fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Diseño web » Qué es el error 404 y cómo solucionarlo

Qué es el error 404 y cómo solucionarlo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...
Qué es el error 404 y cómo solucionarlo

Estás navegando y haces clic en un enlace. En lugar de llegar al sitio esperado, te aparece una advertencia que pone básicamente: “error 404, 404 not found” o similar. ¿Qué ha pasado? No te preocupes, ahora te lo explicamos. La solución al error 404 no es del todo sencilla, pero primero vamos a conocerlo más en profundidad.

Lo más probable es que esto te haya pasado alguna vez y te hayas llevado algún disgusto, pues ha interrumpido tu navegación. ¿Quieres saber un secreto? A Google tampoco le ha gustado. Los errores 404 molestan mucho a los usuarios, pero también al buscador por lo que afectan negativamente al posicionamiento.

¿Qué es un error 404?

Un error 404 es un código que se envía desde el servidor de la web que estás visitando para anunciar al usuario de que la página que estás intentando visitar no funciona porque el enlace está roto o la página no existe.

Los errores 404 afectan negativamente al posicionamiento SEO, ya que el buscador entiende que la página no se está cuidando lo suficiente, por lo que es una pérdida de credibilidad y de confianza para el usuario y para Google.

¿Por qué ocurre este error y cuáles son sus consecuencias para la web?

Este error sucede cuando el enlace está roto y se produce por distintos motivos, los más comunes son los siguientes:

  • Cuando modificas o eliminas contenido que está dentro de esa dirección web.
  • Cuando, sobre todo en sites grandes, se producen cambios en las páginas y en los enlaces.
  • Cuando el usuario escribe la url de manera incorrecta.
  • Cuando hay enlaces salientes a sites de terceros que han eliminado su contenido.
  • Cuando el servidor, la conexión o el site no están funcionando correctamente.

Hay otros motivos, pero estos son los principales. Aunque no sea una solución al error 404, también queremos recordarte que el mensaje de error se puede personalizar para mejorar un poco la experiencia del usuario.

La consecuencia, como decíamos antes, es la pérdida de confianza de Google y, por tanto, de posicionamiento. Pero el problema va más allá, porque podemos perder autoridad (influye negativamente en el Page Rank) y, si nuestra web es un negocio, podemos perder ventas de clientes que no encuentran sus productos o servicios buscados.

Cómo solucionar un error 404 paso a paso

La solución al error 404 hay que hacerla paso a paso, aquí te proponemos una pequeña guía, pero lo mejor es que pongas tu web en manos de un especialista.

  1. Lo primero de todo es encontrar los errores 404. El propio buscador tiene la herramienta para encontrarlos a través Search Console de Google (el antiguo Webmasters Tools), pero hay muchas más herramientas.
  2. Una vez que los hemos encontrado, debemos revisarlos para asegurarnos de que son ese tipo de error y de que este persiste independientemente de la conexión o el servidor.
  3. Cuando estamos seguros de tenerlos localizados, se pueden ir revisando uno por uno para corregir el problema (añadiendo el contenido que faltaba, eliminando los enlaces que no tienen contenido, etc.)
  4. Si se trata de muchas páginas a la vez que dan el mismo error, se puede hacer un redireccionamiento, que hace que todas esas páginas vayan a otro lugar que sí que funciona correctamente.
  5. Y, por último, asegúrate de que están solucionados y regístralo así en la herramienta de Google para que el buscador sepa que ya no hay problemas.

Para finalizar, te recordamos otra vez que este tipo de errores son frecuentes y que, si necesitas una solución al error 404, lo mejor es acudir a profesionales, ya que, si no tienes mucha experiencia informática, puede suponerte un reto muy grande y acarrear problemas para tu web.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Acelera Digital
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Ventajas y desventajas de vender en un marketplace

    Ventajas y desventajas de vender en un marketplace

    Las ventajas del marketplace han llevado a esta estrategia a convertirse en una de las más populares para los negocios de venta online. Descrito de forma simple, un marketplace es cualquier plataforma online que suponga un lugar de encuentro entre compradores y...

    ¿Qué es la gestión de stock?

    ¿Qué es la gestión de stock?

    No es ningún secreto que la gestión de stock resulta un componente particularmente complejo dentro de la cadena de suministro.  La razón principal es que todo lo relacionado con el inventario depende de una gran cantidad de variables, muchas de las cuales no dependen...

    Restyling: ¿Qué es y por qué es necesario?

    Restyling: ¿Qué es y por qué es necesario?

    El restyling es una de las estrategias de optimización web más importantes, pese a que sea siempre la opción más obvia sobre la mesa. Se sabe que el 61% de las pequeñas empresas ya han construido su propia página web. No obstante, no todos los sitios web tienen el...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT