El SEO local es el as en la manga de una gran cantidad de negocios para multiplicar su visibilidad online y, en última instancia, optimizar sus resultados.

En pocas palabras, el SEO local permite a Google mostrar tu negocio a las personas que están buscando productos o servicios como los tuyos que estén en su zona.

Se trata de una estrategia crucial que ya hemos abordado en artículos sobre cómo hacer SEO local y los principales factores del SEO local. En este post, queremos centrarnos en abordar exactamente los beneficios del SEO local y, por tanto, las razones por las que poner en marcha un plan de posicionamiento SEO local como Plan Acelera digital de Beedigital.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local comprende una serie de estrategias orientadas a mejorar la visibilidad de un negocio en los buscadores en el caso de clientes potenciales ubicados en una zona específica.

Beneficios del SEO local: 7 razones para trabajar tu visibilidad en buscadores como negocio local

1. Visibilidad para un nuevo tipo de consumidor

Internet ha generado un nuevo tipo de consumidor, y es preciso que los negocios se adapten a él. Es lo que un estudio de Boston Consulting Group (BCG) ha llamado los “comportamientos 4S”, que definen la experiencia del consumidor actual como una basada en “ver contenidos en streaming, hacer scroll, buscar en internet y comprar en línea” (en inglés,  streaming, scrolling, searching y shopping). Todo ello acompañado de una interactividad y acceso a información actualizada en tiempo real nunca antes vista.

En este contexto, uno de los beneficios del SEO local más importantes es que ofrece la oportunidad de lograr visibilidad ante este nuevo tipo de consumidor.

Hoy en día, cuando las personas están buscando negocios locales en Google, utilizan herramientas como Google Maps y, dentro de ella, la opción “cerca de mí”. Una opción cada vez más utilizada en la que los consumidores primero buscan en su móvil antes de acudir a un negocio.

Hacer SEO local permite poner un negocio frente a este nuevo consumidor digital. Por el contrario, sin SEO local, el negocio simplemente no existe para este público, que optará por otras opciones que sí estén presentes.

2. Gana en autoridad

En la actualidad, cultivar la presencia y visibilidad online suponen un primer paso importantísimo para lograr credibilidad y una imagen de profesionalismo. En otras palabras: entre los beneficios del SEO local está también la posibilidad de aparecer bien posicionado en búsquedas locales y, en consecuencia, fomentar la confianza de los usuarios en el negocio incluso antes de ponerse en contacto o visitar su localización física.

Esto es particularmente cierto teniendo en cuenta que algunas de las estrategias de posicionamiento SEO local se basan en que los datos de un negocio estén completos en Google, en lograr reseñas positivas, o compartir actualizaciones en el Perfil de Negocio de Google. Así, se construye una especie de reconocimiento público constante, que además queda validado por Google.

3. Vía directa para conseguir más visitas a tu local

Google ha publicado multitud de estadísticas y datos que demuestran el vínculo directo entre SEO local y visitas al negocio físico. Por ejemplo, se sabe que el 88% de los usuarios que realizan una búsqueda local en su teléfono después visitan uno de los negocios en la siguiente semana; en el 76% de los casos, esta visita tiene lugar en el mismo día.

Por lo tanto, la realidad es que entre los beneficios del SEO local está no solo conseguir más visitas al sitio web, sino directamente a tu tienda física.

Un ejemplo: cuando un usuario busca “restaurante cerca de mí”, es muy probable que acuda a aquellas opciones que aparecen en el mapa como más cercanas, especialmente si la información que aparece en la ficha (horarios, fotografías, reseñas…) está completa e inspira confianza.

4. Acércate a los consumidores que valoran el comercio local

Existe hoy en día todo un movimiento de consumidores que buscan favorecer el comercio local. Esto es especialmente cierto desde la pandemia, cuando algunos consumidores comenzaron a valorar lo más cercano y a priorizarlo, queriendo apoyar iniciativas locales. Así, practicar el posicionamiento SEO local supone abrir una puerta a conectar con este perfil de consumidor, y desarrollar una relación con él. 

5. Compite con grandes negocios

Otro de los beneficios del SEO local más destacados es su potencial de democratización: un negocio local bien posicionado en Google es capaz de competir con empresas con muchos mayores recursos, aportando valores añadidos únicos: proximidad geográfica y popularidad dentro del ámbito local.

Todo ello sin necesidad de gastar enormes sumas de dinero en publicidad.

6. Mejor retorno de inversión que las estrategias de marketing convencionales

Aunque desarrollar estrategias de posicionamiento SEO local supone un esfuerzo, tienen menores costes que las estrategias de marketing convencionales y, además, un mejor retorno de la inversión. ¿El motivo? El SEO local llega a personas que ya están buscando lo que vendes y están, además, cerca de donde estás. Así, no es preciso convencerlos desde cero: solo se trata de facilitar su decisión para acercarse a tu negocio.

7. Los resultados perduran en el tiempo

Poner en marcha estrategias de SEO como el Plan Acelera digital de Beedigital es invertir en un activo digital duradero. 

De este modo, la ficha de Google optimizada, el posicionamiento en los resultados de Google, las reseñas… suponen una serie de activos que van consiguiendo resultados mes tras mes, año tras año. Van así más allá de lo que podría lograr una campaña de marketing puntual o un anuncio que deja de mostrarse cuando se acaba el presupuesto. 

Así, se alza como una estrategia que sigue generando llamadas, visitas y ventas de forma orgánica a lo largo del tiempo y, por tanto, un aliado imprescindible para los negocios locales.

Fuentes:

Consumer journeys have changed. Find out how the 4S behaviors can redefine your marketing, Think With Google, 2025

https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/consumer-journey/new-consumer-decision-making-process/ 

Local Search to Store Visit Statistics, Think with Google

https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/consumer-trends/local-search-to-store-visit-statistics/ 

Mobile Location Searches to Store Visit Data, Think with Google

https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/consumer-trends/mobile-location-searches-to-store-visit-data/