Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa

Buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 16/12/2022
Buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa
Mientras el cibercrimen se ha convertido en uno de los crímenes que más rápidamente crece en el mundo, las buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa se vuelven indispensables. 

Pérdidas económicas o brechas de privacidad en documentos confidenciales son solo algunos de los principales riesgos de ciberseguridad en empresas. Además, el cibercrimen afecta especialmente a empresas de tamaño pequeño y mediano que, en ocasiones, dejan descuidada esta área.

El INE calcula que, en 2021,  9 de cada 10 empresas han tomado alguna medida de seguridad informática. Si bien lo más recomendable es contar con un servicio de ciberseguridad integral adaptado a las necesidades de las pymes, vamos a ver diez buenas prácticas de ciberseguridad que podrían salvar a tu negocio de sufrir un ciberataque.

Las buenas prácticas de ciberseguridad que no debes pasar por alto 

1. Software actualizado

Las nuevas versiones de software trabajan para mejorar sus prestaciones de seguridad y minimizar vulnerabilidades, por lo que es vital descargar las actualizaciones de los programas de la empresa siempre que estén disponibles. No hay que olvidar también descargar las actualizaciones de los sistemas operativos de los teléfonos móviles, que en ocasiones son punto de entrada de los ataques.

2. No abrir emails sospechosos

Los ataques de phishing a menudo comienzan con emails de origen sospechoso o con asuntos fuera de lo común. También es posible que los ciberdelincuentes se hagan pasar por una persona o empresa con la que ya tienes trato e incluyan links maliciosos. Evita abrir estos emails y forma a tu equipo para que haga lo mismo. 

Las soluciones de ciberseguridad también te ayudan en este terreno, ya que analizan tu correo electrónico para detectar correos no deseados y establecer filtros (antispam) y detectar correos con enlaces sospechosos o malware que tienen por objetivo robar credenciales.

3. Comparte y almacena archivos de forma segura

Los software seguros para compartir archivos realizan operaciones de encriptación para garantizar que la información que contienen no es interceptada, de modo que usuarios ajenos no puedan acceder a ella.

También es importante que cuentes con garantías en los servicios de almacenamiento que emplees, también en sus versiones de almacenamiento en la nube.

4. Pon en marcha programas antivirus y antimalware

Estos programas son capaces de detectar y eliminar este tipo de amenazas y suponen un aliado indispensable entre las buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa. 

5. Monitoriza la red

Hay muchos virus que tienen la misión de esconderse en los equipos y sistemas para espiar información en silencio. Como no dan señales de alerta (los equipos siguen funcionando como normalmente) tardan en ser detectados. Una monitorización de la red permite detectar movimientos sospechosos y detectar si el tráfico de tu red es el habitual.

6. Utiliza modos de acceso seguros

No repitas contraseñas en diferentes cuentas, ya que si hay una brecha de seguridad en una empresa y se filtra la contraseña, los ciberdelincuentes tendrán acceso a muchas cuentas más. Como es imposible recordar muchas contraseñas diferentes, sobre todo si son seguras, utiliza un gestor de contraseñas que, además de almacenar contraseñas, te permita compartirlas con el equipo de forma segura.

Además, pon en marcha autenticaciones de dos factores cuando sea posible: esto implica mayores garantías a la hora de iniciar sesión ya que, además de una contraseña, la plataforma puede pedirte una forma adicional de acceder.

7. Verifica los enlaces a los que accedes

Los enlaces maliciosos pueden llevarte a páginas web donde tu información o equipo son interceptados. Antes de hacer clic en enlaces sospechosos, pasa el ratón por encima y comprueba en la parte inferior izquierda de tu navegador a qué URL te llevará y si es de confianza.

8. Haz comprobaciones en los sitios web que utilizas

Las webs que no incluyen “HTTPS” en la parte inicial de su URL no pueden garantizar un intercambio de información segura. Será también importante que garantices la seguridad en tu propia página web corporativa.

9. Ten cuidado con los dispositivos externos

Cuando vayas a insertar un dispositivo externo en tus equipos (por ejemplo, un USB), escanéalo mediante tu programa de antivirus y antimalware para revisar que es seguro. Tener cuidado con los dispositivos externos también incluye desactivar el Bluetooth cuando no lo estés usando, como una de las buenas prácticas de ciberseguridad

10. Haz copias de seguridad

Las copias de seguridad forman parte de las buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa porque, en caso de sufrir un ciberataque, te permiten recuperar la información deseada.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS