Se habla a menudo del poder del networking para las personas que buscan trabajo, pero no tanto la importancia del networking para las pymes.
No obstante, la realidad es que el networking para las empresas es igual o más importante. Piensa esto: es posible que cuentes con un producto o servicio de la más alta calidad pero, si no consigues que llegue a las personas adecuadas, tu negocio no tendrá éxito. Además, como vemos más adelante en el artículo, el networking no solo es crucial para conseguir oportunidades de negocio: es también imprescindible para acceder a una fuente de ideas, creatividad y oportunidades de innovación.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo, el networking puede marcar la diferencia y, en última instancia, lograr una red de contactos verdaderamente nutritiva, creando oportunidades incluso en el largo plazo.
En pocas palabras, comenzar una estrategia de networking se sitúa en el pódium de los consejos para pymes, por ser capaz de transformar tus resultados y la forma en la que se percibe tu negocio. Por ello, compartimos las principales claves de networking para pymes: definición, su importancia y claves para poner en marcha estrategias efectivas.
¿Qué es networking?
La traducción de networking (algo similar a “creación de redes”) puede dar una primera pista para definir qué es exactamente este concepto. Se trata de una palabra que abarca cualquier proceso que busca conectar con otros profesionales, estableciendo una relación basada en intercambiar información o ideas.
Una definición amplia en la que caben distintos objetivos: se puede plantear el networking para conseguir un trabajo, conseguir clientes, tener acceso a ideas y novedades sobre una industria concreta, o simplemente expandir contactos para intercambiar consejos, contactos u otras oportunidades.
El networking puede tener lugar en reuniones con una sola persona o con cientos de personas (en eventos de networking); igualmente, puede tener lugar cara a cara o en formato digital networking.
Importancia del networking para las pymes
El networking pone en valor el poder de la conexión humana. Por ejemplo, a la hora de encontrar trabajo se sabe que el 73% de las personas son contratadas a partir de una conexión personal; igualmente, el 37% de los profesionales cree que tener buenas referencias de otros profesionales es el factor más importante a la hora de conseguir un trabajo.
En lo que respecta a las pymes, la importancia del networking radica en su capacidad de crear una red de relaciones, que puede orientarse a lograr diferentes objetivos:
- Conseguir más leads y clientes
- Fomentar la visibilidad de la empresa y su autoridad en el sector
- Oportunidades de colaboración con otras empresas o formar parte de una comunidad de empresas con las que tu negocio está alineado
- Acceso a recursos y conocimientos sobre el sector
- Opción para trabajar habilidades comunicativas, de liderazgo, de negociación…
En este sentido, y más allá de los beneficios puramente transaccionales, el networking puede ayudarte a crear un verdadero ecosistema de apoyo mutuo que impulse el crecimiento de tu empresa y tu desarrollo profesional.
Estrategias de networking en el mundo online y offline
Uso estratégico de redes sociales
Las redes sociales son un aspecto clave de la presencia online de tu pyme de cara a mejorar su visibilidad, pero también una herramienta indispensable para practicar networking.
Empieza por definir tus objetivos de networking: ¿quieres colaborar con otras marcas? ¿Ampliar tu cadena de suministro? ¿Encontrar socios o empresas interesadas en tus productos? Solo sabiendo bien qué buscas puedes diseñar una estrategia de networking adecuada.
Más allá de esto, elige la red social correcta para iniciar tu estrategia, fijándote en dónde puedes encontrar el tipo de personas o empresas que estás buscando y teniendo en cuenta el especial peso de LinkedIn a nivel profesional.
A su vez, las siguientes ideas son tres de los fundamentos clave para generar networking en redes sociales:
- Sigue e interactúa con personas clave para tu sector con las que desees establecer contacto.
- Haz publicaciones en las que muestres tu experiencia o punto de vista sobre el sector, invitando a otros profesionales a que compartan su punto de vista.
- Encuentra los grupos online en los que se reúnen profesionales de tu sector y participa activamente en ellos.
Asistencia a eventos de tu sector
Los eventos cara a cara siguen siendo un importante factor para el networking. Conferencias, ferias comerciales, talleres… son todas buenas oportunidades para conocer profesionales de tu sector y conectar con ellos.
Para encontrar eventos, puedes recurrir a redes sociales en los que se anuncien, así como a instituciones relevantes para tu empresa, como las diferentes cámaras de comercio o asociaciones.
Contribuye y ofrece valor en cada interacción
Ya sea en eventos online o cara a cara, es importante entender el networking como un encuentro en el que ambas partes ofrecen valor. Antes de pedir ayuda, trata de entender cómo puedes ofrecer valor tú a las personas con las que interactúas: conectar personas, compartir recursos… Se trata de un paso imprescindible para construir relaciones duraderas que hagan aparecer nuevas oportunidades.
—
Fuentes:
Helping jobseekers take their next step, LinkedIn, 2020
https://news.linkedin.com/2020/october/helping-job-seekers-take-their-next-step
Career and Job Search Statistics 2025: What We Learned From Surveying 250,000+ Professionals, Reventify, 2021
