fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » ChatGPT vs Gemini, qué inteligencia artificial es mejor

ChatGPT vs Gemini, qué inteligencia artificial es mejor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 08/01/2024 | Fecha de revisión: 19/01/2024
ChatGPT vs Gemini, qué inteligencia artificial es mejor
Con el lanzamiento del último modelo de lenguaje de Google, el debate ChatGPT vs Gemini está servido. Si bien hasta hace poco este tipo de herramientas tenían un uso residual, a día de hoy la popularidad de las plataformas basadas en modelos de lenguaje no para de crecer. A su vez, la industria se encuentra en un auténtico torbellino compitiendo con quién lanza la herramienta definitiva.

En la comparativa Google Gemini vs ChatGPT aparecen dos contrincantes: a un lado, GPT-4, un poderoso modelo de lenguaje (LLM) lanzado por OpenAI en 2022; al otro, Google Gemini, el modelo de lenguaje lanzado por Google y que opera en la plataforma Google Bard. 

¿En qué se diferencian y qué modelo está más avanzado? Lo analizamos.

Características de Gemini de Google 

  • Diseñado desde cero por Google.
  • Modelo multimodal nativo. Ha sido entrenado para entender diversas fuentes de información de forma nativa, incluyendo texto, imágenes, vídeo o formatos de audio.
  • Cuenta con un potente sistema de generación de código llamado AlphaCode2 que incorpora matemáticas complejas y teoría avanzada de ciencias de la computación.
  • Altas capacidades para el razonamiento “con matices” en vistas a otorgar respuestas más fiables.
  • Cuenta con tres modelos: Nano (se incorpora directamente en dispositivos móviles para su uso en aplicaciones, incluso sin conexión), Pro (que sería el que más directamente compite con ChatGPT 4) y Ultra (para las tareas más complejas). 
  • Disponible en 38 idiomas.
 

Características de ChatGPT 4 de Open AI

  • Desarrollado por la empresa tecnológica OpenAI.
  • El modelo más avanzado de LLM para ChatGPT, al momento de escribir este artículo GPT4 solo está disponible para la versión de pago de esta plataforma.
  • Ha sido entrenado para ser multimodal y saber interpretar imágenes, aunque esta modalidad aún no está disponible más que en su versión API. Esto es un paso adelante respecto a anteriores versiones de GPT, que han sido entrenadas de forma exclusiva con texto (y se dedican a traducir al texto otro tipo de fuentes, como las imágenes o el audio).
  • Ha hecho grandes avances en la gestión de matices. Por ejemplo, ha sido probado con resultados de sobresaliente en el tipo de exámenes a los que se enfrentan los abogados de Estados Unidos para ejercer su profesión. 
  • Aunque en un principio ChatGPT solo estaba disponible en inglés, la cuarta versión de su modelo de lenguaje ha avanzado hasta las 26 lenguas.
 

Diferencias entre ChatGPT vs Google Gemini

La comparativa entre ChatGPT vs Gemini no sería justa si no tuviéramos en cuenta las fechas de lanzamiento de ambas herramientas. 

En el caso de GPT 4 (la más avanzada versión de esta plataforma), su lanzamiento tuvo lugar en marzo de 2023. Por su parte, Google Gemini se lanzó en diciembre del mismo año. Esto ha dado una ventaja al gigante tecnológico Google que hace que, a finales de 2023, su herramienta Google Gemini sea más completa. 

Además, podemos ver dos diferencias principales al comparar Google Gemini vs ChatGPT:
  • La naturaleza multimodal de Gemini (capaz de trabajar con diferentes formatos en sus fuentes de información) hace que esta herramienta sea más amplia y funcional.  A día de hoy, la versión accesible a los usuarios de ChatGPT depende de la instalación de plugins y otras integraciones para ser realmente multimodal, siendo principalmente una plataforma solo de texto. 
  • Google Gemini se ha concebido como un modelo de inteligencia artificial que habitará en el ecosistema de los productos Google (tanto la plataforma online Google Bard como sus dispositivos móviles Google Pixel). Por su parte, GPT-4 tiene una vocación más amplia, por lo que también se utiliza en aplicaciones y herramientas de terceros, y no solo las desarrolladas por OpenAI, incluyendo Duolingo o Dropbox, entre otras.
  • Según los resultados proporcionados por Google, Gemini funciona mejor en las tareas de codificación y en las tareas de razonamiento, como comprensión lectora, matemáticas o tareas que precisan de razonamiento en múltiples pasos. En cambio, GPT-4 muestra un mejor razonamiento de ‘sentido común’.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    El 9 de diciembre de 2023 veía la luz la ley de Inteligencia Artificial en Europa. El objetivo, tal y como expone el Parlamento Europeo, es garantizar que los sistemas de IA en el mercado europeo “sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la...