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Big Data vs Inteligencia Artificial

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Fecha de publicación: 21/02/2024
Big Data vs Inteligencia Artificial

El uso de Big Data e Inteligencia Artificial se encuentra directamente en el centro de la revolución industrial 4.0. Procesos más eficientes, acceso a inteligencia de negocio, innovaciones y optimizaciones son solo algunas de las ventajas que la relación entre Big Data e Inteligencia Artificial han posibilitado.

Aunque interrelacionados, estos dos conceptos hablan de realidades y herramientas diferentes que desempeñan roles distintos pero complementarios. Una unión que está transformando enormemente el modo en que las empresas operan y toman decisiones. Analizamos cómo.

¿Cuál es la relación entre la Inteligencia Artificial y el Big Data? 

Explicada de forma sencilla, la relación entre Inteligencia Artificial y Big Data es la siguiente: puede decirse que el Big Data representa la materia prima para la Inteligencia Artificial avanzada. 

De este modo, la IA se ocupa de extraer información significativa de grandes conjuntos de datos, transformando el Big Data en conocimiento práctico.

Funcionalidades del Big Data 

El volumen de datos generado aumenta de forma exponencial cada año: si en 2022 se crearon, capturaron y consumieron 97 zettabytes, se espera que la cifra aumente hasta los 181 zettabytes en 2025. 

En este sentido, el Big Data se define como la recolección, almacenamiento y análisis de conjuntos de datos de gran volumen. 

El Big Data funciona hoy en día como un pilar ineludible para las organizaciones. Entre sus múltiples funciones destacan las siguientes: 

  • Facilita la toma de decisiones informada gracias a la identificación de patrones, tendencias y relaciones entre los datos
  • Base para la optimización de procesos 
  • Sirve de inspiración para el desarrollo de nuevos productos o servicios
  • Permite la personalización en la experiencia del cliente
  • Aplicado en el ámbito médico y científico, abre la puerta a investigaciones más amplias y certeras
  • En marketing y publicidad, facilita la creación de campañas más eficaces para audiencias segmentadas

Funcionalidades de la Inteligencia Artificial 

Por su parte, la Inteligencia Artificial se refiere a aquellos sistemas capaces de acometer tareas que requieren de inteligencia humana. 

Se trata de un sector tecnológico amplio y en auge que incluye funciones diversas, entre las que destacan:

  • Aprendizaje automático 
  • Procesamiento del Lenguaje Natural
  • Reconocimiento de imágenes
  • Automatizaciones
  • Análisis predictivo
  • Generación de contenidos audiovisuales y escritos
  • Diagnóstico médico

Los beneficios de la IA aplicada al Big Data 

Como hemos adelantado más arriba, la unión de Big Data e Inteligencia Artificial está abriendo nuevas fronteras para las organizaciones. Por un lado, la IA potencia un tipo de análisis más rápido y eficiente incluso en grandes volúmenes de datos, facilitando la identificación de patrones dentro de los mismos. 

Por otro lado, esto se traduce en beneficios para las organizaciones, desde acceder a mejores opciones en personalización de productos y experiencias, hasta la automatización y mejoras en precisión en la toma de decisiones.

Las organizaciones acceden así a la posibilidad de aprovechar mejor los datos con que cuentan, que se convierten en una verdadera fuente de valor.

¿Cuál es el futuro del big data y la inteligencia artificial?

La proyección de la unión del Big Data e Inteligencia Artificial es innegable. Es más, se calcula que el valor de mercado de la IA rebasará los 300.000 millones de dólares americanos tan pronto como en 2025.

A su vez, se espera toda una serie de tendencias emergentes en la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial que van a seguir transformando este área. Esto incluye desde los avances hacia la Inteligencia Artificial explicable o el mundo de la IA Generativa, todo ello acompañado de un mayor foco en la ética en la IA y la responsabilidad social en este área.

Desde BeeDIGITAL conocemos bien el potencial de combinar Big Data e Inteligencia Artificial. En este sentido, hemos desarrollado nuestra plataforma BeeDATA, una base de datos de empresas que, gracias a la integración de la Inteligencia Artificial, facilita a pymes y autónomos una prospección de clientes más efectiva. ¡Descúbrela!

 

Fuentes:

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