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¿Por qué es importante para una empresa aparecer en un directorio local?

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Fecha de publicación: 23/06/2021 | Fecha de revisión: 27/09/2023
¿Por qué es importante para una empresa aparecer en un directorio local?

Aparecer en un directorio local es una forma sencilla de dar visibilidad a un negocio y captar nuevos clientes. Si bien no todos los directorios son igual de eficaces, las empresas deben considerar aparecer en directorios como parte de su estrategia de marketing. Exploramos qué se considera, hoy en día, un directorio local, y cuáles son las ventajas de aparecer en él.

1. ¿Qué es un directorio local? 

Un directorio local es una base de datos de empresas en una zona geográfica concreta a la que los potenciales clientes pueden acceder en busca de los productos o servicios que necesitan.

De este modo, los directorios locales actúan como un punto de encuentro entre clientes y empresas. Por lo general, y para mayor sencillez en su uso, los directorios están divididos en categorías según actividad profesional de las empresas e incluyen los datos de contacto esenciales del negocio: nombre, dirección y número de teléfono.

Si bien en el pasado los directorios locales tomaban la forma de un libro físico (como las populares Páginas Amarillas), hoy los formatos se han actualizado para incluir versiones online. Esto supone que a los datos del negocio se pueden añadir otras informaciones como vídeos o el link a la página web de la empresa.

2. ¿Por qué es importante para que tu negocio esté en un directorio local? 

Aparecer en un directorio local es sencillo: por lo general solo es necesario que la empresa se inscriba y adjunte sus datos de contacto. A partir de este momento, es posible acceder a los siguientes beneficios: 

  • Mayor visibilidad. Son muchos los usuarios que acuden a este tipo de base de datos cuando buscan un negocio en su área. Además, un directorio local online suele aparecer entre los primeros resultados de Google, aprovechando el potencial de las búsquedas locales: se calcula que un 97% de usuarios realiza búsquedas online para encontrar negocios online, y al menos un 28% de estas búsquedas terminan en una compra.
  • Acceso a clientes de alto valor. Los usuarios que buscan en un directorio local están a menudo listos para realizar una compra: han detectado una necesidad y están buscando qué negocio puede cubrirla. Por ello, las búsquedas en directorios presentan un alto porcentaje de conversión de usuarios en clientes.
  • Branding. Aparecer en un directorio local no es solo cuestión de visibilidad sino que funciona también al contrario: si un negocio no aparece en la base de datos, puede dar la impresión de que ya no está operativo o no existe. Algunos directorios, además, incorporan la posibilidad de dejar reseñas, de modo que los usuarios pueden comparar la experiencia de anteriores clientes con lo que están buscando.
  • Impulso al posicionamiento en buscadores. Un directorio local con versión online proporciona links al sitio web y otros contenidos de la empresa. De este modo, ayuda a los negocios a potenciar su posicionamiento en buscadores gracias a que aporta tráfico de referencia, es decir, visitas a tu web desde otro sitio web a través de enlaces directos.
  • Consistencia de los datos o Consistencia NAP. Es muy importante que los datos aparezcan de forma consistente y homogénea en el mayor número de directorios y portales posibles, sobre todo aquellos referentes al nombre de negocio, la dirección y el teléfono (Name, Address y Phone, en inglés, de ahí lo de NAP). Esto tiene beneficios muy importantes para el SEO local.

Para lograr todo esto, es esencial aparecer en directorios de confianza, como Bing, TripAdvisor o el que sigue siendo el mayor directorio online de España, Páginas Amarillas.

¿Quieres trabajar tu estrategia de presencia digital y marketing online añadiendo tu empresa a un directorio local, entre otras muchas acciones integradas? En BeeDIGITAL creamos estrategias de marketing digital para empresas como la tuya, ayudándote a captar más clientes y ventas a través de diversos canales.

 

Fuentes:

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