Conocer la diferencia entre página web y redes sociales es una duda lógica para quienes se están planteando empezar a construir la presencia digital de un proyecto personal o profesional.
Por un lado, los servicios de desarrollo y diseño web se pueden comparar con la creación de un escaparate online en el que mostrar productos o servicios. Por el otro, las redes sociales ofrecen una oportunidad de conectar con usuarios que no debe subestimarse. Al fin y al cabo, el 64,7% de la población española cuenta con un perfil público en estas plataformas, según cifras publicadas en Statista.
En este contexto, ¿cómo elegir entre qué tipo de plataforma digital construir? Conocer la diferencia entre red social y página web puede ser útil para tomar esta decisión. Lo analizamos.
Las definiciones: primera diferencia entre página web y redes sociales
- Una página web es un documento digital al que se accede navegando en internet y que informa o presenta contenido sobre un tema (una persona, un negocio…).
Desde el punto de vista de los negocios, la página web puede entenderse como un escaparate digital: un espacio online propiedad de la empresa y diseñado por ella en el que ofrecer información o incluso vender productos o servicios, en el caso de la tienda online.
Las páginas corporativas, los sitios web de noticias o blogs son algunos ejemplos de páginas web.
- Las redes sociales son plataformas en línea basadas en conectarse con otras personas e intercambiar contenido. Para ello, los usuarios crean sus perfiles y comparten información desde ellos (imágenes, vídeos, textos…), además de interactuar con el resto de usuarios.
En el caso de los negocios, las plataformas sociales son clave para construir relaciones y una comunidad alrededor de la marca, además de fomentar una comunicación bidireccional con los usuarios (mandar mensajes pero también escuchar los suyos).
Son ejemplos de redes sociales Facebook, Instagram, TikTok o X (Twitter), entre otras muchas.
El matiz: diferencias entre medios sociales y redes sociales
Además de estas definiciones, algunas personas también necesitan saber más sobre las diferencias entre medios sociales y redes sociales. En este caso, se pueden definir los medios sociales como cualquier plataforma digital cuyo objetivo sea crear, compartir o difundir contenido en Internet para otros usuarios. Así, los medios sociales pueden incluir blogs, foros, páginas tipo “wiki”, canales de vídeo, podcasts… Mientras, las redes sociales un tipo concreto de medio social.
4 diferencias entre red social y página web
- El objetivo de ambas difiere: mientras que la página web tiene como objetivo informar o presentar un contenido, el propósito principal de un perfil en redes sociales es fomentar la interacción y conectar con otros usuarios.
- La propiedad del espacio digital es otra de las diferencias entre red social y página web más importantes. En el caso de la página web, la persona que decide crearla tiene control total sobre su diseño y contenido, pudiendo customizarlo al 100%. No es el caso de las redes: en estas plataformas, el contenido se publica dentro de una plataforma concreta que pertenece a una empresa externa (Meta, TikTok...)y de quien los usuarios dependen en muchos sentidos: desde las condiciones de publicación, hasta el formato o la visibilidad del contenido publicado.
- Ambas opciones ofrecen formas de interacción, pero de diferentes maneras. La página web es más limitada en este sentido, ofreciendo un formulario de contacto u otra información para estar en contacto (teléfono, email…). Por su parte, la interacción está en el centro de las redes sociales, donde los usuarios pueden comentar, enviar mensajes, compartir o reaccionar a las publicaciones. En este proceso, se generan comunidades de usuarios que interactúan entre sí (por ejemplo, en los comentarios de una publicación) más allá del contenido que se publica.
- En cuanto a quién crea el contenido, en la página web se crea por el propio dueño. En las redes, por su parte, los contenidos son generados por cualquier usuario que cuente con un perfil (fotos, videos, publicaciones…).
¿Cuál utilizar para tu negocio?
Vista la diferencia entre página web y redes sociales, la decisión entre una y otra opción debe estar guiada, en gran medida, por los objetivos que se desea conseguir. Así, a grandes rasgos:
- Si buscas crear un camino directo para aumentar tus ventas o tener visibilidad en buscadores con un diseño y contenidos 100% personalizados, saber cómo crear una pagina web es tu siguiente paso.
- Si tu objetivo principal es conseguir interacción directa con una comunidad de usuarios y lograr mayor reconocimiento de marca, las redes sociales son el lugar adecuado.
Por supuesto, estos dos objetivos no son excluyentes, sino que se complementan. Es lo que ofrecen servicios como el Plan Activa Digital de Beedigital, que permite a los negocios explotar el potencial de contar con su propia página web y perfiles en redes a través de expertos en marketing y presencia digital.
–
Fuentes:
Porcentaje de personas que participaron en redes sociales en España de 2013 a 2024, Statista, 2025
https://es.statista.com/estadisticas/489318/porcentaje-de-espanoles-que-participaron-en-redes-sociales/
