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4 modelos de negocio innovadores
En la actualidad, uno de los mayores retos a los que todo negocio debe enfrentarse pasa por darle ese toque distintivo a sus productos y servicios que consiga diferenciarlos de sus competidores.
Cualquier empresa busca ser un referente para sus clientes, tanto reales como potenciales, y ocupar un lugar privilegiado en el top of mind o emplazamiento mental de los mismos. Para ello, no hay nada más efectivo que desarrollar un modelo de negocio innovador.
Ejemplos de negocios innovadores
1. Tesla
Nacida en Silicon Valley, (Californa) en 2003, y conocida anteriormente como Tesla Motors, ha sido recientemente nombrada la empresa automovilística que más creció en 2016 y más ha incrementado su valor de marca en 2017, estimado en un 32%, según datos aportados por el ranking BrandZ.
Especializada en la fabricación, diseño y venta de coches eléctricos, lideró una revolución en el sector al liberar más de 300 patentes en 2014 basándose en la filosofía del código abierto.
Su objetivo a largo plazo es fabricar coches eléctricos en masa a un precio asequible para el consumidor medio, y, por ende, reducir los efectos de la contaminación y el calentamiento global.
Su estrategia se basa en la creación de unas pocas unidades a precio elevado, para después ofertar dos modelos más económicos que producir en mayor cantidad. Gracias a la generación de estos beneficios, se produce otro modelo a precio económico y producido masivamente.
2. Pixar
Pixar Animation Studios, fundada en 1986 y subsidiaria de The Walt Disney Company, sin duda revolucionó la industria cinematográfica cuando creó su proyecto ‘Toy Story’ en 1995, el primer largometraje animado creado 100% por ordenador.
Otros grandes ejemplos de éxito en taquilla han sido ‘Monsters Inc’ (2002), ‘Buscando a Nemo’ (2003) o Cars (2006), además de sus secuelas. Todas sus producciones tienen en común una visión desafiante e inspiradora y una capacidad creativa pionera, que se basa tanto en la atracción y retención de talento como en la promoción de equipos multidisciplinarios.
Además, la empresa ha adquirido fama de otorgar amplios recursos y espacios creativos para no limitar la experimentación, con los consiguientes riesgos que pueda conllevar. Todo ello se ve favorecido por un inmejorable clima laboral basado en la confianza.
3. Netflix
Netflix es, sin duda, un ejemplo de cómo cambiar la forma en la que los usuarios piensan y consumen contenido audiovisual de calidad. Las 31 nominaciones a los premios Emmys que han recibido sus propias producciones lo avalan, como por ejemplo ‘House of Cards’ o ‘Narcos’.
La compañía, creada en 1997, comenzó como un videoclub con plataforma de envío tanto online como mediante correo postal. Ya por entonces destacaba de sus competidores gracias a su algoritmo de recomendación de películas.
En 2006 crearon el Premio Netflix, que recompensaba con un millón de dólares al equipo de programadores que lograse mejorar su algoritmo en un 10%. Finalmente, en 2009 un equipo logró incrementarlo en un 10,8% y, cuando se creían ganadores, otro bando logró alcanzar el 10,10% a sólo cuatro minutos de finalizar el plazo. Todo un ejemplo de innovación colectiva.
Actualmente es la plataforma líder en streaming, no sólo gracias a sus producciones propias sino también a estrenos tanto de series como de películas, actuales y clásicas, que va renovando periódicamente. Sin duda, todo un referente en un momento en el que la piratería se había convertido en una realidad mundial.
4. Airbnb
Hablar de Airbnb es, sin duda, hablar de uno de los modelos más innovadores, esencialmente si tenemos en cuenta lo clásico y maduro que es el sector del alquiler vacacional. Fundada en 2008, la idea vino de juntar las palabras Air Bed & Breakfast, o, lo que es lo mismo, cama hinchable y desayuno.
Desde luego, el nombre es bastante fidedigno a su origen, pues todo empezó a raíz de que sus fundadores, Joe Gebbia y Brian Chesky, se vieran en la necesidad de compartir habitación para pagar el alquiler, comprando para ello tres colchones hinchables y ofreciendo desayuno y compañía por 80 dólares. Hoy en día la empresa está valorada en casi 30.000 millones de euros.
Tras rotundos fracasos y escasez de interés y financiación por parte de los inversores, comienza a remontar en 2011. Muy pocos veían en su momento qué podría aportar una empresa más a un mercado que no permitía a priori mucha innovación.
Según sus propios fundadores, la clave de su éxito reside en el llamado Design Thinking: Empatizar, definir, idear y probar. Su gran ventaja competitiva reside en haber experimentado en sus propias carnes los mismos problemas y necesidades que millones de usuarios. No todo tiene que ser tecnología.
Hoy en día, Airbnb ofrece cerca de 2.000.000 de propiedades en 57.000 ciudades de 200 países, siendo la media de 500.000 pernoctaciones cada noche. Todo un ejemplo de cómo un negocio millonario también empieza desde abajo.
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