fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Ventajas del sistema ERP en logística

Ventajas del sistema ERP en logística

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 06/03/2024 | Fecha de revisión: 06/03/2024
Ventajas del sistema ERP en logística

El ERP en logística se refiere a un sistema de software diseñado para gestionar y optimizar las operaciones relacionadas con la cadena de suministro y la logística de una empresa. 

A través de esta plataforma centralizada, es posible integrar y coordinar diversas funciones, todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.

En el contexto actual de competencia global, resultaría un error subestimar la importancia de la eficiencia para una empresa logística. En este sentido, la optimización no solo se traduce en costos operativos más bajos, sino que también afecta directamente a la capacidad de la empresa para ofrecer un servicio competitivo y cumplir con las expectativas del cliente. 

Estas son las principales razones que han llevado al crecimiento imparable de los sistemas ERP en los últimos años: si su implantación no ha parado de crecer desde 2015, se prevé que el volumen de negocio de este tipo de plataformas ronde los 97.000 millones de dólares en 2024.

En el caso del ERP en logística o ERP de transporte, existen plataformas dedicadas exclusivamente a estas áreas. Otras opciones pueden consistir en soluciones ERP más genéricas pero que, además, proporcionan todas las herramientas necesarias para gestionar la logística.

Analizamos las ventajas del ERP para logística como diferenciador clave en la satisfacción del cliente, la reducción de costos y la generación de resiliencia operativa frente a interrupciones en la cadena de suministro y otros desafíos.

Para qué sirve un ERP en logística

Descrito de forma simple, un sistema ERP en logística se ocupa de integrar y gestionar eficientemente todas las actividades relacionadas con esta área.

No obstante, en el plano más práctico, las siguientes son algunas de las funciones más específicas que cumple este tipo de software: 

  • Gestión integrada de la cadena de suministro, proporcionando una visión completa y unificada 
  • Optimización de los niveles de inventario con información a tiempo real 
  • Ayuda en la planificación y programación de rutas
  • Optimización de operaciones de almacén
  • Gestión integral de pedidos y compras
  • Facilidad para el seguimiento a tiempo real de la ubicación
  • Mejora en la comunicación y colaboración con proveedores
  • Automatización de tareas
  • Acceso a herramientas analíticas para identificar áreas de mejora y respaldar la toma de decisiones estratégicas

Ventajas de un ERP en logística 

  • Reducción de costes: todas las funcionalidades que acabamos de describir se traducen en la capacidad de las empresas que integran un ERP en logística para reducir costes, ya que son capaces de tomar mejores decisiones.
  • Mejora en la gestión de distribución: gracias a una visión de la cadena de suministro y el stock al completo y a tiempo real.
  • Optimización de la eficiencia operativa: gracias al empleo de automatizaciones y herramientas de inteligencia de negocio.
  • Aumento de la competitividad en el mercado: las empresas no solo reducen costes y mejoran sus capacidades, sino que se vuelven más resilientes y capaces de adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y logístico. 

¿Necesitas mejorar la gestión de transporte de tu empresa?

Cualquier implementación de una plataforma o herramienta nueva puede despertar dudas o resistencias en una organización. Por ello, quizás un primer paso para la implementación de un sistema ERP logística es establecer qué procesos pueden beneficiarse específicamente de este tipo de plataforma.

Algunos de los indicios de que una empresa puede beneficiarse de un ERP para logística incluyen:

  • Una complejidad operativa excesiva. Es el caso de empresas con una cadena de suministro compleja (múltiples ubicaciones, diversos proveedores, inventario extenso…). El ERP de logística o ERP de transporte puede ayudar a coordinar estas actividades
  • Ineficiencias en la gestión de inventario. Las dificultades para realizar un seguimiento preciso del inventario, gestionar la demanda y la oferta, o los problemas de stock agotado pueden ser resueltas por un sistema ERP para logística.
  • Dificultades en la planificación y programación. Si la empresa ve que la planificación y programación eficientes de rutas, transporte, y gestión de recursos resultan dificultosas, un ERP puede proporcionar soluciones.
  • Problemas en la gestión financiera. Si existen dificultades en torno a los costos operativos o la gestión de facturas, el ERP de logística puede integrar y automatizar los procesos financieros.
  • Clientes insatisfechos. En el caso de haber problemas recurrentes en la entrega a tiempo, un servicio al cliente deficiente o errores en los pedidos, un ERP puede marcar la diferencia.

¿Buscas un ERP en logística que te ayude a movilizar tus recursos en vistas a optimizar este área? En BeeDIGITAL ofrecemos nuestra solución ERP para pymes y autónomos. ¡Descúbrela!

 

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS