Vamos a explicar qué es un dominio con una analogía: del mismo modo que un negocio local cuenta con una dirección física, el dominio de página web es una dirección propia y única en internet.
El dominio en internet es por tanto imprescindible para que los usuarios puedan encontrar tu sitio web. A su vez, cumple un papel crucial a la hora de crear identidad y generar confianza en los usuarios, siendo un elemento clave en la percepción que se forman los potenciales clientes sobre un negocio.
A continuación, vemos todo esto en detalle.
¿Qué es un dominio?
El dominio de página web es el nombre único que identifica a ese sitio. Más específicamente, es la dirección que se escribe en la barra del navegador y que permite acceder al sitio web.
Por ejemplo, el dominio de la web en la que estás leyendo este artículo es www.beedigital.es, una dirección única que permite acceder a la página cuando se introduce en la barra de navegación.
Los dominios se registran anualmente a través de empresas dedicadas específicamente a ello. Se trata de proveedores de dominios como el ofrecido por el Plan Inicia Beedigital que, además del propio dominio, ofrece cuentas de correo asociadas y con un certificado SSL, que garantiza una conexión encriptada.
Además, para ello es imprescindible elegir un dominio único, pues no puede haber dos iguales.
Esto significa que, para los negocios que están trabajando su presencia online, hay dos operaciones básicas que deben conocer: cómo comprar un dominio y cómo elegir un dominio.
¿Qué es un hosting y un dominio? Diferencias entre ambos conceptos
El hosting y el dominio son dos de los elementos esenciales a la hora de construir la presencia digital de un negocio.
Acabamos de definir qué es un dominio como la dirección que se utiliza para acceder a un sitio web (por ejemplo www.beedigital.es), de modo que vamos a centrarnos ahora en el hosting.
En este caso, se trata de un elemento “entre bambalinas” detrás de un sitio web, por ser el espacio dentro de un servidor que contiene la información de la página (textos, estructura, imágenes, bases de datos…).
Por lo tanto, si hemos descrito el dominio como la dirección de un negocio, el hosting se podría comparar al terreno o la casa en la que se sitúa (que contiene) el negocio.
Importancia de contar con un dominio
En 2024, existían más de 350 millones de dominios registrados. El dominio de página web supone un paso en firme para construir una marca reconocible y un proyecto con identidad propia.
Se trata de generar una dirección personalizada, que dé una imagen profesional y de confianza de cara a los usuarios. Un paso importante, en lugar de utilizar una dirección genérica (por ejemplo, las generadas por sitios como Wordpress o Wixsite).
Por tanto, se trata de un ejercicio que busca reforzar la marca de un negocio y su identidad digital. Pero hay más: contar con un dominio propio es también un importante factor de posicionamiento SEO, ya que Google prioriza entre sus resultados a aquellos que cuentan con dominios propios.
A su vez, elegir un proveedor de dominios que ofrezca correos electrónicos con tu dominio te permite dar un paso más en profesionalidad: ahora, tu correo electrónico puede ser “contacto@nombredetunegocio.com”, lo cual permite proyectar aún mayor confianza en tus clientes.
Global Domain Report, Hubspot, 2024

