¿Qué es el posicionamiento orgánico SEO?
El posicionamiento orgánico, también conocido como posicionamiento natural, es lo que determina la posición que ocupa una página web en el ranking de resultados de un buscador (normalmente, Google) cuando los internautas introducen determinadas palabras clave.
Las tácticas para mejorarlo se denominan SEO (Search Engine Optimization) y buscan que una página web se sitúe en una buena posición del ranking de resultados sin necesidad de invertir en anuncios en Google (de esto último se encarga el SEM o Search Engine Marketing).
Las páginas posicionadas orgánicamente son aquellas que, tras una búsqueda en Google, aparecen bajo los anuncios patrocinados (si los hay) y bajo el mapa de Google Maps con varias ubicaciones destacadas (solo en el caso de que Google interprete que buscamos un negocio con sede física). Esto quiere decir que en ocasiones, sobre todo cuando hay mucha competencia en torno a una palabra clave, los usuarios deben descender en la página de resultados para ver los orgánicos. Y, aun así, el posicionamiento orgánico es considerado fundamental para las empresas. ¿Por qué?
Lo que te ofrece el posicionamiento orgánico
1. Capta más clics
Según un estudio de Sparktoro, por cada 100 búsquedas en Google desde un dispositivo móvil en septiembre de 2018, hubo 38,5 clics en un resultado orgánico, 3,4 en un resultado pagado y 61,5 búsquedas que no produjeron ningún clic.
En las búsquedas desde escritorio, el panorama es algo diferente. Por cada 100 búsquedas, se produjeron 65,6 clics en los resultados orgánicos, 3,7 en los resultados pagados y 34,3 búsquedas sin ningún clic.
Si sacamos las búsquedas sin clics de la ecuación (en su mayoría porque los usuarios pueden leer la respuesta en Google directamente, sin hacer clic en ninguna web, gracias a los Snippets de texto del buscador, que ocupan más espacio en los móviles), vemos claramente que los clics en orgánico superan ampliamente a los clics pagados. Esto ocurre tanto en búsquedas desde el escritorio como desde un teléfono móvil, algo a destacar porque en este último dispositivo a veces hay que descender bastante más hasta dar con los resultados orgánicos.
2. No es de pago
Aunque es posible que para lograr posicionarte en la primera página de forma orgánica necesites de un equipo profesional que lo haga por ti (o invertir mucho tiempo en ello), que el SEO no sea de pago es una ventaja para las pequeñas empresas, que de otra forma no podrían competir con la inversión de grandes empresas. De hecho, hay sectores con mucha competencia dónde el precio por clic hace casi imposible lanzar una campaña SEM, pero en los que lograr un buen resultado SEO es posible.
3. Es más estable
El SEO puede lograr una visibilidad prolongada. Una vez alcanzas una buena posición, es muy fácil de mantener. En cambio, si optas solo por el SEM o posicionamiento pagado, perderás tu visibilidad tan pronto dejes de invertir en la campaña.
4. Aporta más confianza
Muchos internautas dan más credibilidad a los resultados orgánicos, percibiendo en estos una autoridad y un liderazgo ganado a pulso, y no pagado. Así, son más propensos a hacer clic en una web posicionada orgánicamente.
En definitiva, el posicionamiento orgánico es fundamental para dar visibilidad y tráfico a una página web, consiguiendo resultados estables que son imposibles con el posicionamiento pagado. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos renunciar a este último: ambos tipos de posicionamiento pueden utilizarse en una misma estrategia para lograr los mejores resultados.
Diferencias entre posicionamiento orgánico SEO y Google Ads SEM
A grandes rasgos, para posicionarte correctamente en buscadores como Google existen dos técnicas, una es el posicionamiento orgánico y la otra, Google Ads. Empezaremos por explicarte las diferencias existentes entre ambas opciones en el plano temporal. El posicionamiento orgánico es una opción cuyos resultados empiezan a ser visibles a partir del medio plazo, y llegarán a ser óptimos a largo plazo. Eso es así, ya que desde que empiezas a trabajar el SEO optimizando tu web y realizando acciones de SEO fuera de ella hasta que Google lo tenga en cuenta todo ese trabajo, transcurre un largo periodo de tiempo. Por el contrario, Google Ads es una buena solución para obtener resultados tanto a corto como a medio plazo. Al realizar anuncios pagados aseguras tu aparición en las primeras posiciones de las búsquedas, con lo que es una opción perfecta para conseguir rápidamente visitas a tu web.
En el plano económico también existen diferencias entre ambas opciones. Pese a que en las dos la inversión económica es prácticamente una obligación si se quiere obtener resultados, lo cierto es que se realiza un mayor aporte monetario en Google AdWords que en el posicionamiento orgánico. En Google Ads hay que realizar un pago único cada vez que quieres aparecer en los resultados promocionados de una keyword en concreto. Dicho pago viene condicionado por el coste por clic que tenga asignado esa keyword, con lo que el presupuesto para gastar variará dependiendo de su coste. Por otra parte, el posicionamiento orgánico también precisa de inversión, pero esta ya es más fácil de controlar por tu parte, ya que básicamente dependerá del coste del profesional SEO que tengas trabajando en el posicionamiento de tu web.
Como ves, ambas opciones son perfectas para atraer visitas a la web, pero estos resultados serán aún mejorar si, por una parte, realizas las dos acciones de forma conjunta y, por otra, cuentas con un especialista que te ayude a sacar el máximo rendimiento tanto al planteamiento de los anuncios de Google Ads como a la realización de las campañas de posicionamiento orgánico.
