El modo IA de Google supone un paso más en la transformación que la inteligencia artificial está llevando al ámbito de las búsquedas por internet.
Aterrizado en octubre de 2025 en España, el modo IA es definido por el propio Google como una “búsqueda asistida por inteligencia artificial”. Se añade así al resto de los avances que el gigante de las búsquedas ya ha realizado en torno a la Inteligencia artificial de Google.
No obstante, si la herramienta Gemini puede describirse como la respuesta de Google a ChatGPT, el modo IA de Google va un paso más allá, al integrar esta potente herramienta de IA generativa y conversacional en la plataforma más poderosa de Google: las búsquedas.
¿Quieres saber qué es el modo IA de Google exactamente, cómo activar el modo IA, o cómo quitar el modo IA de Google? Lo abordamos a continuación.
¿Qué es el modo IA de Google?
El modo IA de Google es una nueva opción que busca llevar el formato conversacional a las búsquedas en Google.
Esto implica cambios a dos niveles:
- Del lado de los usuarios, éstos pueden realizar sus búsquedas en un lenguaje natural, como si preguntaran en una conversación
- Del lado de los resultados, los usuarios reciben como respuesta un resumen generado por IA, en lugar de un listado de sitios web enlazados, como hasta ahora.
Además, para entender bien qué es el modo IA de Google, es importante diferenciarlo de la plataforma Gemini (que se utiliza de forma separada de las búsquedas, con su propio URL) y de las llamadas “Overviews” (en las que la IA genera resúmenes de los resultados pero que se integran en la página de resultados).
Por el contrario, el modo IA de Google es diferente de estas dos opciones porque constituye una suerte de opción intermedia: aparece como opción en la página de resultados, pero sus resúmenes no se integran en las búsquedas, sino que es preciso que el usuario decida acudir a la pestaña “Modo IA”.
¿Qué aporta el modo IA en la búsqueda de Google?
- Permite a los usuarios realizar búsquedas con un lenguaje más natural.
- Abre la puerta a que los usuarios puedan continuar la conversación, haciendo preguntas de seguimiento, al igual que ocurriría en una conversación natural. En este sentido, la herramienta es capaz de mantener el contexto de lo hablado hasta el momento.
- Permite varios formatos de búsqueda, incluyendo búsquedas por voz e imágenes.
A la hora de escribir este artículo, Google había anunciado la integración de su modelo Gemini 3 Pro en el modo IA. Un movimiento que, según la propia plataforma, aporta “una comprensión multimodal sin precedentes y potentes capacidades de codificación agéntica”. Esto significa que la IA ya no solo sugiere líneas de código, sino que es capaz de razonar, ejecutar pruebas y corregir sus propios errores de forma autónoma hasta completar una tarea.
¿Cómo activar el modo IA?
Una vez entendido qué es el modo IA y cómo se diferencia de las “Overviews”, ya sabes que el usuario es el que debe activar el modo IA. Para ello, basta seguir estos pasos:
- Utilizando un ordenador, entra en Google y busca el botón “Modo IA” que aparece dentro de la barra de búsqueda. Si en lugar de la página de inicio de Google estás en la página de resultados, busca en la barra superior (en la que aparecen las opciones de imágenes, vídeos, noticias…) la pestaña “Modo IA”.
- Si prefieres hacerlo desde tu móvil, realiza una búsqueda en Google y, tras llegar a la página de resultados, elige la pestaña “Modo IA” que aparecerá bajo la barra de búsqueda.
¿Cómo quitar el modo IA de Google?
Si estás buscando cómo quitar el modo IA de Google, probablemente lo que quieres es desactivar las Overviews, es decir, los resúmenes de IA que aparecen en la página de resultados en lugar de los enlaces a sitios web.
Hay varias opciones para no ver estos resúmenes:
- Utilizar Google en su formato “vista web”: para ello, cuando realices una búsqueda, acude a la barra de pestañas justo debajo de la barra de búsqueda (en la que aparecen las pestañas de imágenes, noticias, vídeos…). En esa barra, elige la pestaña “Web”, que te permitirá obtener una vista de los resultados de búsqueda convencional, sin resúmenes generados por IA.
- Extensiones: algunos navegadores web permiten incorporar extensiones que, una vez descargadas, eliminan los resúmenes de IA.
–
Fuentes:
Gemini 3 and Nano Banana Pro in Search are coming to more countries around the world, Google, 2025
https://blog.google/products/search/gemini-3-ai-mode-more-countries/
