¿Qué es Snapchat y cómo funciona?

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Fecha de publicación: 27/10/2021 | Fecha de revisión: 03/11/2021
¿Qué es Snapchat y cómo funciona?
  1. ¿Qué es Snapchat?
  2. ¿Cómo funciona Snapchat?
  3. ¿Para qué se usa Snapchat?
  4. Ventajas de usar Snapchat
Tras una década de existencia y manteniéndose entre las redes sociales más usadas, Snapchat es ya una plataforma de reputación establecida y que puede funcionar muy bien para que algunos negocios amplíen su alcance. 

1. ¿Qué es Snapchat? 

Snapchat es una aplicación de mensajería utilizada en el móvil para enviar fotos, vídeos, texto o dibujos. Su descarga y utilización es gratuita y el principal aliciente que ofrece frente a otras redes sociales es que los mensajes desaparecen de la bandeja de entrada de quien los recibe en pocos segundos. 

Lanzada en 2011, es una de las 15 redes sociales más utilizadas a día de hoy, con al menos 218 millones de usuarios activos. 

Orientada a que los usuarios conecten con sus amigos (en el formato “seguidores”, como en otras redes sociales), Snapchat ofrece otras posibilidades además de enviar mensajes, como juegos, encuestas y contenidos de noticias. Sus innovadoras herramientas de edición de vídeos y fotografías han sido uno de sus principales atractivos, ya que fue una de las primeras plataformas en incorporar la realidad aumentada en redes sociales.

2. ¿Cómo funciona Snapchat? 

  • Para utilizar Snapchat, es necesario primero crear una cuenta y, después, acceder a ella. Para ello hay que proporcionar una dirección de email y la fecha de nacimiento, además de un apodo para la red social. Respecto a las empresas, Snapchat ofrece crear una Business account, de modo que se accede a funcionalidades extra orientadas a generar campañas de marketing en esta plataforma.

  • Tras crear la cuenta, el siguiente paso es agregar a tus amigos o seguidores. Para ello, Snapchat permite subir tus contactos del móvil, además de buscar a las personas que conoces. Para agregar amigos, además, funcionan los Snapcodes: códigos QR únicos para cada usuario que, tras su lectura mediante una foto, permiten seguir a ese usuario.

  • Las conversaciones en Snapchat funcionan principalmente a través de fotografías o vídeos, y menos utilizando texto. Para crear un contenido, toca la cámara circular de la app y toma una foto o un vídeo. Además, existen múltiples posibilidades para editar ese vídeo o foto, aplicando filtros que los modifican.

  • Una vez customizado, puedes enviar tu snap a cualquier persona en tu lista de amigos o agregarlo a tu historia, que tus seguidores podrán ver en las próximas 24 horas.

  • Además de conversaciones privadas, en Snapchat también existen grupos de conversación e historias grupales, en los que todo el mundo puede contribuir. 

3. ¿Para qué se usa Snapchat? 

  • Enviar mensajes privados entre dos personas, incluyendo fotografías o vídeos.  

  • Chat en vivo con otros usuarios.

  • Crear Bitmojis (avatares).

  • Compartir historias de forma instantánea y en orden cronológico, que se muestran a tus seguidores. 

  • Ver contenido de usuarios a los que no sigues aún en la sección de descubrimiento. Este es especialmente el lugar que las empresas deberán tratar de explotar con contenidos entretenidos para atraer nuevos usuarios a su perfil en Snapchat.

4. Ventajas de usar Snapchat 

  • Conexión con usuarios más jóvenes. Se sabe que el 82% de sus usuarios tiene 34 años o menos.

  • Conseguir más interacciones. En comparación con otras plataformas sociales, los usuarios están más dispuestos a interactuar con una marca en esta plataforma. 

  • Potenciar el branding de una empresa. Se trata de una plataforma en la que se valora el entretenimiento y los contenidos divertidos y casuales, lejanos del tono más corporativo. A través de este tipo de contenidos, las empresas pueden potenciar la creación de un vínculo más cercano con sus seguidores y potenciales clientes. 

  • Lograr más tráfico. Los snaps tienen una duración corta. No obstante, es precisamente esa urgencia por ver los contenidos antes de que desaparezcan lo que ha hecho que la app sea tan popular. Utilizando ese aliciente, es posible multiplicar el tráfico hacia los contenidos que deseas que vean tus seguidores, dentro o fuera de la aplicación.
 

Fuentes:

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