Saber cómo crear una página web está entre las prioridades de multitud de negocios que, hoy en día, comprenden el valor de desarrollar una estrategia digital. 

Anteriormente, el conocimiento de lenguajes de código como HTML o CSS era esencial para crear una página web. No obstante, hoy en día las opciones para crear un sitio web sin código abundan, y crear una página web fácil y que, a la vez, dé buenos resultados, está al alcance de todo tipo de negocios. 

¿Quieres saber cómo crear una página web sin tener conocimientos de código? A continuación, repasamos las opciones más destacadas, y algunos criterios sobre cómo elegir entre ellas.

Cómo crear una página web: las 2 principales alternativas

1. Elegir una plataforma de creación web que no requiera código

En 2025 se han alcanzado los 1.500 millones de sitios web publicados a nivel global. Una cuantiosa cifra en la que las plataformas como las que vamos a describir han tenido una responsabilidad importante, ya que en gran medida han democratizado la posibilidad de crear una web sin necesidad de tener conocimientos de código.

Hablamos de herramientas como Wix, Square Space, Beedigital o Webflow: plataformas para construir webs de forma sencilla pero con resultados profesionales. Basadas en modelos drag & drop (arrastrar y soltar) y en plantillas predefinidas, los usuarios pueden personalizar sus sitios web tras pagar una suscripción.

Las plataformas que acabamos de describir permiten crear una página web fácil y funcional sin necesidad de conocimientos de código. Así, para muchos son una opción válida para crear un sitio web rápidamente y sin grandes costes.

Por otro lado, como desventaja se puede mencionar la limitación que implica optar por estas herramientas a nivel de diseño y funcionalidades. Si tu negocio necesita una web con funcionalidades más allá de lo más básico (por ejemplo, si quieres añadir un área de clientes, reservas online, pasarelas de pago avanzadas, integración con un CRM…), estas herramientas pueden quedar limitadas, o requerir de customización basada en código.

Igualmente, aunque son sencillas de utilizar y no se basan en código, requieren de ciertos conocimientos para su creación y mantenimiento. 

Contar con un desarrollador profesional

Dependiendo de la envergadura y objetivos de un proyecto, en muchos casos la respuesta a “cómo crear una página web de forma sencilla” es contratar a un desarrollador web profesional. En este caso, el negocio puede desentenderse de la parte técnica y centrarse en trabajar junto a un profesional para crear una web estratégica, capaz de transmitir su misión y visión y de cumplir sus objetivos.

Al externalizar este servicio, los negocios a menudo obtienen una página web con funcionalidades y diseño únicos. Contar con servicios profesionales implica acceder a una web atractiva y diseñada para una navegación intuitiva y alineada con los objetivos del negocio.

Además, estos servicios pueden venir acompañados de servicios adicionales, prestando apoyo en áreas importantísimas no solo para crear una página web, sino también para garantizar su visibilidad en un mundo digital cada vez más competitivo. 

Es el caso de soluciones como Plan activa digital o Plan acelera digital de Beedigital, que añaden una capa de marketing digital, SEO y gestión de clientes y bases de datos. Generan de este modo una solución integral que, además de crear páginas web profesionales y en línea con las necesidades de cada proyecto, van más allá para ayudar a los negocios a explotar al máximo el potencial del ecosistema digital.

Fuentes

Total number of Websites, Internet Live Stats, 2025

https://www.internetlivestats.com/total-number-of-websites/#google_vignette