fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Diseño web » Cómo hacer que tu web cumpla la LOPDGDD

Cómo hacer que tu web cumpla la LOPDGDD

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 22/02/2023 | Fecha de revisión: 11/10/2023
Cómo hacer que tu web cumpla la LOPDGDD
La LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales) se aplica a personas y entidades públicas y privadas que “dispongan, accedan y traten datos de carácter personal”. 

Esta ley española nace vinculada a la legislación europea conocida como RGPD (o GDPR, por sus siglas en inglés) y su aprobación tiene múltiples consecuencias para los negocios. En este artículo, vamos a fijarnos en los requisitos que la LOPDGDD establece para tratar datos personales en las páginas web, ya que hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta para garantizar que cumplen con la normativa.

¿Qué son datos personales?

Es posible que también te preguntes a qué se refiere la ley con “datos de carácter personal”. En este caso, debes saber que se trata de toda información en cualquier formato (numérica, alfabética, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo) que se refiera a la identidad, las características como individuo, la existencia u ocupaciones de personas físicas. 

Algunos ejemplos clarifican esta definición, pues se incluyen como datos personales el nombre completo, dirección postal, datos de contacto (como la dirección de email o teléfono), número de DNI, fotografías o fecha de nacimiento, entre otros muchos ejemplos. Cabe destacar que la dirección IP también se considera un dato personal, ya que esta dirección permite a los proveedores de Internet identificar fácilmente al usuario que la tiene asignada.

La LOPDGDD nace con el fin de proteger la privacidad de las personas estableciendo requerimientos para salvaguardar este tipo de datos.  Además, esta legislación establece sanciones para los tratamientos que no se adecuen a la misma o para los que no apliquen las medidas de protección necesarias. 

Teniendo en cuenta que las auditorías y multas crecen año a año (se calcula que en 2022 fueron un 630% más cuantiosas que en 2021), es importante que conozcas qué elementos deben aparecer en tu página web, en la medida que trate datos personales, para cumplir con esta legislación. Te los contamos.

Qué obligaciones establece la LOPDGDD para páginas web

Las páginas web actuales comienzan a recabar datos personales de los usuarios en el momento en el que registran su dirección IP. 

Estos datos se amplían si, además, se llevan a cabo acciones de marketing digital, como el empleo de cookies o la puesta en marcha de estrategias de captación de leads.

Algunos elementos básicos para que el diseño web cumpla con la LOPDGDD incluyen:
  • Política de privacidad: texto legal para informar a los visitantes los datos personales utilizados y los tratamientos que se van a llevar a cabo.

  • Política de cookies: la LOPDGDD establece requerimientos de información que en relación con las cookies se necesita especificar qué tipo de datos recogen del sitio web (si son analíticas, técnicas, publicitarias, propias, de terceros…) y dé la oportunidad a los usuarios a rechazarlas.

  • Aviso legal: aquí se trata de dotar a la página web de transparencia respecto a los datos identificativos del propietario de la web y del uso de esta.

  • Algunos elementos como las secciones de comentarios, los formularios o los boletines de noticias (newsletters) cuentan con requisitos específicos respecto al cumplimiento de la LOPDGDD. De este modo, se establece que la organización debe suministrar información precisa de manera previa sobre quién es el responsable del tratamiento de los datos recabados, con qué fines se utilizarán, y qué derechos tienen los usuarios con respecto a estos datos entre otros. 

  • Si vas a realizar una cesión de datos a terceros (por ejemplo, si vas a emplear los datos de los visitantes para realizar campañas de email marketing con una plataforma), tendrás que asegurarte de firmar previamente un acuerdo en el que aparezcan descritas las obligaciones, el tratamiento de los datos que se van a llevar a cabo, los plazos para conservar los datos y las medidas de seguridad para garantizar la privacidad de los datos según establece el RGPD.

  • Medios a través de los cuales recoger el consentimiento del usuario para tratar sus datos personales de acuerdo con la normativa.  Como por ejemplo pueden ser las casillas que deben marcarse como acto de aceptación, incluidas las herramientas que proporcionan un medio para consentir el uso de cookies.

  • Aplicar medidas de seguridad para la protección de los datos personales tanto durante el desarrollo de la página web como donde vaya a estar ubicada esta.  Especial atención al tipo de información que se guarde, a mayor sensibilidad mayores medidas de seguridad.

No importa el tamaño de tu empresa, todas las personas, empresas y entidades que utilicen cualquier dato personal están obligadas a cumplir con la Ley de Protección de Datos. Basta con que una web registre la dirección IP para estar tratando un dato personal. Así que, por simple que sea tu web, también debe cumplir la normativa de Protección de Datos.  

Por último, también indicar la necesidad de que toda web adapte sus términos legales específicos a la normativa aplicable a su actividad (como podrían ser las de juego online, las que permitan hacer compras online, y un largo etcétera).
Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Acelera Digital
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia Digital
    • Perfil de Empresa en Google con IA
    • Recuperación Online
    • Redes Sociales
    • CRM
    • Página Web y Blog
    • Dominios y buzones de correo
    • Optimización SEO
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo hacer la página de contacto de tu web

    Cómo hacer la página de contacto de tu web

    La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”.  No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...

    Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce

    Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce

    Magento es una de las plataformas para creación de páginas de ecommerce más populares a nivel global.  En octubre de 2024 se calculaba que existían un total de 125.412 de sitios web ecommerce creados con Magento, de los cuales alrededor de 2.900 se localizaban en...

    Mejores Page Builders para diseñar webs

    Mejores Page Builders para diseñar webs

    Los Page Builders han aparecido para permitir que personas sin conocimientos técnicos puedan diseñar una web de una forma sencilla e intuitiva. Así, quedan lejos los días en que crear una página web suponía un proceso para el que era imprescindible contar con...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT