El retargeting es una táctica que busca conseguir uno de los principales retos de cualquier empresa con presencia en la red: que los visitantes se conviertan en clientes. En este artículo te contamos qué es exactamente y cómo funciona.

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es una técnica de marketing digital que consiste en impactar con publicidad a usuarios que ya conocen nuestra marca, en función de las interacciones anteriores que han tenido con ella en el mundo online. De este modo, se consigue reconectar con usuarios que han visitado la web, pero que no han llegado a comprar. En este punto, es importante tener claro la diferencia entre retargeting y remarketing.

Si alguna vez has visitado un producto, sin llegar a comprarlo, y después has observado que ese producto ‘te persigue’ por internet, encontrándote continuamente banners u otros formatos de anuncios en otras páginas, ya sabes lo que es el retargeting.

¿Para qué se utiliza el retargeting?

Se utiliza fundamentalmente para conseguir cerrar ventas. Es un hecho que un gran porcentaje de los usuarios no compra la primera vez que visita una web. Normalmente, suele visitar varias páginas, contrastando precios y/o productos en otras webs o leyendo opiniones en internet. En definitiva, se toman un tiempo de reflexión.

El retargeting sirve para estar presente en la cabeza de los consumidores potenciales todo ese tiempo y para intentar que los dubitativos, en un momento dado, tomen la decisión de comprar al ver de nuevo un anuncio del producto o servicio.

¿Cómo funciona el retargeting?

Para que los canales tengan la información suficiente para poner en marcha una campaña de retargeting, se necesita un pixel, que es un fragmento de código que debe instalarse en una o varias páginas de la web.

Este píxel genera una lista de visitantes a través de los ID de cookie. Es decir: cuando un usuario visita la página, se añade la cookie de esa persona a la lista de usuarios. A continuación, se creará una campaña que llegará solo a los visitantes cuyas cookies figuran en esta lista.

Tipos de retargeting

Como ya hemos visto, el retargeting es un conjunto de técnicas que adapta a diferentes canales para impactar mejor en los consumidores. A continuación, vamos a ver las principales tácticas:

Retargeting de sitio web (Web Retargeting)

Este es el tipo de retargeting más básico y conocido. Consiste en mostrar anuncios a cualquier persona que haya visitado tu sitio web, sin importar la página que haya visto o el tiempo que haya pasado en ella

Retargeting dinámico

Muestra a los usuarios anuncios de los productos o servicios exactos que vieron en tu web. Si un cliente añadió una cámara a su carrito y abandonó la compra, el retargeting dinámico le mostrará anuncios de esa misma cámara en otras webs o redes sociales para recordarle que complete la compra.

Retargeting de búsqueda (Search Retargeting)

Dirige anuncios a personas que han buscado palabras clave específicas en Google, incluso si nunca han visitado tu sitio web. Por ejemplo, si alguien busca en Google “seguro de coche barato” y posteriormente recibe anuncios de aseguradoras en otras páginas. y no hace clic en tu anuncio, puedes mostrarle un anuncio de retargeting de tu tienda de botas de montaña mientras navega por otros sitios..

Retargeting en redes sociales

Utilizando el píxel de seguimiento, puedes crear audiencias personalizadas en plataformas como Facebook Ads o LinkedIn Ads con todos los usuarios que han visitado tu web. A partir de ahí, puedes mostrarles anuncios mientras navegan por sus feeds, juegan o miran stories.

Retargeting de CRM o por lista de contactos

Se basa en datos first-party, es decir, información que la empresa ya posee (emails, números de teléfono, clientes registrados). Por ejemplo, subir una lista de clientes a Google Ads o Facebook Ads para impactar con campañas específicas (recordar renovaciones, cross-selling, etc.).

Ventajas de hacer retargeting

  • Combate los carritos de compra abandonados. Según un estudio, el 65% de los compradores online que añaden productos a la cesta de la compra no completan la transacción en alguna ocasión. De ellos, un 25% manifiesta que no convierte porque necesita más tiempo para comparar. El retargeting combate los carritos abandonados, recordando que seguimos ahí a los que necesitan más tiempo para decidirse.
  • Solo se muestra a los usuarios adecuados. Es el tipo de publicidad más certera: los usuarios que la reciben ya han estado visitando la web. De hecho, pueden ponerse diversas condiciones, como que los anuncios de retargeting solo se muestren a aquellos usuarios que han visitado la web durante más de 20 segundos, para dar justo en la diana y solo alcanzar a los más interesados.
  • Branding a buen coste. Conlleva una inversión más controlada, porque no erra con los usuarios sobre los que pone en el foco.

Diferentes canales de retargeting

Google Ads

Google Ads es el canal predilecto para hacer remarketing. Permite hacer anuncios estándar de display, pero también anuncios dinámicos, de texto, en vídeos o incluso por lista de distribución, que se muestran en la red de display de Google. A esta red, formada por más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos,  llegan el 90% de los usuarios de internet del mundo.

Los usuarios que han visitado tu página podrán ver los anuncios de retargeting en todos estos sites, logrando que impactarlos sea más fácil que nunca.

Facebook Ads

Facebook Ads permite hacer retargeting en Facebook e Instagram. Para ello, necesitarás instalar el pixel de Facebook en tu web. Además de dirigir anuncios a aquellos usuarios que te han visitado, también te permitirá aprender de quién ya te visita en tu web para generar públicos similares.

Por último, otras redes sociales, como LinkedIn y Twitter, y otros buscadores, como Bing, también permiten hacer anuncios de retargeting. Sin embargo, Google Ads y Facebook Ads son los dos canales más usados y más eficaces para este fin.