos como la emisión de facturas o el control de gastos.
  • Estrategias para mejorar la presencia digital del negocio en internet, como la creación de una página web o la gestión de redes sociales.
  • Desarrollo de e-commerce para vender por internet a través de una tienda online.
  • Herramientas de ciberseguridad.
  • Herramientas de IA y acceso a inteligencia de negocio.

Todo un ecosistema de plataformas que las pymes pueden activar para mejorar su competitividad y aprovechar el potencial del mundo digital.

Fuentes:

Spain Digital Decade Country Report 2025, European Comission, 2025

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/digital-decade-2025-country-reports