Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página
Home » Impulsa tu negocio » Noticias y Artículos de Marketing » Copyright y derechos de autor de los vídeos en Internet

Copyright y derechos de autor de los vídeos en Internet

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,20 de 5)
Cargando...
Fecha:29/09/2016
Copyright y derechos de autor de los vídeos en Internet

La propiedad intelectual y los derechos de autor en el ámbito digital son dos aspectos que deben ser tratados y analizados con lupa si no quieres enfrentarte a problemas legales con el creador de la obra. La legislación en materia de derechos de autor incluye normativas obligatorias que deben ser conocidas por todos los propietarios de un sitio web. No solo las imágenes y los textos están regulados bajo derechos de autor, sino que los vídeos de cualquier plataforma también disponen de ellos.

Los problemas que puede acarrear el no tener en cuenta  el copyright de un contenido van desde el envío de un simple y directo correo electrónico, avisando al propietario de la web de que debe retirar un contenido determinado, hasta delitos más graves, como el pago de una elevada multa o enfrentamientos en los tribunales.


Los vídeos no son siempre accesibles para todos los usuarios


Los derechos de autor (o copyright) están incluidos en lo que se conoce genéricamente como Ley de Propiedad Intelectual y, a pesar de lo que piense la gran mayoría de los usuarios, los vídeos y prácticamente todos los contenidos que nos encontramos en Internet, tienen derechos de autor.

Es decir, cualquier obra por el simple hecho de existir está automáticamente protegida y no puede ser usada por terceras personas sin previa autorización, salvo en determinadas excepciones acotadas. El simple hecho de su creación, elaboración o composición nos confiere la propiedad intelectual sobre la obra en cuestión.

En el caso de YouTube, la plataforma de vídeos más popular, no existen problemas para incrustar el enlace de un vídeo concreto en una página web. Eso sí, a menos que se encuentre unido a una licencia Creative Commons, no podrás descargarlo e insertarlo en otro sitio, aunque tenga una ligera modificación, por pequeña que sea. Si haces esto, puedes tener ciertos problemas que no convienen a la larga para tu imagen de marca y para tus seguidores.


¿Qué se necesita para establecer un acuerdo con el creador?


Para conseguir introducir un vídeo determinado en tu página web y no ser acusado de plagio, necesitas una autorización explícita del autor, vía contrato privado o por medio de una licencia pública semejante a las condiciones de uso que permita la utilización o la explotación de las obras bajo determinadas circunstancias.

¿A quién se le considera autor de una obra? De acuerdo con la reciente Ley 201/12, el autor de un proyecto es simplemente la “persona física que realiza la creación intelectual”.

Otra de las opciones para utilizar y beneficiarte de un vídeo es que esté en un dominio público donde el uso del contenido sea legítimo o que tenga una licencia Creative Commons (CC) que se creó como otra vía legal respecto al copyright. Otra alternativa es enlazar a la página donde puedes encontrar el vídeo y no incrustarlo directamente en tu sitio web.

No en todos los países se lleva a cabo la misma protección de los derechos de autor. Por ejemplo, en Estados Unidos se le otorga menos importancia a la propiedad intelectual que en los países europeos.

Lo más recomendable es que optes, si tienes la posibilidad, por la creación y la difusión de tus propias creaciones audiovisuales. De este modo, jugarás con un productivo valor añadido, promoviendo tu talento y tu destreza, al tiempo que tienes mayores posibilidades de ganar seguidores con tu marca personal. Así, tendrás tu propio derecho como autor y podrás atribuirle una licencia propia de utilización.

Si eres un creador de un sitio web y quieres dedicarte a la difusión de vídeos u otros contenidos, debes conocer la legislación vigente sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Este texto es imprescindible para no infringir los derechos existentes.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
Ver información sobre protección de datos

MÁS ARTÍCULOS