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Qué son los infoproductos digitales

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Fecha de publicación: 11/11/2024 | Fecha de revisión: 12/11/2024
Qué son los infoproductos digitales

Los infoproductos digitales se alzan como una de las tendencias de los modelos de negocio online más destacadas de los últimos años.

Su popularidad se entiende en cierto modo por su capacidad de aunar dos movimientos de gran calado en la actualidad: la demanda de contenidos educativos o formativos digitales y la monetización del conocimiento y los contenidos.

De este modo, personas y negocios que han trabajado a fondo su presencia digital hallan en los infoproductos digitales otra vía de generar ingresos, formando parte de la llamada economía del conocimiento. Un vistazo al valor de mercado de los ebooks (uno de los formatos estrella dentro de los infoproductos) revela la importancia de este sector: en 2024, el valor global de este mercado se sitúa en 14.610 millones de dólares, y se espera que crezca a un CAGR del 1.62% hasta 2027.

En vistas a esto, compartimos algunas claves sobre qué son, cómo vender infoproductos y ejemplos de este tipo de contenido.

¿Qué son los infoproductos digitales?

El término infoproductos digitales se refiere a los contenidos distribuidos en formato digital que contienen información valiosa y especializada. Un contenido generalmente basado en los conocimientos de un profesional, que transforma su experiencia y competencias en un contenido digital para compartirlo con otras personas.

Como detallamos más abajo, los formatos de los infoproductos son variados: ebooks, webinars, cursos en línea, plantillas… En cualquiera de estos casos, este tipo de contenidos digitales buscan resolver un problema o satisfacer una necesidad, para lo cual han de encontrar un nicho de interés y una oportunidad en el mercado digital. 

Ventajas de los infoproductos

    • Bajo coste de producción y distribución. Aunque los infoproductos digitales tienen costes, se eliminan los vinculados a fabricación, impresión, envíos…
    • Escalabilidad. Tras su creación, pueden venderse sin limitaciones de volumen.
    • Sencillez en la distribución. Se aprovechan canales digitales, dejando disponibles los infoproductos para que los usuarios los descarguen desde cualquier localización y en cualquier momento.
    • Fácil de crear. Si se cuenta con los conocimientos adecuados, la creación del infoproducto puede plantearse para ser sencilla y requerir pocos recursos.

Tipos de productos digitales o infoproductos

  • Cursos en línea con contenidos estructurados en módulos o lecciones y diversidad de formatos (vídeos, textos, actividades…)
  • Ebooks en diversos formatos (PDF, EPUB, MOBI)
  • Audiolibros o podcasts
  • Webinars o seminarios grabados y retransmitidos por internet
  • Suscripciones a comunidades o contenidos exclusivos, que implican el envío de contenidos de forma continuada en el tiempo
  • Programas de coaching en línea y en directo, que a menudo incluyen interacciones con un mentor. 

Cómo crear un infoproducto

1. Plantear el tema y encontrar el nicho de mercado

En este punto se deben conjugar dos factores: el área de conocimientos del creador del infoproducto, y el perfil de cliente y nicho de mercado al que se dirige. Para crear un infoproducto exitoso, ambas deben estar bien ajustadas.

Aunque es posible encontrar un amplísimo espectro de temas, algunos de los que destacan entre los ejemplos de infoproductos digitales incluyen: desarrollo personal, negocios, marketing digital, gastronomía, salud y deporte, cosmética y cuidado personal o espiritualidad.

En cualquier caso, es imprescindible validar que el tema interesa a una comunidad o tiene un público específico al que se dirige. Para ello, puedes guiarte por la posible competencia (es decir, creadores de contenido que ya se dirigen a un público similar al tuyo), pero también en indicadores como el número de descargas de un contenido, aperturas de tus newsletter, búsquedas de palabras clave, tendencias recogidas por Google Trends o el índice de ventas de productos similares.

El resultado de este primer paso debe ser dar con un tema que resuelva un problema específico, y tener la capacidad de ofrecer contenido de calidad sobre el mismo. 

2. Diseñar el contenido y su estructura

Llega el momento de decidir el formato (ebook, webinar, podcast…) y de estructurar el contenido en consecuencia. También de plantear el diseño y los recursos que serán necesarios, además de asegurarse de que el contenido añade valor respecto a los infoproductos similares que ya están disponibles. Por ejemplo, para destacar por encima de la competencia, un curso puede agregar más ejercicios, plantillas o recursos que los cursos del mismo tema que ya existen.

A su vez, es también el momento de plantearse el modelo del producto mínimo viable. Se trata de crear un infoproducto digital en una versión básica para ponerlo a prueba en el mercado y validarlo. Este producto será funcional y de valor, y se plantea no como una versión inacabada, sino como un primer paso para probar la aceptación del público, recopilar feedback y saber si el producto funciona o si la comunidad está lista para recibirlo.

Un ejemplo: en lugar de crear un curso completo de yoga online, se genera una serie de 3 vídeos de alta calidad. Si se comprueba que generan interés, se expanden después en un curso completo.  

3. Entender el papel del infoproducto dentro de los objetivos del negocio

A menudo, los infoproductos se generan dentro de una estrategia de negocio digital más amplia. Así, durante el proceso de creación, se debe plantear también cuál será el objetivo de este contenido: ¿se va a ofrecer gratuitamente a cambio de generar una base de datos? ¿Va a suponer una fuente de ingresos adicional? Es el momento de responder estas preguntas.

4. Distribución y promoción

Existe una serie de plataformas especializadas en distribuir infoproductos digitales: Udemy y Teachable están especializadas en cursos, mientras que Gumroad o SendOwl se especializan en la venta de infoproductos como los ebooks; pero hay muchas más opciones, que se deben valorar.

Además de la distribución, también es preciso elaborar un plan de marketing y promoción que tenga en cuenta cómo se va a lograr la atención del público objetivo. Redes sociales, publicidad online, email marketing o el envío de algunos contenidos gratuitos iniciales suponen algunas de las estrategias más populares.

5. Medición de resultados

Resulta imprescindible medir los resultados para determinar si se han logrado los objetivos. Así, se debe adoptar un enfoque iterativo, aprendiendo de los posibles éxitos o errores a lo largo del proceso de creación y lanzamiento del infoproducto, para corregir posibles desviaciones o extender los logros.

Si quieres poner en marcha infoproductos digitales como parte de tu estrategia, en BeeDIGITAL podemos ayudarte. Descubre nuestra solución de presencia digital para pymes y autónomos y cómo te apoya en el impulso a tus ideas de negocio.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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