Entender la importancia de la presencia en redes sociales es sencillo si se miran algunas cifras clave. Por ejemplo, el número de usuarios activos ya supera los 5.000 millones a nivel global en 2024 mientras que, en el caso de España, se prevé que la cifra llegue a...
¿Qué captions encontramos en Instagram?
Los captions en Instagram juegan un papel crucial para invitar a que los usuarios interactúen y compartan el contenido, además de guiar sus acciones hacia el descubrimiento y compra de productos o servicios. ¿Qué son los captions en Instagram y cómo asegurarse de escribir textos atractivos y que funcionen? Te lo contamos.1. ¿Qué son los captions en Instagram?
Definir los captions en Instagram es sencillo: se trata del texto que acompaña a una fotografía publicada en esta red social. Formados por texto y emoticonos, los captions en Instagram son importantes ya que pueden ayudar a contar más sobre la historia de una imagen, agregando contexto. Por otro lado, fomentan la interacción de los seguidores, lo que hace que el algoritmo de la red social otorgue más relevancia a la publicación. Además, son una herramienta para incitar a los usuarios a tomar una acción concreta, como seguir el “link en la biografía” para acceder a un sitio web externo.2.Tipos de captions en Instagram
-
- Llamadas a la acción: este tipo de textos se centran en invitar a los usuarios a realizar una acción vinculada al post, desde dejar un comentario a realizar una descarga o una compra.
-
- Comienzo de una conversación: algunos captions en Instagram tratan de iniciar un diálogo con los seguidores de la cuenta, que responden a través de comentarios en esa publicación.
-
- Contenido “behind the scenes”: se trata de explicar un aspecto de un negocio o personalidad que a menudo queda “detrás de las cámaras”. Mediante este tipo de texto, se trata de hacer más accesible y cercana una marca, acompañándolo de una imagen que también muestre una faceta desconocida del negocio.
- Humor: las redes sociales son un lugar al que muchas personas acuden para entretenerse. Incluir bromas con textos irónicos o emojis puede ayudar, de nuevo, a crear vínculos y una comunidad alrededor de una marca o personalidad.
3. Cómo hacer captions de Instagram
Crear captions en Instagram no es una ciencia exacta. Pero, al igual que se pueden ofrecer algunos consejos para la creación de Reels, también hay algunos parámetros que pueden explicar por qué algunos textos funcionan y otros no. Saber cómo hacer captions en Instagram pasa por las siguientes claves:-
- La longitud del texto se ha doblado desde 2016, según un estudio publicado en Later. Así, típicamente los captions de Instagram algo más largos logran mejores resultados.
-
- Es recomendable incluir la información más importante al principio del texto, de modo que se capte la atención de los usuarios.
-
- Pide opiniones y recomendaciones, mostrando a los usuarios que quieres saber de ellos y generando comunidad.
-
- Aprovecha algunos de tus captions en Instagram para lograr tráfico a tu sitio web, dirigiendo a los usuarios a través del característico “link en la biografía”.
-
- Utiliza hashtags y menciona a otras cuentas de Instagram para impulsar que tus contenidos se compartan y sean descubiertos por nuevos usuarios.
- Potencia la autenticidad, mostrando el lado más humano de tu marca y tratando de generar conexiones desde ahí. En este sentido, no conviene abusar de los textos puramente comerciales.
Fuentes:
- The State of Instagram Influencer Marketing , Later, 2019, https://later.com/blog/instagram-influencer-marketing-report/
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo tener presencia en redes sociales
Cómo aumentar la interacción en redes sociales
Tener perfiles en plataformas sociales no es suficiente: hoy, el verdadero foco de los profesionales del marketing está puesto en la interacción en redes sociales. Se trata en cierto modo de ir más allá de la mera acumulación de seguidores: el ideal es crear y...
Qué es Meta Pay y cómo funciona
Con Meta Pay, la empresa liderada por Mark Zuckerberg tenía un objetivo claro: integrar el proceso de pago en algunas de sus plataformas y hacer que sea lo más sencillo posible. Se trata de un paso más en la estrategia de Meta para diversificar los servicios que...