fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » Uso de la Inteligencia Artificial para base de datos

Uso de la Inteligencia Artificial para base de datos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 31/01/2024 | Fecha de revisión: 31/01/2024
Uso de la Inteligencia Artificial para base de datos

La base de datos con Inteligencia Artificial es uno de los elementos clave en el entorno altamente cambiante en que las empresas trabajan hoy en día. Así, no se trata simplemente de contar con grandes cantidades de datos: para aprovechar su potencial, las organizaciones tienen también que poder utilizarlos. Es precisamente ahí donde entra en juego la Inteligencia Artificial para base de datos.

La realidad es que la IA se encuentra hoy en pleno auge, siendo una de las tecnologías destacadas. Esto se refleja también en su valor de mercado, que se calcula que supere los 300.000 millones de dólares estadounidenses en 2025. 

Esta proyección no es en vano: responde directamente a el valor que ya está creando para las empresas, y el valor que se espera que cree en los próximos años. Y la base de datos con Inteligencia Artificial es uno de los ejemplos más destacados de esto. Te lo contamos. 

El Big Data ya no es suficiente 

La inteligencia artificial ha transformado de forma radical la forma en que las empresas son capaces de aprovechar el valor de los datos.

Si bien hasta hace poco se sabía que el big data iba a jugar un papel clave en las operaciones de las empresas, esta mera acumulación de datos ya no es suficiente. 

Por un lado, la cantidad de datos generados es demasiado elevada y además estos se han vuelto demasiado complejos, de modo que su procesamiento y análisis manual es simplemente impracticable.

En este sentido, las tecnologías con inteligencia artificial son capaces de extraer patrones significativos de estos conjuntos de datos. Se aplican aquí a toda máquina sus capacidades de aprendizaje automático y procesamiento avanzado, de modo que las empresas acceden a información verdaderamente valiosa. 

La IA también facilita la toma de decisiones en tiempo real y la automatización en la gestión, todo lo cual es imprescindible para extraer verdadero valor del Big Data a día de hoy.

Es más, la Inteligencia Artificial para base de datos no solo permite una gestión más efectiva del Big data, sino que también agrega un nivel de sofisticación a este análisis que abre puertas que, de otro modo, quedarían cerradas.

Tendencias de datos e IA 

  • Automatización de procesos a través de algoritmos de aprendizaje automático
  • Aplicación de analítica predictiva y prescriptiva: la IA más sofisticada es capaz de anticipar eventos en base a datos y tomar decisiones (o recomendarlas)
  • Inteligencia Artificial Explicable (XAI): en vistas a fenómenos como la caja negra de la IA y la preocupación que genera, los próximos años van a ser clave para que la IA avance en transparencia. 
  • IA multimodal: es decir, se trata de tecnologías capaces de integrar y utilizar fuentes de información diversas, incluyendo imágenes, texto, audio, video…
  • Privacidad y seguridad: el trabajo en proteger datos sensibles va a continuar siendo tendencia en IA, un área que aplica directamente a las bases de datos de Inteligencia Artificial
  • IA conversacional: cada vez más, las interacciones entre tecnología y humanos van a permitir el uso de lenguaje natural. Esto hace que aplicaciones como las bases de datos de inteligencia artificial sean más sencillas de utilizar y de aprovechar

Ventajas de las bases de datos inteligentes para las empresas

  • Mejora del rendimiento en áreas como las consultas o la resolución de cuestiones
  • Análisis avanzado de datos, pues los algoritmos de IA son capaces de detectar patrones y relaciones entre los datos que después ponen a disposición de las empresas, desvelando información valiosa. 
  • Automatización 
  • Mejoras en seguridad, ya que las bases de datos son capaces de detectar patrones anómalos e identificar potenciales amenazas
  • Escalabilidad, creciendo a medida que la empresa también crece
  • Interoperabilidad, integrándose con otras aplicaciones que la empresa ya utilice

Bases de datos asistidas por IA, tendencia en auge

Por todos los motivos que acabamos de describir, el uso de bases de datos con Inteligencia Artificial es tendencia, y con razón. Se trata sin duda de un paso adelante en la forma en que las empresas aprovechan todo el potencial de los datos. 

Se trata así de acceder a la conocida como Inteligencia de Negocio que supone hoy, más que nunca, una ventaja competitiva.

Esto es precisamente lo que queremos con la puesta en marcha de nuestra plataforma BeeDATA. Esta herramienta combina dos fortalezas inigualables: por un lado, la base de datos más completa de España para la prospección B2B; y, por el otro, capacidades de inteligencia en el uso de los datos. 

Un generador de audiencias personalizadas, o el sistema de recomendación de audiencias basado en tu perfil objetivo son solo algunas de las facilidades que ofrece BeeDATA. ¡Descúbrelas todas!

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    El 9 de diciembre de 2023 veía la luz la ley de Inteligencia Artificial en Europa. El objetivo, tal y como expone el Parlamento Europeo, es garantizar que los sistemas de IA en el mercado europeo “sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la...

    Chatbots de inteligencia artificial

    Chatbots de inteligencia artificial

    El formato chat de inteligencia artificial es un programa informático capaz de interactuar con usuarios a través de conversaciones, de manera similar a como lo haría un humano. Para ello, incorpora algoritmos de inteligencia artificial que lo ayudan a comprender lo...