Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos en Redes Sociales para Pymes y Autónomos » Cómo generar una contraseña segura en tus redes sociales

Cómo generar una contraseña segura en tus redes sociales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 09/03/2022
Cómo generar una contraseña segura en tus redes sociales
  1. La importancia de crear contraseñas seguras en redes sociales
  2. Cómo crear contraseñas seguras
  3. ¿Puedo confiar en un gestor de contraseñas online?
Generar contraseñas seguras es un paso crucial dentro de la gestión de las redes sociales y otras plataformas, evitando problemas vinculados al hackeo de cuentas o la pérdida de accesos. 

Te mostramos por qué crear contraseñas seguras y algunas claves para ello, incluyendo algún ejemplo de contraseña segura y cómo valorar la posibilidad de usar un gestor de contraseñas online.

1. La importancia de crear contraseñas seguras en redes sociales

El uso creciente de las redes sociales conlleva grandes oportunidades de crecimiento para negocios y autónomos: una buena gestión de las redes sociales puede ayudar a una empresa a acercarse a sus potenciales clientes y crear una relación cercana con ellos que mejore sus resultados en todos los sentidos.

Generar una contraseña segura equivale a aplicar una primera línea de defensa frente a potenciales accesos no autorizados a tus cuentas de redes sociales. Explicado de un modo simple, cuanto más segura sea una contraseña, más difícil será que se produzcan estos accesos. 

Los hackeos a cuentas de redes sociales son un hecho. Si bien en una encuesta publicada en Statista, la mayoría de los internautas españoles (93%) afirmaron que sus cuentas  nunca habían sido hackeadas, la realidad es que los ataques a cuentas de redes sociales han aumentado un 13% entre 2019 y 2021, según cifras de la Cyber ​​Crime Awareness Foundation (CCA Foundation).

2. Cómo crear contraseñas seguras 

En lugar de proporcionar únicamente un ejemplo de contraseña segura, es más útil saber qué factores hay que tener en cuenta para generar contraseñas seguras para tus redes sociales. Las siguientes claves van a permitir a los usuarios protegerse frente a los diferentes tipos de ataques que existen:
  • Ampliar la longitud. Se considera que cualquier clave con menos de 12 caracteres es vulnerable frente al tipo de hackeo conocido como “de fuerza bruta”. Así, por lo general, cuanto más larga una contraseña, más segura es.

  • Contraseñas únicas. No uses la misma contraseña para diferentes cuentas o plataformas. Si una contraseña queda expuesta, varias cuentas entrarán en peligro.

  • Utilizar múltiples palabras. Se trata de una estrategia para protegerse frente a los ataques conocidos como “de diccionario”. De este modo, una contraseña es más segura si utiliza más de una palabra. Multiplica su seguridad si las palabras que utiliza son poco comunes, incluyen nombres propios o de otros idiomas.

    Así, un ejemplo de contraseña segura podría ser “VentanaCarreteraJaggerThermos”.
    Respecto a cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar, es recomendable tratar de escribir una frase que evoque una imagen mental, que será más fácil de recordar. Otra opción es optar por una contraseña con caracteres alfanuméricos y símbolos aleatorios. Si optas por esta opción, debes anotarla en un gestor de contraseñas seguro (y recordar la clave de este, para poder acceder a ella cuando lo necesites). Navegadores como Google Chrome ya sugieren contraseñas de este tipo.

  • Evitar información personal (fechas de nacimiento, nombres de mascotas…), ya que serán los primeros elementos que intentaría utilizar alguien que quiera hackear una cuenta de redes sociales si te conoce personalmente o si investiga en tus redes sociales.

  • Utilizar mezclas de caracteres, incluyendo mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, que de nuevo pueden desviar los ataques de fuerza bruta.

3. ¿Puedo confiar en un gestor de contraseñas online?

En un contexto en que es común que una sola persona gestione decenas de contraseñas, los gestores de contraseñas online se han convertido en herramientas muy útiles. 

Explicado de forma breve, un gestor de contraseñas online es una plataforma que controla todas las contraseñas de un usuario. Para acceder, solo es necesario recordar una “contraseña maestra”, que da acceso al usuario a la plataforma, en la que se guardan el resto de contraseñas.

Por lo general, los gestores de contraseñas son de confianza si cuentan con criterios de encriptación y garantizan conexiones seguras (si cuentan, por ejemplo, con certificados SSL y el prefijo “https”), además de permitir autenticaciones multi-factor.

Gestores de contraseñas como LastPass o Bitwarden permiten almacenar contraseñas e incluso compartirlas con otros usuarios, pero sin revelarlas. De esta forma, podrás dar acceso a tus redes sociales a otro usuario, pero este no podrá establecer nunca una nueva contraseña a tus espaldas, ya que para eso es necesario conocer la contraseña actual. De este modo, mantendrás siempre el control de tus redes sociales.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS