La realidad es que cualquier ranking de los mejores ERP debe tener en cuenta que una elección acertada depende en gran medida de las necesidades específicas de una empresa. 

En otras palabras, el tamaño, industria y presupuesto de un negocio van a determinar en gran medida qué tipo de ERP necesita. Si los ERP suponen una ayuda incuestionable para gestionar y automatizar una amplia gama de procesos empresariales (contabilidad, inventario…), solo serán verdaderamente útiles si resuelven de forma contundente las necesidades de una empresa en particular.

Pero, ¿cuáles son los ERP más usados o los mejores ERP para el mercado? ¿Existen algunos software que se puedan considerar como los mejores ERP para pymes? Lo desgranamos en el siguiente ranking.

ERP más usados

1. SAP

SAP es conocido por ser uno de los ERP mejores a nivel global. Orientado a la gestión de grandes y medianas empresas (y con un alto presupuesto), trabaja a través de su enfoque de integración de módulos, lo cual es particularmente útil para empresas en constante transformación. 

Es precisamente su amplia gama de soluciones y módulos lo que ha hecho de esta solución uno de los mejores ERP del mercado, situándose en la vanguardia de la tecnología empresarial, incluyendo capacidades avanzadas de análisis de datos, inteligencia artificial y soluciones en la nube.

2. Sage

Sage es reconocido como uno de los principales proveedores de sistemas ERP, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Aunque no se ubica en la misma categoría de tamaño y alcance que SAP, Sage es considerado uno de los mejores ERP.

Destaca también por su amplia variedad de soluciones, que permite a las empresas elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Así, los sistemas Sage ofrecen sistemas específicos para una variedad de sectores, incluyendo contabilidad, manufactura, distribución, servicios profesionales y más. 

3. Netsuite

Oracle NetSuite se encuentra también en el ranking de los mejores ERP del mercado, destacando por su enfoque en la nube, lo cual permite a los usuarios acceder al sistema desde cualquier lugar.

NetSuite también se ha centrado en promover una alta personalización, en vistas a permitir a las empresas adaptar el sistema a sus procesos comerciales específicos. 

4. Microsoft Dynamics

Microsoft Dynamics 365 es considerado uno de los principales sistemas ERP, función que combina con su potencial como CRM. Ya que Dynamics 365 se integra de manera natural con otras herramientas de Microsoft, se ha convertido en uno de los mejores ERP para aquellas empresas que emplean estos sistemas, facilitando el acceso a datos y procesos en toda la empresa.

Destaca también la amplia gama de aplicaciones que cubre Microsoft Dynamics, incluyendo áreas como ventas, marketing, servicio al cliente, finanzas, operaciones, cadena de suministro, recursos humanos y más, todo ello desde un único sistema.

5. Netsuite 

El informe de Panorama Consulting Group también situaba esta herramienta entre los ERP más usados por grandes organizaciones.

6. ERP Beedigital

Con su enfoque en las necesidades de gestión de las pymes y desarrollada por Sage, la solución gestión de procesos de Beedigital se incluye entre los mejores ERP para pymes.

La solución no solo incluye todas las funcionalidades necesarias para gestionar contabilidad para las pequeñas y medianas empresas (compras, gestión de stock, impuestos, facturas, tareas administrativas…). Además, se combina con servicios  personalizados de mano de Beedigital, como el mantenimiento y soporte durante 12 meses, material formativo, comunicaciones periódicas con formación en la herramienta, y todos los procesos para su instalación, puesta en marcha y configuración rápida y sencilla. 

En este sentido, durante su puesta en marcha se personalizan los principales apartados de la aplicación (indicadores, informes y operativas), de modo que la empresa se asegura de contar con el tipo de herramienta que necesita.

Tabla comparativa de los ERP más utilizados

ERP Enfoque principal Modelo de despliegue Fortalezas Limitaciones Ideal para
SAGE Pymes y autónomos, gestión contable y financiera On-premise y nube Facilidad de uso, especializado en contabilidad y fiscalidad Menor capacidad de escalado para grandes corporaciones Pymes que buscan control financiero y contable
SAP Business One Pequeñas y medianas empresas, gestión integral de procesos On-premise y nube Integración de módulos (ventas, compras, inventario), escalabilidad Menos robusto para grandes empresas que SAP completo Empresas en crecimiento que necesitan un ERP completo a menor coste que SAP
Microsoft Dynamics 365 Todo tipo de empresas, fuerte integración con herramientas de Microsoft Principalmente en la nube (SaaS) Integración con Office 365, Power BI y Azure; gran personalización Coste elevado en proyectos complejos, curva de aprendizaje Empresas que ya usan Microsoft y buscan integración total
NetSuite Empresas medianas y grandes, ERP 100% en la nube 100% en la nube (SaaS) Escalabilidad global, fuerte en finanzas, comercio electrónico y multinacionales Coste alto, requiere adaptación en pymes pequeñas Empresas medianas y grandes con operaciones internacionales

Cómo elegir un ERP para tu empresa

Las empresas que deseen implementar una plataforma ERP deben asegurarse de dar con la tecnología que se ajuste a sus necesidades. De otro modo, podrían encontrarse con incompatibilidades o ineficiencias. 

Desde Beedigital ofrecemos una solución para pymes y autónomos que se adapta a los requisitos de las empresas de menor tamaño y evita las complicaciones innecesarias que podría suponer un ERP orientado a negocios de mayor volumen. Además, nuestra solución está homologada dentro del programa Kit Digital, por lo que su implantación y mantenimiento durante 12 meses están subvencionados.

Con un ERP como éste, una empresa puede optimizar sus procesos contables y financieros, agilizar y automatizar su contabilidad, su gestión de compras y control de stock y desarrollar colaboraciones ágiles y sencillas entre equipos

Procesos como gestionar el stock, administrar facturas, registrar gastos y tickets de compra, realizar declaraciones de impuestos y colaborar con gestores o asesores resultan mucho más fáciles gracias a esta solución.

El resultado es un paso definitivo hacia la transformación digital que muchas pymes y autónomos habían visto obstaculizada por no contar con herramientas ajustadas a sus necesidades específicas.