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¿Qué es y para qué sirve el Modelo TA.6 de Inscripción de la Seguridad Social?
El Modelo TA.6 de Inscripción de la Seguridad Social se emplea para el registro del empresario en la Seguridad Social y la apertura de su primera o principal cuenta de cotización. Mediante este modelo, se especifica el tipo de Régimen y el sistema al que es necesario acogerse al iniciar el alta como autónomo.
¿Qué es el Sistema de la Seguridad Social?
El Sistema de la Seguridad Social es el conjunto de regímenes mediante los que el Estado garantiza la protección adecuada en las situaciones amparadas por la ley, a las personas comprendidas dentro de su campo de aplicación, ya sea por la realización de una actividad profesional o por cumplir los requisitos de la modalidad. Este sistema también cubre a los familiares que tengas a tu cargo.
Está destinado a todos aquellos trabajadores, ya sean por cuenta ajena o propia, a socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, a estudiantes o a funcionarios públicos, militares o civiles, siempre y cuando sean españoles o extranjeros que se encuentren legalmente en España, sin distinciones de sexo, estado civil o profesión.
Los tipos de régimen se pueden dividir en dos apartados: generales y especiales. Dentro del régimen General de la Seguridad social se halla un subapartado de Sistemas Especiales con particularidades en materia de cotización y afiliación relacionados con el ámbito alimenticio, el de ocio y el del empleado del hogar.
Por otra parte, podemos encontrar los regímenes especiales. En este sector se distinguen el régimen especial de trabajadores autónomos, el especial de la Minería de Carbón y el especial de Trabajadores del Mar.
¿Qué datos requiere el formulario Modelo TA.6?
Además de los ya comentados datos de encuadramiento en el sistema de Seguridad Social, en el que se establece el tipo de régimen y el sistema especial al que te vas a acoger, el Modelo TA.6 requiere muchos más datos.
En primer lugar, habrá que suministrar los datos identificativos de la persona que vaya a inscribirse en la Seguridad Social. Entre la información que hay que ofrecer se encuentran el nombre y apellidos, la razón social o el nombre comercial, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número de Seguridad Social o número de afiliación del empresario.
Los empresarios colectivos también deberán ofrecer los datos de constitución de la empresa, desde la fecha hasta los datos de registro. Los empresarios podrán registrar la empresa como mercantil, de propiedad, cooperativas, asociaciones, partidos políticos, entidades religiosas, mutualidades o mutua colaboradora con la Seguridad Social.
Este tipo de empresarios tendrán que mostrar la dirección del domicilio particular, social o de la empresa colectiva. Desde el tipo de vía, hasta el nombre de la misma o la provincia a la que corresponde la empresa. También deberán facilitar el teléfono fijo, el móvil y el correo electrónico.
En lo que respecta a los datos relativos a la actividad económica, el solicitante tendrá que hacer constar la actividad económica desarrollada, la clave del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el código y la descripción del convenio colectivo o el domicilio en donde se realizará la actividad. En caso de que la empresa cuente con trabajadores con exclusiones de cotización, también se deberá incluir en la solicitud Modelo TA.6
Una vez hecho esto habrá que determinar el domicilio a efectos de notificación, los datos de la Seguridad Social de la empresa (Nombre y apellidos, DNI y número de la Seguridad Social) y el número de la cuenta corriente para la domiciliación de las cuotas, únicamente en solicitudes en el sistema especial de empleados del hogar.
Junto a esta solicitud deberás aportar el DNI del titular de la empresa, el documento de constitución del empresario colectivo, el número de identificación fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa, el DNI de la persona que formula la solicitud y la autorización a la persona que formula la solicitud de inscripción.
Finalmente, el Modelo TA.6 se tramita de manera presencial en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social más próxima al domicilio de la actividad concreta y por vía telemática, a través de la Sede Electrónica, en caso de que dispongas de un certificado digital.
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