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SEO para Startups, ¿Cómo posicionar la web?

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Fecha de publicación: 26/02/2025
SEO para Startups, ¿Cómo posicionar la web?

En muchos sentidos, el SEO para startups es similar al resto de iniciativas de posicionamiento web para empresas de cualquier perfil. No obstante, hay algunas particularidades que el marketing para startups debe tener en cuenta, y sus iniciativas de SEO no son una excepción.

Las startups parten de un escenario diferente al de una empresa al uso. Se trata de empresas pioneras, que a menudo ofrecen productos o servicios altamente innovadores y que incluso aún no tienen parangón en el mercado actual. 

Esta característica tiene consecuencias directas en cómo abordar el SEO para startups: desde que sea preciso un foco aún más intenso en las palabras clave, a la necesidad de desarrollar enfoques que permitan medir y ajustar constantemente las tácticas SEO para asegurar que cada acción contribuya de manera efectiva al crecimiento de la empresa. 

En otra ocasión hemos compartido algunas claves sobre el SEO para pymes. En este artículo, analizamos las principales estrategias de SEO para startups.

¿Qué es el SEO para Startups?

El SEO para startups es el conjunto de técnicas de optimización en motores de búsqueda (SEO) aplicadas específicamente a empresas emergentes o startups. 

Beneficios del SEO para Startups

Mayor visibilidad

El SEO para startups es un paso fundamental para ampliar el alcance de un proyecto de negocio y hacer que llegue a más personas gracias al trabajo para aparecer entre las primeras posiciones en un buscador.

Tráfico de mayor calidad

Bien planteado y gracias a una estrategia de keywords adecuada, el SEO para startups consigue que los usuarios que llegan al sitio web de la startup sean los que están potencialmente interesados en sus productos o servicios.

Atacar diferentes niveles del embudo de conversión

A través de las keywords y los contenidos de alto valor alineados con la estrategia SEO, es posible abarcar una amplia variedad de intenciones de búsqueda que coinciden con las etapas del recorrido del cliente. Tal y como explicamos más abajo, el SEO bien planificado debe plantear contenidos que se alineen con las diferentes necesidades e intereses de estas etapas.

Resultados duraderos y a largo plazo

Una estrategia SEO efectiva proporciona tráfico orgánico que continúa en el tiempo, más allá de la inversión inicial de recursos que se haga para poner en marcha la campaña. Esto diferencia el SEO para startups de las estrategias de publicidad, cuyos resultados son inmediatos pero cuyo impacto es más limitado en el tiempo.

Cómo hacer SEO para Startups

Keyword research del sector

El 39% de los profesionales del marketing cita la optimización de los contenidos en base a keywords como su estrategia de SEO más importante. Una cifra que da cuenta del pilar fundamental que son las palabras clave o keywords para cualquier iniciativa de SEO para startups.

Explicado de forma sencilla, la investigación de palabras clave consiste en identificar las palabras o frases que el público objetivo de la empresa está utilizando para encontrar sus productos o servicios.

Se trata de recopilar estas palabras, incluyendo las que tengan mayor intención de búsqueda y las palabras clave de cola larga (con menor volumen de búsquedas, pero con mayor probabilidad de conversión por ser más específicas).

Benchmark de los competidores

Se trata de comprender quienes son los competidores de la startup (si es que existen) y tratar de averiguar el tipo de estrategias SEO que están siguiendo. Este paso es importante tanto para identificar oportunidades, como debilidades de los rivales que el negocio puede emplear a su favor. 

Descubre qué palabras clave están utilizando, su estrategia de enlazado y el tipo de contenido que generan, y analiza esta información para hallar cómo puedes mejorar su estrategia.

Creación de la estrategia SEO

Llega el momento de planificar cómo se va a abordar el SEO para startups. Para ello, es preciso detallar qué acciones van a implementarse, siendo las siguientes tres, áreas pilares fundamentales a tener en cuenta en el plan:

  • Elaboración de contenidos. Atendiendo a la keyword research del primer paso, es preciso planificar contenidos (blog posts, vídeos, podcasts…) que contengan las palabras clave y atraigan a los usuarios hacia el sitio web.
Los contenidos más generalistas y de divulgación atraerán a usuarios en las primeras fases del embudo (fase de concienciación o top of the funnel); los contenidos más específicos y orientados a resolver problemas son perfectos para atraer a usuarios en las etapas intermedias (consideración o middle of the funnel); los contenidos que muestran cómo el producto resuelve problemas (por ejemplo, casos de éxito) son perfectos para los usuarios en las últimas etapas (fase de decisión o bottom of the funnel).
  • Acciones para el SEO técnico. El plan debe recoger qué pasos van a darse para trabajar los aspectos más técnicos del SEO (acortar tiempos de carga, navegación intuitiva, diseño responsive…).
  • Actividad en torno al enlazado interno y externo. Es preciso determinar qué estrategias se van a seguir para enlazar internamente la web, y lograr backlinks de otros sitios web de autoridad. Ambas son cruciales para trabajar el SEO para startups más allá del contenido.

Implementación de acciones

Llega el momento de poner en marcha las acciones planificadas, siendo un enfoque estructurado y con atención a los recursos disponibles.

Medición de resultados

Las métricas y análisis de datos permiten determinar si los resultados son los esperados, si están alineados con los objetivos del negocio y, en definitiva, conocer el impacto de las estrategias de SEO de forma objetiva.

Entre los aspectos clave a medir en el medio y largo plazo se incluyen:

  • Confirmar que las palabras clave siguen siendo relevantes para el negocio pasado el tiempo
  • Acceder a datos sobre tráfico orgánico (es decir, el número de usuarios que han visitado la web debido a la optimización de motores de búsqueda y el posicionamiento de palabras clave relevantes)
  • Comprobar el número de páginas del sitio web que han sido indexadas por los buscadores
  • Conocer datos sobre las conversiones, midiendo la cantidad de objetivos alcanzados (ventas, leads, suscripciones, etc.) atribuidos al tráfico orgánico

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Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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