Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos sobre Desarrollo Web » Qué es el error 404 y cómo solucionarlo

Qué es el error 404 y cómo solucionarlo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 15/06/2021 | Fecha de revisión: 15/06/2021
Qué es el error 404 y cómo solucionarlo

Estás navegando y haces clic en un enlace. En lugar de llegar al sitio esperado, te aparece una advertencia que pone básicamente: “error 404, 404 not found” o similar. ¿Qué ha pasado? No te preocupes, ahora te lo explicamos. La solución al error 404 no es del todo sencilla, pero primero vamos a conocerlo más en profundidad.

Lo más probable es que esto te haya pasado alguna vez y te hayas llevado algún disgusto, pues ha interrumpido tu navegación. ¿Quieres saber un secreto? A Google tampoco le ha gustado. Los errores 404 molestan mucho a los usuarios, pero también al buscador por lo que afectan negativamente al posicionamiento.

¿Qué es un error 404?

Un error 404 es un código que se envía desde el servidor de la web que estás visitando para anunciar al usuario de que la página que estás intentando visitar no funciona porque el enlace está roto o la página no existe.

Los errores 404 afectan negativamente al posicionamiento SEO, ya que el buscador entiende que la página no se está cuidando lo suficiente, por lo que es una pérdida de credibilidad y de confianza para el usuario y para Google.

¿Por qué ocurre este error y cuáles son sus consecuencias para la web?

Este error sucede cuando el enlace está roto y se produce por distintos motivos, los más comunes son los siguientes:

  • Cuando modificas o eliminas contenido que está dentro de esa dirección web.
  • Cuando, sobre todo en sites grandes, se producen cambios en las páginas y en los enlaces.
  • Cuando el usuario escribe la url de manera incorrecta.
  • Cuando hay enlaces salientes a sites de terceros que han eliminado su contenido.
  • Cuando el servidor, la conexión o el site no están funcionando correctamente.

Hay otros motivos, pero estos son los principales. Aunque no sea una solución al error 404, también queremos recordarte que el mensaje de error se puede personalizar para mejorar un poco la experiencia del usuario.

La consecuencia, como decíamos antes, es la pérdida de confianza de Google y, por tanto, de posicionamiento. Pero el problema va más allá, porque podemos perder autoridad (influye negativamente en el Page Rank) y, si nuestra web es un negocio, podemos perder ventas de clientes que no encuentran sus productos o servicios buscados.

Cómo solucionar un error 404 paso a paso

La solución al error 404 hay que hacerla paso a paso, aquí te proponemos una pequeña guía, pero lo mejor es que pongas tu web en manos de un especialista.

  1. Lo primero de todo es encontrar los errores 404. El propio buscador tiene la herramienta para encontrarlos a través Search Console de Google (el antiguo Webmasters Tools), pero hay muchas más herramientas.
  2. Una vez que los hemos encontrado, debemos revisarlos para asegurarnos de que son ese tipo de error y de que este persiste independientemente de la conexión o el servidor.
  3. Cuando estamos seguros de tenerlos localizados, se pueden ir revisando uno por uno para corregir el problema (añadiendo el contenido que faltaba, eliminando los enlaces que no tienen contenido, etc.)
  4. Si se trata de muchas páginas a la vez que dan el mismo error, se puede hacer un redireccionamiento, que hace que todas esas páginas vayan a otro lugar que sí que funciona correctamente.
  5. Y, por último, asegúrate de que están solucionados y regístralo así en la herramienta de Google para que el buscador sepa que ya no hay problemas.

Para finalizar, te recordamos otra vez que este tipo de errores son frecuentes y que, si necesitas una solución al error 404, lo mejor es acudir a profesionales, ya que, si no tienes mucha experiencia informática, puede suponerte un reto muy grande y acarrear problemas para tu web.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS