Son muchos los pasos a dar a la hora de crear un negocio, pero elegir el nombre de empresa quizás se encuentre entre los más importantes por varios motivos.
En primer lugar, por la importancia simbólica de este elemento: dar nombre a tu empresa implica dar un primer paso para materializar tu visión de negocio. Pero hay más razones por las que no se debe desestimar la importancia del nombre del negocio: elegir un nombre de empresa original es también clave a la hora de llamar la atención de potenciales clientes; además, hoy en día, también hay que tener en cuenta cómo influye el nombre de la empresa en el SEO local y los resultados de búsqueda en Google.
En este contexto, vamos a compartir una serie de consejos para elegir el nombre de empresa, incluyendo las dudas más comunes sobre cómo registrar un nombre de empresa y los errores a evitar.
Ideas y consejos prácticos para elegir un nombre de empresa
El experto Rob Meyerson publicó en 2022 un artículo en el Harvard Business Review en el que afirmaba que, a la hora de elegir el nombre de tu empresa, es preciso conseguir un “equilibrio entre ser estratégico, creativo y técnico”.
Para conseguir esto, algunos consejos clave implican:
- Elegir un nombre que resuene con tu identidad de marca. Para ello, a menudo es útil comenzar el proceso de elegir nombre de empresa con una reflexión (quizás materializada en un documento) sobre la estrategia de marca vinculada al nombre. Algunas preguntas que pueden guiar el proceso son ¿qué ideas o valores quieres que transmita el nombre?, y ¿cuál es tu público objetivo y qué tipo de lenguaje utiliza?
- Realiza una lluvia de ideas utilizando todo tipo de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…) que resuenen con esta estrategia y público potencial, y los valores que deseas transmitir. Parte de estas palabras para combinarlas o modificarlas en busca de tu nombre de empresa.
- Observa los nombres de tus competidores directos y asegúrate de diferenciarte. Un ejemplo: cuando Steve Jobs buscaba ideas para nombre de empresa, se encontró con competidores con nombres como IBM (es decir, fríos, técnicos y corporativos). Él eligió “Apple”, una palabra simple y completamente distinta al lenguaje tecnológico que terminó por marcar la diferencia.
- Busca un nombre fácilmente recordable y que impacte. A menudo, esto implica que sea breve, pero también que tenga una sonoridad distintiva y agradable al oído, además de ser atractivo también por escrito. Prueba a decirlo en voz alta para comprobar si esto se cumple.
Errores a evitar al elegir un nombre de empresa
A la hora de encontrar un nombre de empresa original no existe el blanco o negro. Nombres como “Apple” incumplen muchos de los errores que estamos a punto de citar, pero fueron un auténtico éxito.
Por lo tanto, considera algunos de los siguientes como consejos generales que después deberás considerar si aplican o no a tu búsqueda de nombre de empresa:
- Comprueba que el nombre está disponible a nivel legal y comercial (te contamos cómo hacer esto más abajo en este artículo). Según los últimos datos disponibles del INE, en un año en España pueden crearse hasta 300.000 nuevas empresas, con sus correspondientes nombres, por lo que es importante consultar si nadie más ha tenido la misma idea para su negocio. Pero también comprueba que nadie haya utilizado este nombre en las redes sociales, ya que podría dar lugar a malentendidos.
- Evita nombres difíciles de pronunciar o de escribir.
- Comprueba que no tenga connotaciones inapropiadas, tanto en la lengua nativa como en otras que puedan ser relevantes.
- Trata de evitar nombres demasiado descriptivos de tu actividad o producto, ya que podrían limitarte en el futuro. Igualmente, los nombres demasiado genéricos pueden ser un error, ya que podrían pasar desapercibidos.
- Evita ortografías alternativas (por ejemplo, utilizar “k” en lugar de “c”), ya que puede dar lugar a malentendidos o dificultades para encontrar tu marca.
- Evita nombres que sean difíciles de buscar en Google, por confundirse con otras palabras de uso común. Nombres como “La Tienda” o “Servicios Express” son ejemplos de este error, ya que cuando un usuario busque estos negocios, aparecerán miles de resultados con nombres similares.
Preguntas frecuentes a la hora de elegir un nombre de empresa
¿Qué hay que hacer para registrar un nombre de empresa?
Para registrar un nombre de empresa, es preciso realizar el llamado “Registro de marca y nombre comercial”. La marca puede registrarse de forma nacional, en la Unión Europea y a nivel internacional, mientras que el nombre comercial se protege en cada país por separado, siguiendo sus normas propias.
Para realizar este registro a nivel nacional en España, deberás acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y seguir los pasos previstos. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) se ocupa del registro comunitario.
¿Cómo saber si un nombre de empresa está registrado?
En este caso, tendrás que consultar dos entidades: el Registro Mercantil y la Oficina Española de Patentes y Marcas. En este segundo caso, el proceso está disponible a través de su web oficial, en la herramienta “Localizador de marcas”.
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Fuentes
How to pick the best name for your company, Harvard Business Review, 2022
https://hbr.org/2022/03/how-to-pick-the-best-name-for-your-company
Demografía Armonizada de Empresas. Año 2022, INE, 2024
