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Cómo medir la presencia en redes sociales

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Cómo medir la presencia en redes sociales

Para acercarte al éxito en tu estrategia de Social Media, es indispensable contar con buenas herramientas que te permitan promover, tanto el seguimiento, como el monitoreo de tus distintas redes sociales. Por ello, en este post vamos a contaros qué indicadores son los que influyen en la presencia de tus redes sociales y qué herramientas son las indicadas a la hora de medirlos.

Principales indicadores de presencia digital

Número de seguidores

Es el indicador básico en lo relacionado con cualquier estrategia aplicada a redes sociales. Lo más relevante de este indicador no es sólo el número de seguidores que tengas, sino la evaluación del crecimiento y la evolución respecto a períodos anteriores.

En este sentido, es importante que lo compares con el período inmediatamente anterior y con el mismo período del año anterior. Por ejemplo, si quisieras estudiar el rendimiento de tus perfiles en junio de 2017, tendrías que compararlo con mayo de 2017 y con junio de 2016. De esta manera, recibimos dos importantes visiones: por un lado veremos si lo estamos haciendo bien y la evolución anual es positiva y, por otro, eliminamos el efecto estacional; es decir, si por ejemplo, comercializamos gafas de sol, es lógico que junio funcione mejor que mayo, por lo que la estadística respecto al mes anterior puede no ser relevante, pero si lo comparamos con junio del año anterior, eliminamos el efecto estacional.

Interacción

El objetivo principal de las redes sociales es la comunicación bidireccional entre sus miembros. Por esta razón, si tenemos una comunidad de 3.000 seguidores pero no hay interacción, de nada nos servirá. Además, cuantas más interacciones alcancemos, mayor difusión tendrán nuestras publicaciones.

En función de cada red social, deberás atender a un parámetro u otro:

  • En Facebook nos interesará saber el número de comentarios, me gusta y compartidos.
  • En Twitter debemos atender a las respuestas, retweets, marcados como favorito y menciones.
  • En Linkedin es relevante el número de recomendaciones de nuestras publicaciones, el número de comentarios que recibimos y las respuestas que obtenemos cada vez que participemos en alguna conversación.
  • En Instagram serán importantes las respuestas, los clics, las veces que se guardan tus publicaciones y la reproducción de vídeos (en caso de que tu publicación sea un vídeo).

Además, debes relacionarlo con el punto anterior, ya que si por ejemplo tener 10 “me gusta” en una publicación, puede ser un dato muy relevante para una audiencia de 1.000 fans, no lo será tanto para una de 100.000.

Alcance

Se trata de medir el número de personas a las que llegamos con las publicaciones que realizamos a través de nuestros perfiles. No quiere decir que el usuario se haya detenido a leer tu publicación, sino que simplemente se le ha mostrado en algún momento en su navegación.

Conversión en redes

Actualmente es posible vender a través de determinadas redes sociales, como es el caso de Facebook. Si decides vender a través de estos canales, la conversión será una de tus principales métricas.

Por otro lado, si tu intención en redes sociales es que contacten contigo, también debes medir las solicitudes que recibas, en este caso, esa será tu conversión.

Visitas y conversiones en tu web que provienen de redes

A través de herramientas de medición como Google Analytics, puedes y debes medir las visitas que llegan a tu web provenientes desde las redes sociales. De igual manera, debes identificar qué porcentaje de esas visitas, acaban realizando alguna compra o una conversión en tu página web.

Si tienes una comunidad enorme en redes sociales pero ninguna acaba comprando o realizando la conversión que tienes fijada, significará que no estamos haciendo las cosas bien. Puede deberse a dos motivos

  • No estás llegando al público objetivo correcto.
  • No estás enfocando bien las publicaciones que realizas.

Autoridad que posees en las redes sociales

Hay diferentes herramientas que te permitirán medir la autoridad de tus perfiles sociales. Por ejemplo, Klout, SocialBro o Followerwonk. Estas herramientas te darán datos y estadísticas de tu influencia en diferentes redes en función de tu sector o los temas que te interesen.

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