Entender la importancia de la presencia en redes sociales es sencillo si se miran algunas cifras clave. Por ejemplo, el número de usuarios activos ya supera los 5.000 millones a nivel global en 2024 mientras que, en el caso de España, se prevé que la cifra llegue a...
¿Mi negocio debe estar en las redes sociales más populares?
Cuando una empresa está dispuesta a dar el paso y aprovechar todos los beneficios que aportan las redes sociales, suelen surgir las mismas preguntas: ¿debo abrir perfiles solo en las más populares?, ¿debo echar mano de todas las redes que pueda? Suele pensarse que a más perfiles abiertos, más beneficio para la empresa, pero esto no es siempre así. Tener más cuentas en redes sociales de las que somos capaces de gestionar puede provocar el efecto contrario al que queremos conseguir: si los usuarios se encuentran con perfiles de empresa descuidados, desactualizados o en los que no se responde a los usuarios, esa es la imagen que se llevarán de la empresa. Por todo ello, cabe limitar las redes sociales en las que queremos tener presencia, escogerlas en función del tipo de actividad o mercado, y comprometerse a mantenerlas siempre al día y cuidadas.Redes sociales para empresas B2C
Si tu negocio está orientado al mercado B2C, no hay ninguna duda, debes estar en redes sociales generalistas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… Facebook es la red que tiene una mayor audiencia en España, por lo que es una buena opción si tu negocio cuenta con un público amplio de todas las edades. Twitter también está recomendada tanto para empresas B2C, al igual que Instagram. La primera exige un ritmo de publicación superior a la segunda, pero Instagram exige una calidad gráfica más cuidada, ya que se sustenta sobre las fotografías y dificulta la publicación de enlaces. Por eso, si lo que quieres es mover enlaces de tu web, como el blog corporativo, elige Twitter. Si quieres dar a conocer tus productos, con fotografías atractivas, elige Instagram. Por otro lado, Instagram tiene un público más joven mientras que el de Twitter es más maduro, así que este dato también puede servirte para escoger red social. La mayoría de las empresas que están en redes utiliza más de una red social para abarcar una mayor audiencia. Si quieres seguir esta estrategia, recuerda modificar tu mensaje para adaptarlo a cada red. Si no consigues mantener actualizadas todas tus redes sociales, también tienes la opción de contratar un servicio de Social Media profesional que las maneje.Redes sociales para empresas B2B
Si tu negocio se dirige a otras empresas, debes echar mano de las redes sociales profesionales, como LinkedIn o Xing, aunque tampoco debes dejar de lado algunas redes sociales generalistas como Facebook (por su gran alcance) o Twitter (que también da cabida a muchas empresas). Echar mano de redes sociales generalistas humanizará la marca, reforzará el branding corporativo, mejorará el posicionamiento SEO y te proporcionará la plataforma perfecta para compartir alguno de tus contenidos, como es el caso de Youtube. En cuanto a las redes sociales profesionales, LinkedIn es sin duda la mejor plataforma para que se relacionen las empresas y sus empleados, consiguiendo un contacto directo con los líderes y referentes de todas las industrias.Redes sociales por sectores
Hay ciertos sectores profesionales que tienen redes sociales temáticas como es el caso del turismo y la hostelería (con TripAdvisor, Yelp…), de los locales comerciales (Yelp, Google Places…), sanidad (Neomed, Spanamed…), educación (Interuniversidades, Docsity…), etc. Algunas permiten crear relaciones entre la gente del sector y otras con posibles clientes, por lo que hay que valorar el público que está presente en ellas antes de lanzarse a abrir un perfil.
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