fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » ¿Cómo se puede invertir en Inteligencia Artificial?

¿Cómo se puede invertir en Inteligencia Artificial?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 19/07/2023 | Fecha de revisión: 17/01/2024
¿Cómo se puede invertir en Inteligencia Artificial?
Tanto en grandes empresas como en el caso de pymes y autónomos, invertir en Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las decisiones estratégicas clave. Esta tecnología, que está alcanzando altas cotas de sofisticación y utilidad, está cada vez más presente en el día a día de las personas y, por supuesto, también de los negocios.

¿Qué implica invertir en Inteligencia Artificial y qué tipo de tecnologías es posible incorporar a través de esta inversión? Te lo contamos.

¿Por qué invertir en Inteligencia Artificial?

Uno de los motivos clave que, a día de hoy, moviliza las inversiones en Inteligencia Artificial (IA) para las empresas es que está suponiendo un impulso sin igual a la eficiencia. 

A través de IA, las empresas están pudiendo automatizar tareas y procesos complejos, liberando tiempo y recursos humanos. 

A su vez, invertir en Inteligencia Artificial abre la puerta a la toma de decisiones basada en datos y a tiempo real. Esto puede suponer una ventaja competitiva a la hora de poner en marcha estrategias o decidir sobre cualquier área de una empresa. 

Además, invertir en Inteligencia Artificial es rentable en muchos casos porque supone la posibilidad de mejorar la personalización en la experiencia del cliente. Gracias a la IA, los negocios están pudiendo comprender mejor las preferencias y necesidades de los clientes y, en consecuencia, ofrecer experiencias y recomendaciones altamente personalizadas. Esto, a su vez, redunda en una mejora de la satisfacción del cliente y en fomentar la lealtad a la marca. 

BeeDATA es un ejemplo de cómo la IA ofrece personalización también en el sector B2B. A través de esta herramienta de prospección de clientes con Inteligencia Artificial, las empresas acceden a información sobre potenciales clientes y mercados, pudiendo después optimizar sus campañas de marketing.

De este modo, invertir en Inteligencia Artificial es un paso seguro hacia la optimización de procesos y el impulso a la productividad, siempre que la solución adoptada en la empresa responda verdaderamente a sus necesidades.

¿Es rentable?

Los análisis económicos de las principales consultoras a nivel global coinciden en que invertir en Inteligencia Artificial es un paso clave para asegurar la rentabilidad futura de los negocios. Es el caso de la consultora McKinsey, que cifra el impacto de la IA en la productividad en trillones de dólares para la economía global. 

No obstante, como en cualquier proceso de inversión, resulta esencial evaluar cuidadosamente diversos aspectos antes de tomar una decisión. Algunos de los factores a tener en cuenta para determinar si invertir en Inteligencia Artificial es rentable para la empresa incluyen: 
  • Realizar una evaluación de costes asociados a la implementación de la IA.
  • Activar una identificación de las áreas y procesos que la IA puede mejorar.
  • Evaluar el potencial retorno de la inversión (ROI) que la IA puede proporcionar a tu empresa. 
  • Determinar las soluciones disponibles en el mercado y evaluar si se adaptan a las necesidades y recursos de la empresa. Un factor clave aquí será su escalabilidad, es decir, si pueden adaptarse a lo que necesitan las empresas más pequeñas o están diseñadas solo para negocios de gran tamaño. 
  • Tener en consideración la estrategia a largo plazo de la empresa. Si la IA se alinea con tus objetivos y te permite mantener una ventaja competitiva en tu industria, puede justificar la inversión.

Cómo invertir en IA

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las diferentes oportunidades de la IA en el ámbito empresarial. Efectivamente, invertir en Inteligencia Artificial puede dar paso a grandes avances como la introducción de chatbots para el servicio al cliente, a la automatización de tareas y procesos, la analítica de datos o la detección de fraudes. 

Pero ¿cómo invertir en IA de manera exitosa? Como cualquier cambio, incluida aquí la transformación digital, es vital seguir una serie de pasos que garanticen una implementación sin fallas. 

Esto conlleva un análisis previo (definir objetivos, evaluar necesidades y recursos con que se cuenta) y una implementación de las soluciones que no deje atrás a los equipos humanos. 

También es recomendable poner primero en marcha un proyecto piloto que permita evaluar la inversión en Inteligencia Artificial de manera iterativa. 

Finalmente, resulta útil contar con la opinión de expertos en Inteligencia Artificial que puedan aportar su experiencia y conocimientos sobre cómo invertir en Inteligencia Artificial de forma exitosa.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Generador de imágenes por IA

    Generador de imágenes por IA

    La IA generativa de imágenes se ha convertido en una de las grandes tendencias en los últimos años. Se trata de herramientas que, haciendo uso de Inteligencia Artificial, son capaces de producir imágenes de alta calidad y en una variedad de estilos, basándose muchas...

    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    El 9 de diciembre de 2023 veía la luz la ley de Inteligencia Artificial en Europa. El objetivo, tal y como expone el Parlamento Europeo, es garantizar que los sistemas de IA en el mercado europeo “sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la...